05/04/2023

  

En qué consiste la carrera de Hotelería y Turismo

El turismo y la hotelería son dos de los motores clave de la economía de nuestro país y del mundo. El número de turistas que recibe España aumenta cada año y sus nuevos gustos y requerimientos han generado múltiples nuevas profesiones para cumplir sus expectativas. El tipo de turista que recibe nuestro país es, además, heterogéneo, ya que España ofrece todo tipo de destinos, desde costeros hasta rurales y montañosos, pasando por las grandes ciudades.

Gestionar este número de viajeros y los servicios relacionados con ellos precisa de una serie de profesionales que necesitan estar bien preparados para afrontar todos los retos relacionados con el sector. Es por ello por lo que la formación de los profesionales de esta área debe ser lo más completa posible.

La oferta formativa más demandada es el del Grado en Turismo, aunque en Formación Profesional existen además tres ciclos superiores un poco más específicos y que pueden ser complementarios o de preparación para la carrera universitaria: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Cabe destacar que también existen diferentes másteres y posgrados, así como cursos relacionados.

Requisitos de acceso al Grado en Turismo

Para poder acceder al Grado de Turismo y como en todos los estudios universitarios, para poder acceder a este título universitario es preciso contar con el título de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y haber superado la prueba de acceso a la universidad (EVAU).

También se puede acceder a este grado a través de un ciclo formativo de Formación Profesional (FPs) de Grado Superior o realizando las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años.

Qué se aprende en el Grado de Turismo

Son más de 70 las universidades públicas y privadas las que ofertan esta formación. Este grado tiene como objetivo formar al profesional en turismo para que esté capacitado para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas.

Las personas que se decanten por la carrera en turismo adquirirán los conocimientos necesarios para la comercialización y promoción de servicios turísticos tanto en el ámbito público como en la esfera privada.

Todo esto, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad y la aplicación de mejoras tecnológicas para mantenerse a la vanguardia del sector.

 

concepto aventura viajes turismo caminata personas grupo amigos sonrientes bosque hombre binocularus 1

Asignaturas

El plan de estudios del grado de turismo y hotelería varía de una universidad a otra. No obstante, la oferta educativa tiene tintes comunes y las asignaturas más estudiadas suelen estar relacionadas con el propio turismo (gestión y organización de hoteles, gestión de restaurantes, comercialización de paquetes turísticos), el marketing, la investigación de mercados, la gestión del patrimonio, derecho nacional e internacional, economía, política, geografía o contabilidad.

Especial atención merecen los idiomas. Además del inglés, los profesionales en turismo estudiarán alemán y francés, ya que permiten comunicarse con los principales turistas que vienen a España y también trabajar en otros países. No obstante, cada vez ganan más fuerza el chino y las lenguas de países del Este, como el ruso, el checo, el polaco o, incluso, el rumano.  

Cuánto tiempo dura la carrera de Hotelería y Turismo

Los estudios de turismo se cursan durante cuatro cursos académicos. Cada uno de ellos está compuesto de 60 créditos ECTS (European Credit Transder System), lo que hace que la totalidad de la licenciatura en turismo tenga 240 créditos en total organizados en tres grandes grupos: básico, obligatorio y optativo.

Entre los 60 créditos ECTS de formación básica, 42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento y 18 a materias comunes consideradas transversales por cada universidad. Mientras, 132 créditos ECTS son obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del trabajo final de grado (TFG). Por último, es necesario cursar 48 créditos ECTS optativos.

Qué salidas profesionales tiene la carrera de Turismo

Las salidas profesionales de la carrera en turismo son muy amplias y es que es un sector lleno de posibilidades. Los profesionales en turismo y hotelería pueden desempeñar puestos de responsabilidad en agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes, bien como gestores y planificadores de destinos turísticos en entidades públicos o bien como gestores de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura.

La organización de eventos y congresos también ofrecen múltiples posibilidades, al igual que las empresas vinculadas al transporte y la logística, que ofertan puestos como responsables de movilidad, responsables de tripulaciones o bien como gestores de atención al cliente.

Una salida profesional de este grado de turismo es trabajar en hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros, spas o en empresas de restauración como restaurantes, empresas de catering y gastronomía. Mientras que, al igual que ocurre con otros estudios universitarios, la docencia y la consultoría son siempre una buena opción.

Más allá de todo esto hay que destacar que los niveles de inserción laboral de los alumnos del Grado en Turismo son muy elevados, cercanos al 85%, según el informe de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Postgrado: másteres y posgrados de Turismo

El turismo es un sector que permite diferentes tipos de especialización, dependiendo de los intereses, habilidades y necesidades de cada persona. Una buena opción son los másteres y posgrados en turismo. En cuanto a los primeros, la oferta es muy amplia tanto en los de tipo oficial como los títulos propios de las universidades.

Entre las ofertas que plantean las universidades están Máster in International Tourism Management, de la Universidad Rey Juan Carlos; el Máster en Tourism Management, de la Universidad de Gerona; Máster en Dirección y Planificación de Turismo, de la Universidad de Málaga; Máster en Hospitality Management, de la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar; y el Máster en Gestión Turística, de la Universidad de las Islas Baleares.

Mientras que entre los másteres de CESAE Business & Tourism School destacan el Máster en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, el MBA Dirección Hotelera y Restauración y el Máster en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística.

Departamento académico

CESAE Business & Tourism School

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Hostelería y restauración

 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información