11/07/2016
Descubre cómo el storytelling transforma el marketing hotelero en una experiencia única
El reto diario de las empresas, en un mercado cada día más competititvo, es lograr diferenciarse de sus competidores y captar una mayor cuota de mercado.
Cómo hacer para que los potenciales clientes se fijen en nosotros? Cómo diferenciar nuestra estrategia de posicionamiento y de marketing de nuestros competidores?
Creando un valor añadido y... ¿Por qué no contando una historia?
El storytelling es una estrategia de marketing PORTADABLOG con claros objetivos promocionales que consiste en contar una historia que emocione a los potenciales huespedes con la finalidad de acercarnos emocionalemente a ellos.
Esta técnica de marketing muy antigua, que siempre ha exisitido como estrategia en los hoteles, ha alcanzado resultados sin precendentes gracias a las increibles ventajas de la nuevas herramientas tecnologicas online. Se presenta en formatos muy diferentes y puede incluir imàgenes, frases, sonidos pero probablemente el vídeo es el formato más común gracias a su fuerte impacto viral y a la posibilidad de adaptarlo a diferente canales de comunicación.
El storytelling està relacionado con el marketing de contenidos que consiste en comunicar a tus potenciales clientes un valor, una idea relacionada con tu marca. El contenido al que nos referimos, en el caso de los hoteles, podría ser por ejemplo un calendario de eventos interesantes en el destino o recetas unicas del Chef.
Cada buen historia tiene una trama, uno o mas protagonistas y un lugar donde se suceden los acontecimientos. Aunque el core business de los hoteles es vender sus habitaciones y servicios, antes de nada, se dedican a comercializar experiencias y pueden aplicar el storytelling con grandes resultados. El hotel, sus instalaciones, su personal y su entorno seràn el escenario perfecto donde desarollar la historia.
El correcto desarollo de cada estrategia de Storytelling debería basarse en algunos principios basicos:
-Antes de empezar hay que conocer a fondo nuestros segmentos para poder transmitir valores, ideas y sobre todo emociones que sean acordes a sus expectativas y con los que puedan identificarse. El objetivo es que el audience se identifique con el personaje y empatice con la historia, despertando en él el deseo de vivir esa experiencia increíble.
- Es importante conocer muy bien el entorno del hotel: ¿que es lo que ofrece nuestro destino? ¿Como podria influir en nuestra historia?
- El mensaje tiene que ser auténtico, espontàneo y natural para poder crear un vinculo especial con el receptor, emocionarlo y cautivar su interés sin ser intrusivo, creando expectación y curiosidad.
-La trama de la historia se centrará en la experiencia única que el viajero puede vivir en nuestro hotel exaltando las caracteristicas peculiares del mismo y de su entorno.
-Para que el usuario se identifique con el personaje se aconseja utilizar personas reales, para que cada historia sea al alcance de todos.
La pagina web del Hotel Room Mate Grace en Nueva York. La cadena Room Mate Hotel ha adoptado el Storytelling como su estrategia principal. Cada hotel tiene el nombre y el rostro de un personaje cuya personalidad se refleja en las caracteristicas del Hotel.
- Si por un lado es importante contar con profesionales del sector como fotografos y bloggers, por otro lado, con el fin de reforzar la componente social de la historia, la tendencia es utilizar las imagenes y contenidos reales de los huespedes aprovechando los trends del momento en las Redes Sociales. Cada foto es una historia que tiene como protagonista el cliente y utilizando puntos de vistas y enfoques alternativos haràs que el usuario se sienta parte de la narración. Merece la pena mencionar la moda global del selfie o la idea increíble del fotografo ruso, Murad Osmann, que lanzó la manía del #Followmeto.
-Hay que aprovechar el gran poder viral que tienen hoy en día las redes sociales y conocer las herramientas que nos ofrecen. Las plataformas como Twitter, Instagram, You Tube y Facebook juegan un papel fundamental en la difusión del mensaje y permiten multiplicar el alcance de los contenidos de una manera rápida y eficaz.
-El marketing de contenidos tiene que adaptarse a todos los tipos de plataformas y pantallas que el usuario tiene a su disposición, aunque el mensaje que queremos transmitir siga siendo el mismo. Come afirma Fiona Goldstein, directora de Redes Sociales y Contenidos de Marca de Commune Hotels+Resorts, no tendría ningún sentido crear un video de 2 minutos para un móvil porque nadie querrà verlo. Vine, la nueva herramienta de Twitter lanzada en Enero 2013 que ha alcanzado en solo 7 meses 13 miliones de usuarios, permite crear mini videos 6 segundos con un interesante efecto dj-set. El video, que puede ser realizado por ambos Hoteles o huespedes, serà una pequeña ventana de la vida diaria en el hotel y de la experienca que el usuario podría vivir allí.
En conclusión, una buena estrategia de Storytelling está enfocada en un único objetivo final: provocar una emoción, un sentimiento tan inteso que le lleve a reservar en tu Hotel para poder vivir su propia historia.
Y tú? Cuál es tu historia?
Contenidos:
-Vídeo: Video de Vine. Com de la cadena Four Seasons https://vine.co/v/iHwPIB70a5U
-Imágen 1: Pagina web del Hotel Room Mate Grace https://room-matehotels.com/es/grace/
-Imagen 2: Foto de la Sagrada Familia en el Perfíl Instagram de Murad Osmann https://www.instagram.com/muradosmann/