GOPPAR: definición, cálculo y cómo optimizarlo

23/05/2018

¿Qué es el llamado GOPPAR?

El GOPPAR es otro de los indicadores de rendimiento más utilizados a la hora de gestionar hoteles .Por ello, para ser experto en Revenue Management es necesario dominar este indicador entre otros.  

 

Crecimiento positivo de los indicadores de negocio

 

Las siglas de este indicador son inglesas y su significado es "Gross Operating Profit Per Avaliable Room" cuya traducción más habitual es Beneficio Operativo Bruto por habitación disponible, es decir los beneficios de un hotel tanto si tiene habitaciones disponibles como si no. Al igual que en el caso del RevPar debe tenerse en cuenta también el periodo al que se está aplicando.

¿Cómo se calcula GOPPAR?

Existe una diferencia importante respecto a Revpar y es que en este caso a la hora de calcularlo no se tiene en cuenta únicamente los ingresos de explotación, sino que también se tienen en cuenta los gastos de explotación tanto fijos como variables:

GOPPAR: GOP / Habitaciones disponibles

GOPPAR: (Ingresos brutos totales – Gastos Operacionales) / Habitaciones disponibles

A la hora de determinar qué ingresos deben incluirse, se toman todos aquellos que estén asociados a los servicios que preste el hotel incluyéndose limpieza de ropa, servicio de minibar, etc. Sin embargo, puede surgir conflicto a la hora de aplicar los servicios que están abiertos a clientes externos como por ejemplo el Spa o el restaurante con el que cuente el hotel, pero entonces también hay que incluir gastos operacionales de esta parte del negocio.

Una vez determinados los ingresos a incluir es hora de especificar que gastos deben incluirse, deben incluirse todos los llamados costes y gastos operacionales tanto fijos (aunque el hotel esté cerrado) como variables. Pagos regulares de alquileres, hipotecas e impuestos se incluyen dentro de los costes operativos totales del hotel.

Los gastos que no se incluyen en el GOP son aquellos que consideramos como extraordinarios:

-Pagos de intereses por deudas que tenga adquiridas el hotel

-Obras de ampliación del hotel

-Pagos procedentes de algún litigio legal que haya podido tener el hotel

-Pagos financieros o por cambios de divisas 

 

¿Cómo puede mejorarse el GOPPAR?

Seguramente la mayoría contestaría la respuesta más obvia, aumentar la ocupación y/o aumentar precio medio pero es importante para esto no disparar los costes de distribución.

Otros factores a tener en cuenta son:

-Optimizar el channel mix: Los hoteles trabajan en ocasiones con multitud de canales que realmente les sobran por ello, es necesario hacer no solo un análisis financiero sino tener en cuenta otros criterios que afectan a cada canal, únicamente de esta forma tendremos una foto completa de nuestra distribución y podremos proceder a optimizar el channel mix.

-Reducir los costes de intermediación: Para ello es necesario ir canal por canal optimizando costes siempre que no repercutan luego en los ingresos.

-Implementar el requisito de duración de la estancia: Para los hoteles que puedan implementarlo puede ser una táctica exitosa, pueden optar por implementarlo en determinados paquetes promocionales o bien para aquellas habitaciones más vendidas en un determinado canal.

-Considerar la inteligencia predictiva: se trata de una tendencia cada vez más implementada y que permite comprender el comportamiento de los huéspedes. Será necesario reclutar datos de los clientes correspondientes a su comportamiento, actividad y se crearán modelos agregados que ayuden a mejorar el servicio que pueda ofrecer el hotel.

El GOPPAR, no sirve para comparar hoteles entre sí, pero si se trata de un índice útil para medir la evolución de estos.

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información