23/05/2018
¿Qué es el llamado GOPPAR?
El GOPPAR es otro de los indicadores de rendimiento más utilizados a la hora de gestionar hoteles. Por ello, para ser experto en Revenue Management es necesario dominar este indicador, tanto como los otros.
Las siglas de este indicador proceden del término inglés "Gross Operating Profit Per Avaliable Room" cuya traducción más habitual es Beneficio Operativo Bruto por habitación disponible, es decir los beneficios de un hotel tanto si tiene habitaciones disponibles como si no. Al igual que en el caso del RevPar debe tenerse en cuenta también el periodo al que se está aplicando.
¿Cómo se calcula GOPPAR?
Existe una diferencia importante respecto a Revpar y es que en este caso a la hora de calcularlo no se tienen en cuenta únicamente los ingresos de explotación, sino que también los gastos de explotación tanto fijos como variables:
GOPPAR: GOP / Habitaciones disponibles
GOPPAR: (Ingresos brutos totales – Gastos Operacionales) / Habitaciones disponibles
A la hora de determinar qué ingresos deben incluirse, se toman todos aquellos que estén asociados a los servicios que preste el hotel incluyéndose limpieza de ropa o servicio de mini bar, entre otros. Sin embargo, puede surgir conflicto a la hora de aplicar los servicios que están abiertos a clientes externos como por ejemplo el Spa o el restaurante con el que cuente el hotel, pero entonces también hay que incluir gastos operacionales de esta parte del negocio.
Una vez determinados los ingresos a incorporar, es hora de especificar qué gastos deben incluirse, deben abarcarse todos los llamados costes y gastos operacionales tanto fijos (aunque el hotel esté cerrado) como variables. Pagos regulares de alquileres, hipotecas e impuestos se incluyen dentro de los costes operativos totales del hotel.
Los gastos que no se enmarcan en el GOP son aquellos que consideramos extraordinarios, como, por ejemplo:
-Pagos de intereses por deudas que tenga adquiridas el hotel
-Obras de ampliación del hotel
-Pagos procedentes de algún litigio legal que haya podido tener el hotel
-Pagos financieros o por cambios de divisas
¿Cómo puede mejorarse el GOPPAR?
Seguramente la mayoría contestaría la respuesta más obvia, aumentar la ocupación y/o aumentar el precio medio, pero es importante no disparar los costes de distribución.
Otros factores a tener en cuenta son:
-Optimizar el channel mix: Los hoteles trabajan en ocasiones con multitud de canales que realmente les sobran, por ello, es necesario hacer no solo un análisis financiero sino tener en cuenta otros criterios que afectan a cada canal, únicamente de esta forma tendremos una foto completa de nuestra distribución y podremos proceder a optimizar el channel mix.
-Reducir los costes de intermediación: Para ello, es necesario ir canal por canal optimizando costes siempre que no repercutan luego en los ingresos.
-Implementar el requisito de duración de la estancia: Para los hoteles que lo implementen puede ser una táctica exitosa, pueden optar por implementarlo en determinados paquetes promocionales o bien para aquellas habitaciones más vendidas en un determinado canal.
-Considerar la inteligencia predictiva: Se trata de una tendencia cada vez más asentada que permite comprender el comportamiento de los huéspedes. Será necesario reclutar datos de los clientes correspondientes a su comportamiento o actividad y se crearán modelos agregados que ayuden a mejorar el servicio que pueda ofrecer el hotel.
El GOPPAR, no sirve para comparar hoteles entre sí, pero si se trata de un índice útil para medir la evolución de los mismos.