¿Qué es el indicador ADR y cómo puede mejorarse?

14/06/2018

Definición de ADR

Hotel ADR (Average Daily Rate) se conoce en español como Tarifa Media Diaria, este indicador es la tarifa media disponible que resulta de todas las tarifas de un establecimiento de la industria hotelera, es decir el precio medio de venta por habitación que se les ha cobrado a los huéspedes. Conocer este indicador es necesario para poder medir el rendimiento operacional de una propiedad y desarrollar una gestión de los ingresos por habitación de una forma más efectiva, permitiendo maximizar los ingresos en las horas punta del año y gestionar los activos durante las temporadas tranquilas. PORTADABLOG

 

 ADR: Average daily rate

 

¿Cómo se calcula la tarifa diaria promedio?

Para este indicador la fórmula es muy sencilla:

Ingreso total por habitaciones / Total habitaciones ocupadas

Tanto el ADR como el RevPar conforman en el INE la operación estadística Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero (IRSH). Sin embargo, el RevPAR difiere con el ADR en que el primero se ve afectado por las habitaciones disponibles no ocupadas mientras que el segundo, muestra únicamente la tarifa media de habitaciones que realmente se han vendido sin tener en cuenta las habitaciones vendidas o las habitaciones ocupadas que pueda haber en ese preciso periodo de tiempo.

De esta forma se puede interpretar el ADR, como el valor facturado por el establecimiento mientras que, el RevPAR es realmente la cantidad ingresada.

¿Qué puede hacerse para aumentar el ADR?

Existe una premisa clave para incrementar el ADR que no es otra que, implementar estrategias de fijación de precios que permitan aumentar los ingresos y generar tarifas a partir de cada cliente de forma individual

. Implementar conectividad con redes sociales

Es importante tener en cuenta la relevancia de tener presencia en Redes Sociales, hacer un guiño a estas plataformas integrando opciones o contenido de terceros para reforzar las reservas o los tiempos de permanencia en la web. Esta es una forma de aprovechar el contenido de terceros para generar engagement con el usuario además de poder conseguir y reforzar una buena reputación online.

. Carga más rápida de la web

Además de ser un factor SEO es importante a la hora de determinar la experiencia de navegación del usuario y su satisfacción. Que una web sea ligera permite sobre todo en las versiones móviles, que los procesos de compra en las webs de los hoteles sean mucho más rápidos. 

. Descuentos por estancia prolongada

Esta medida no sólo se puede utilizar para este indicador sino para alguno más también, de lo que se trata es de animar a los clientes a alargar su estancia de forma que esto repercuta directamente en los ingresos del hotel.

. Crear paquetes personalizados de estancia

Con esta opción lo que le ofreces a tus clientes es la oportunidad de personalizar y crear su estancia soñada, existen tecnologías que permiten personalizar y distribuir el producto final a través de la web del alojamiento de forma que el hotel pueda disfrutar de un incremento de sus ingresos 

. Comunicación fluida con el viajero

Sin duda uno de los factores más importantes para generar confianza con un establecimiento es la comunicación. Cuanto más podamos humanizar la parte tecnológica del alojamiento más podremos mejorar los ratios de conversión. Aprovechar las nuevas tecnologías como puede ser WhatsApp o implementar chats internos que nos permitan entablar una relación más humana con nuestros clientes.

. Utiliza el Big Data

O lo que viene a ser, utilizar las métricas para encontrar puntos de mejora en tu hotel y por tanto resultar más atractivo para tus potenciales clientes.

Es importante tener objetivos específicos, medibles, alcanzables y basados en el tiempo de forma que lo importante es tener el mismo foco sobre la gestión de ingresos para asegurar que todo se enfoca hacia la misma meta.

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Revenue Management

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos