21/12/2020

¿Qué tipo de actividad económica es el turismo?

Hoy en día el turismo tiene una gran importancia, no cabe la menor duda. En esta publicación te vamos a mostrar cómo funciona el sector enfocándolo a la economía, a la que tan ligado está.

Analizando el turismo como actividad económica, debemos valorar que el viaje, sin tener en cuenta la forma o medio de transporte usado, conlleva desde el principio el consumo en todo su itinerario, lo que provoca una oferta variada. Aquí tendríamos que asociar el turismo como práctica social debido a las relaciones que se mantienen con otros individuos y con el medio que nos rodea. Es por eso por lo que tenemos que reconocer las consecuencias ambientales que genera.

Con referencia a los sectores, el turismo por su índole económica pertenece al sector terciario, consistente en ofrecer servicios básicos y complementarios al turista, además de incluir bienes con procedencias y características diferentes con la misma finalidad y que se comercializan en este sector.

En el siguiente gráfico observamos cómo el turismo es uno de los sectores que mayor valor proporcionan al Producto Interior Bruto en España.

 

que tipo de actividad economica es el turismo

Si definimos al turismo como industria nos estaríamos equivocando, aun teniendo en cuenta que para ello necesitemos la transformación de las materias primas, que a su vez pertenecen a sectores secundarios de la economía y nos ayudan a desarrollar el turismo haciendo que el sistema funcione.

El turismo en todas sus formas tiene gran relevancia a nivel internacional, ya que cuenta con un impacto directo en la economía de todos y cada uno de los países del mundo. El turismo ha sido declarado la industria más grande del mundo en los informes publicados por el Consejo Mundial de Turismo y Viajes, superando a sectores como el del automóvil, la tecnología o la agricultura.

Los países emergentes tienen una fuerte dependencia sobre las tecnologías, infraestructuras y equipamientos necesarios para conseguir ofrecer servicios turísticos. Esta dependencia disminuiría si se pudiese desarrollar una oferta turística acorde a los elementos propios de cada país y con una organización de su cultura. Si evitamos las importaciones, podríamos obtener unos beneficios mayores. El turismo ha ido evolucionando como actividad económica de la mano del capitalismo, con causas que han traído consigo asimetrías en las zonas turísticas.

El fin del turismo es satisfacer las necesidades del turista, que fuera de casa necesita servicios alimenticios, de alojamiento, transporte o diversión, pero por encima de todo, trato humano.

¿Cuáles son los beneficios del turismo?

El turismo hace que mejore la economía del destino y podemos medirlo a través de la balanza de pagos, considerándolo como una exportación de servicios. Podemos analizar la aportación del turismo en base a los flujos de dinero que van del turista a la comunidad local. En definitiva, los beneficios que genera el turismo vienen dados por los que nacen de las experiencias que viven los turistas en el destino.

A continuación, veamos varios beneficios obtenidos gracias el turismo:

  • Creación de empleo, como bien sabemos todos, el turismo mueve muchos puestos de trabajo anualmente, y cuánta mayor afluencia de turistas tenga un país más empleos se generarán.
  • Rentabilidad sostenida, si tenemos un hotel en una zona turística muy transitada será mucho más fácil obtener beneficios, pero sin olvidar los cuidados de ésta.
  • Control sobre los precios, en este caso siempre nos va a interesar una mayor demanda para que los precios sean más altos y generemos más ingresos, siempre siendo consecuentes y teniendo en cuenta los de la competencia.
  • Atracción de inversiones, si un destino turístico es muy demandado será más probable que grandes inversores decidan invertir en él y acondicionarlo para el turismo.
  • Mejora de las infraestructuras que comunican estas zonas turísticas que a veces resultan inaccesibles.
  • Exportación de productos locales de manera indirecta, si los turistas se acercan a nuestra región y tenemos productos locales que les llamen la atención acabarán adquiriéndolos y llevándolos a sus ciudades de origen en las que pueden tener una gran aceptación.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en dichas zonas turísticas, ya que acabarán teniendo más empleo, población residente debido a los puestos de trabajo que se generan y mejores infraestructuras y servicios.
  • Enaltecimiento de la cultura local, museos, artesanía, gastronomía, etc. pasan a tomar un alto valor gracias a los turistas que se interesan por ellos.
  • Creación de áreas naturales protegidas y de lugares de interés turístico regional, nacional o internacional que añaden valor a la zona.

 

Algunas conclusiones sobre el turismo como actividad económica

Como conclusiones podríamos destacar:

  • Los ingresos procedentes del turismo no sólo afectan a los hoteles como tal, sino a las ciudades o pueblos en los que se encuentran, ya que son muchas las tiendas, bares, supermercados o empresas de transporte que se benefician de ellos, a las empresas que proveen de bienes y servicios a los mismos hoteles, a los trabajadores que forman parte de estos porque gracias a ellos están desarrollando una actividad económica y a su vez invirtiendo en otros sectores.
  • Las repercusiones que acaba teniendo la zona turística, ya que si es exitosa puede llegar a conocerse mundialmente y acabar generando más visitas año tras año, lo que trae consigo el incremento de puestos de trabajo en la zona.
  • La gestión hotelera puede ser caso de éxito asegurado, ya que influye directamente sobre el turismo de ese país o ciudad debido a que si el cliente lo visita y su satisfacción es plena repetirá y/o lo recomendará.

 

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información