25/03/2020
El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años, especialmente durante lo que llevamos de siglo, donde la cifra de desplazamientos ha crecido nada menos que más de un 55% desde el año 2000.
Sin embargo, muchas empresas del sector todavía tienen mucha improvisación en su comunicación, y se suelen identificar con intensa presencia en las redes sociales. Obviamente estas son muy importantes, pero hay mucho que dejaremos de lado si no creamos un plan, si no tenemos en cuenta la comunicación emocional o no conocemos las técnicas de promoción y comunicación turísticas.
Cómo crear un plan de comunicación de turismo
Para crear un plan adecuado, debemos seguir estas cuatro fases:
- Analítica: dónde estamos y a dónde queremos llegar
Como en cualquier plan de trabajo que realicemos, la primera fase siempre debe de ser analítica. Es decir, debemos diagnosticar dónde estamos y a dónde queremos ir. Así podremos valorar nuestro producto (como puede ser un destino) y analizar nuestro valor añadido en comparación con nuestra competencia (benchmarking).
- Objetiva: Cuáles son los objetivos de mi plan de comunicación
En función de cuál sea nuestro producto, competencia, y otros parámetros que dependerán de la personalidad del mismo, podremos fijar los objetivos de este plan. Deben de ser ambiciosos, pero sin caer en la imposibilidad, si no, serían contraproducentes.
- Segmentación: Quién es nuestro target o público objetivo
Por suerte o desgracia no existe un destino turístico que esté dirigido a toda la humanidad. Es por ello que cuando queremos promocionar e informar de nuestro producto, debemos segmentar y dirigir nuestra comunicación directamente a nuestro público objetivo.
- Definición: ¿Qué queremos comunicar?
Una vez hemos analizada nuestra situación, marcados nuestros objetivos, y segmentado a nuestro cliente, debemos iniciar la cuarta fase. La fase de definición será donde detallaremos cuál es el mensaje que queremos comunicar a este cliente concreto. Si lo hacemos correctamente posicionaremos nuestro hotel, destino o cualquier otro producto turístico, donde queramos.
La importancia de la comunicación turística emocional
El marketing emocional turístico es aquel que logra realzar los valores, sentimientos y emociones de nuestros posibles clientes mientras promocionamos nuestro producto. La comunicación, por su parte, está inmersa en una constante evolución dinámica donde los medios tradicionales, como televisión, radio o prensa, han pasado a un segundo plano con la importancia de internet, máxime en los últimos años donde todos nuestros clientes llevan un dispositivo en el bolsillo al que dirigir nuestro mensaje.
El consumidor no espera a los anuncios, va en su búsqueda. Ahora es proactivo y no reactivo, y debemos saber cómo envolver nuestro producto con emociones que lleguen a su corazón, y haga que nos diferencie de nuestra competencia.
Mezclar producto y sentimientos es todo un arte. Una herramienta muy utilizada es el storytelling, donde podemos narrar una historia que nos haga enfocar el producto de manera muy diferenciada a los demás, y así perdure en nuestra memoria.
Hay muchos ejemplos de este tipo de comunicación entre los que podemos destacar a Galicia con la campaña “Tienes que vivirla”, el País Vasco con “Ven y cuéntalo”, las Islas Canarias con “Latitud de vida” o la Comunidad Valenciana con “No me envíes más postales”.
Este tipo de comunicación es más difícil de conseguir, pero si tienen éxito activan las emociones mediante el recuerdo de esas imágenes y el deseo de vivir la experiencia.
Ejemplos de técnicas de comunicación y promoción turística
Aunque en primera instancia podríamos pensar que la técnica más exitosa para la comunicación y la promoción turística es la publicidad en televisión, no es así.
Turismo Cinematográfico
El cine, en cambio, se ha postulado como un canal muy eficaz para la promoción que nos ocupa. Una película puede promocionar un destino de una forma colosal, ya que millones de personas podrían convertirse en turistas.
Esta técnica de comunicación de nuestro destino, mostrando la belleza de su naturaleza, o las posibles peculiaridades de cualquier tipo, puede llegar a poner de moda un destino a escala internacional.
Otra interesante técnica son los Advergames
Advergaming móvil es una forma de marketing donde los juegos interactivos nos sirven como canal para comunicar la publicidad incluida en los mensajes a los consumidores.
Esta técnica sirve para llegar a segmentos de población muy definidos y su uso es relativamente nuevo.
Esta técnica de comunicación de nuestro destino, mostrando la belleza de su naturaleza, o las posibles peculiaridades de cualquier tipo, puede llegar a poner de moda un lugar a escala internacional.
El mundo actual es dinámico, cambiante, casi vertiginoso. Una técnica de comunicación exitosa hoy puede ser obsoleta el próximo año o en unos pocos meses. Las nuevas generaciones, junto a las nuevas aplicaciones que llegan a nuestros dispositivos, nos exigen estar en una actualización continua para seguir “en la cresta de la ola”.
Formaciones como el máster en Revenue Management y Comunicación Turística ofertado por CESAE ofrece una visión estratégica de las mejores técnicas de implementación del Revenue Management para conseguir la mayor rentabilidad del hotel, acompañado además de técnicas de marketing y comunicación digital que hacen posibles un mejor acercamiento al target de nuestra empresa hotelera.