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RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

Blog CESAE
05 de Junio de 2018

¿Qué es RevPar?

Posiblemente este término no te suene demasiado si no estás relacionado con el sector hotelero, pero si quieres formar parte del mismo debes tener muy claro qué significa ya que es el mas importante medidor utilizado en la industria hotelera. Este KPI del sector hotelero valora el rendimiento financiero de una cadena o establecimiento y siempre refiriéndose a un periodo de tiempo determinado, ya sea una semana, un mes o anual.

Rentabilidad de la ocupación de las habitaciones de hotel: Diversidad de precios

El término en sí, es una abreviatura que significa Revenue Per Avaliable Room, es decir cuánto dinero se obtiene por habitación. En el caso, por ejemplo, de que la ocupación del hotel sea del 100 % el valor del RevPAR coincidirá con el precio medio de las habitaciones. Mientras que si están vacías entonces su valor será 0, es decir, que si el valor es alto la rentabilidad también debería serlo, sin embargo, este indicador no tiene en cuenta los costes del negocio.

¿Cómo se calcula el RevPar?

El cálculo del Revpar puede hacerse de dos formas diferentes:

RevPar= Ingresos por habitación / Habitaciones disponibles

RevPar = Tarifa promedio diaria de habitaciones * Tasa de Ocupación

Este indicador puede ser usado por los dueños de los hoteles para ajustar las tarifas de los hoteles con el objetivo de maximizar ingresos, por eso es uno de los KPI´s más efectivos dentro del sector. 

Si la tasa de ocupación es baja, puede ser un indicador de que las tarifas deberían bajarse mientras que si la ocupación es muy alta entonces puede haber margen para aumentar las tasas. Sin embargo, el RevPar se calcula teniendo en cuenta el número de habitaciones, por eso debe tenerse en cuenta que los hoteles más grandes podrían tener un RevPar bajo pero con mayores ingresos generales.

¿Como puede este indicador ayudarte a incrementar tus ganancias?

1. RevPAR indica si las tarifas son las adecuadas

Aunque parezca increíble, podrías estar cobrando poco por las habitaciones del hotel. Pongamos por ejemplo que el precio/noche de las habitaciones de tu hotel son 100€ y tienes un total de 200 habitaciones de las que se ocupan 180 cada noche, la tasa de ocupación es del 90%, sale un RevPar de 90€ cuando se multiplica por la tasa promedio de habitación de 100€.

Pero ¿sería posible ganar aún más dinero? Si por ejemplo, aumentases tu tasa promedio a 150€ y por lo que sea empiezas a recibir 150 reservas, te parecerá que ha habido una gran bajada y que esto es negativo. Sin embargo, no es así ya que, con una tasa de ocupación del 75% y un precio de reserva de 150€ el RevPar ahora será de 112,50€.

Esto se traduce fundamentalmente en un incremento de los beneficios de tu hotel y una reducción de costes a la hora de tener que preparar las habitaciones.

2. Te indica si te estás gastando demasiado

A veces los directores de hoteles dejan de lado el RevPar para centrarse en llenar habitaciones, sin embargo esto puede ser un gran error. Suma la cantidad de dinero que estás gastando cada día en tu hotel y divide entre el número de habitaciones que tienes, si el resultado es más alto que tu RevPar entonces lo que demuestra es que estás perdiendo dinero cuando el hotel está completo.

3. RevPar te enfoca a no reducir los precios para atraer los clientes

En ocasiones muchos directores piensan que la mejor estrategia para atraer clientes es la de reducir el precio de las habitaciones por debajo d sus competidores. Sin embargo, la demanda en el caso de los hoteles es bastante inelástica ya que puede haber gente que esté dispuesta a disfrutar de una buena habitación a un precio más alto (upselling). Por eso teniendo en cuenta el RevPar es posible que tu rentabilidad se incremente por encima de la de tus competidores.

4. Revpar permite que compares la rentabilidad entre los tipos de habitaciones de tu hotel

Normalmente los hoteles suelen tener más de un tipo de habitación, por ello el RevPar te permitirá saber cuales de ellas son las que te reportan mayor beneficio, deberás agrupar las habitaciones por categorías y conocer con este KPI cuales son más rentables y cuales menos.

Es importante tener en cuenta este indicador, uno de los más importantes del sector sin duda, pero no hay que dejar de lado otros factores a tener en cuenta e igual de importantes.

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