16/12/2010
Isabel Martín ha realizado el Curso de Revenue Management en CESAE.
Es consultora de turismo, restauración y ocio, especializada en nuevos proyectos o cambios estratégicos, soluciones, formación y revenue management, tanto presenciales como online.
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¿Qué entendemos por revenue management?
Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez qué es revenue management y cual es su objetivo. El revenue management se debe aplicar a cualquier empresa de la tipología de un hotel, restaurante, cine, compañía aérea, estadios de fútbol, campo de golf, spa, teatro, empresa de servicios de internet, hospital, clínica, ... sobre todo que sean empresas donde su principal producto sea un servicio con capacidad de inventario fija, perecedero, que sean medibles temporalmente y predecibles, y que tengan un alto componente de costes fijos y un bajo componente de costes variables, y que sus clientes puedan agruparse en mercados segmentables.
Pero si al realizarse la estrategia de revenue management, tanto al abrir el negocio, para el desarrollo de nuevas líneas de negocios, aportar soluciones a la empresa como para implantar el revenue de forma permanente, no se realiza conjuntamente y muy de la mano de una planificación y acción de Marketing esta implantación no será todo lo completa y favorable como se debe pretender para lograr los objetivos de revenue management bajo las directrices de la política de la organización.
¿Cómo afecta el marketing al revenue?
En mi opinión, el marketing es algo más que una venta, es una técnica utilizada como estrategia y planificación para lograr volumen de ventas y prestigio de marca, gracias al previo estudio y a una posterior comunicación del valor que pretendemos destacar en nuestro producto, lo cual nos aportará crecimiento empresarial y posicionamiento en el mercado. En el marketing la innovación y creatividad no tiene límites, aunque debemos tener mucha cautela con lo que transmitimos en nuestras campañas o acciones de marketing, a quien lo deseamos comunicar y a quien realmente se lo comunicamos, en que momento y a través de qué canal distribuimos el mensaje que hemos diseñado, para que todo ello se combine y encaje de una manera óptima es imprescindible añadir a esa "mezcla" una buena dosis de psicología e intuición.
En estos días podemos ver, disfrutar, analizar y hasta ser partícipes de tantos y tantos mensajes que se desarrollaron para unos días concretos, de fiestas, celebraciones, regalos, ... que lo importante es ser conscientes de lo que recibimos, y todo aquello que nos llegue y que compremos, contratemos o aceptemos posiblemente sea porque alguien se preocupó antes de haber realizado un estudio sobre nosotros como clientes y de nuestros comportamientos, y han desarrollado un trabajo exitoso porque se han acercado y nos han captado nuestros gustos ingeniosamente y con intuición además de con profesionalidad.
La fotografía que inserto es dedicada con mucho cariño al Hotel Vereda Real 4****, establecimiento de calidad que he tomado como un ejemplo de acciones de marketing para este mes de diciembre, es un hotel con mucho encanto, muy bonito y acogedor, situado en el entorno de Sevilla, y pensando en todos nosotros nos ofrece promociones muy interesantes para nuestras celebraciones navideñas para todos los gustos y bolsillos, por ejemplo ofrecen variedad de menús desde treinta euros, una hora de barra libre gratis para las celebraciones, siestas económicas si realizamos una comida,... Con todo ello llego a la conclusión de que realizan una muy buena acción de marketing, y si además lo computan en el desarrollo del revenue lograrán una posición importante en la maximización de ingresos gracias a sus acciones estratégicas de marketing. ¡Felicidades al Hotel Vereda Real****!