¿Qué necesita un buen Revenue Manager?

20/10/2015

Lo primero de todo es entender bien el concepto de qué es Revenue Management, ya que está presente en el lenguaje diario en el mundo de la gestión hotelera. Aunque empezó a usarse en el sector aéreo, actualmente es un departamento imprescindible para alcanzar el mejor precio medio, la mejor ocupación y el mejor Revpar. 

¿Qué necesita en su día a día un Revenue Manager?

El revenue manager necesita disponer de un buen sistema de gestión que le permita segmentar sus clientes y conocer sus preferencias, costumbres y tendencias.  ¡A los revenues nos gustan los excels!  Si tu sistema no te permite generar informes personalizados, es el momento de cambiarlo.  Si el PMS (Property Management System) está conectado con el Channel Manager, obtendremos datos más fiables que si los metemos todos a mano, todos somos humanos y nos podemos equivocar.

Por ello, necesitamos un Channel Manager de última generación para poder controlar no sólo la disponibilidad y los precios sino toda nuestra distribución. Además, si tiene descarga de reservas, mejorará la fiabilidad de nuestros datos. Un buen ejemplo de este tipo de herramientas es SiteMinder. Ten en cuenta que el mundo online evoluciona muy rápido y hay que estar al día, así que no permitas que tu departamento de Revenue no vaya a la par de los tiempos. Necesitamos agilidad para destinar más tiempo al análisis de datos

Herramientas necesarias para un Revenue Manager

Pero, ¿qué datos necesitamos analizar para llevar a cabo un buen revenue? Es importante no sólo conocer a tus competidores y sus precios, sino que debemos conocer la demanda de nuestro público y conocer qué venden nuestros competidores en su propia página web. Es crucial saber si nuestra distribución es homogénea o no, dónde flaquea, y cuál es nuestra visibilidad online para decidir dónde tenemos que dedicar más recursos. Una de las herramientas de Business Intelligence que puede ser muy útil para analizar el "big data" es OTA Insight.

Para trabajar bien los datos que nos proporcionarán las herramientas de Business Intelligence tenemos que tener presente nuestro presupuesto, nuestras previsiones y nuestra situación real en el hotel (OTB, Ocupación, RevPar y ADR son imprescindibles).

¿Revenue, tienes en cuenta el GOP, GOPPAR, ARI, el total Revenue, el coste de comercialización y has establecido los KPIs o indicadores claves de desempeño? ¡Siempre hay un punto de partida! Lo más importante es tener establecidos los objetivos para ir aplicando técnicas de revenue y disminuir las desviaciones. 

Los Revenue managers tienen que establecer los objetivos y KPIs.

Tenemos que trabajar todos juntos desde el primer momento. El revenue management es más que una técnica, más que un departamento, debe ser una cultura. Todo el personal del hotel tiene que ser partícipe en la consecución de objetivos y todos deberían tener formación en revenue managment. 


Marina Vicente Brunés

Tutor de CESAE de Herramientas Tecnológicas de Revenue Management 

Co-Owner- Director of Revenue and E-commerce

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

5

A distancia, online, virtual… Los tipos de formación “en remoto”

  Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus...

Infórmate sobre becas disponibles

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información