08/02/2023

Carreras sobre turismo: todo lo que necesitas saber

Qué abarca el concepto de turismo 

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo y que suele responder a fines de ocio, culturales, al mundo de los negocios o bien por otros motivos turísticos.

La actividad turística tiene potencial para promover el crecimiento económico y la inversión, lo que se traduce en oportunidades de empleo, distribución de rentas y en impulso de otras actividades en los países receptores. Por todo esto, el turismo incide en la generación del Producto Interior Bruto (PIB), la balanza de pagos y otros indicadores macroeconómicos.

A nivel internacional y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo supone en torno a los 752.490 millones de dólares de las exportaciones mundiales en 2021. Mientras que, en clave nacional, España es la segunda potencia turística del mundo y es que recibimos más de 83 millones de turistas, únicamente por detrás de Francia y por delante de gigantes mundiales como Estados Unidos o China.

Importancia del turismo en la actualidad 

Por todo lo anterior, el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, al mismo tiempo que es una de las mayores fuentes de ingresos de numerosos países gracias a su carácter multisectorial. Además, es un sector que brinda oportunidades de desarrollo, a la vez que promueve la solidaridad y la comprensión más allá de las fronteras.

En concreto, el turismo para España es un elemento estratégico y está soportado por políticas públicas que velan por su promoción y su comercialización. En nuestro país se la considera una actividad socioeconómica, de interés nacional, estratégica y esencial, prioritaria y una aliada por su contribución a la economía.

 

imagen 2 infografia

Carreras relacionadas con el turismo

Las carreras universitarias de turismo y hotelería son de las más demandadas por las innumerables salidas profesionales que tienen. La formación más completa son los grados universitarios. Entre las carreras de turismo está el Grado en Turismo, el más valorado, que forma a profesionales cualificados para el desempeño de actividades de gestión interna, planificación, promoción y comercialización de organizaciones turísticas.

Otras carreras universitarias relacionadas con este sector son el Grado en Dirección Hotelera o el Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Ésta última es una formación para los profesionales que se quieren dedicar al ámbito de la gastronomía, la alimentación, la restauración y el sector del alojamiento turístico, áreas con personalidad propia y diferenciada con respecto al resto de ámbitos de conocimiento de la actividad turística.

Por otro lado, el Grado en Dirección Hotelera es otra carrera universitaria que tiene como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para la dirección de empresas hoteleras. La finalidad de la carrera universitaria es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de dirección de empresas de alojamiento y restauración, en entornos nacionales e internacionales. También hay otras opciones que dependen de cada centro o universidad y es que las opciones de estudios son múltiples.

Cuánto cobra un profesional con el Grado o la Licenciatura en Turismo 

El salario al que un graduado o licenciado en turismo cobra depende de diversos factores, como el país en el que ejerce su profesión, su especialización o bien sus años de experiencia en el mercado. En concreto, el salario medio de un profesional en turismo y hotelería España es de 1.334 euros al mes o lo que es igual a 16.008 euros al año, según cifras de Adecco. Aunque profesionales más experimentados perciben hasta 36.000 euros.

Las 7 mejores profesiones relacionadas con el turismo 

El turismo es una fuente de empleo muy potente. Desde directores de grandes cadenas hoteleras hasta un guía turístico pasando por proveedores, la tipología de trabajos implicados en la actividad turística es extensa y heterogénea. Pero, ¿cuáles son las siete profesiones relacionadas con el turismo con más proyección?

  • Dirigir o trabajar en la gestión hotelera:

Los gerentes y los directores de la industria hotelera supervisan las operaciones diarias del establecimiento en el que trabajan, lo que incluye administrar al personal, garantizar la satisfacción de los clientes, así como seguir los pasos apropiados para cumplir los requerimientos y garantizar el mantenimiento de las instalaciones. Los gestores turísticos deben contar con una alta capacidad de liderazgo, una mente creativa y una buena comunicación interpersonal.

  • Agente de viajes tradicional u online:

Un agente de viajes es un profesional que se encarga de asesorar, organizar y vender un paquete de servicios de viajes en el que se incluyen los desplazamientos de ida y vuelta a un determinado el destino, el alojamiento y/o cualquier otro servicio que pueda ser necesario para el cliente.

Las funciones de un agente de viajes son numerosas. Entre ellas, destacan el ofertar viajes a potenciales clientes, organizar los servicios del viaje y de un evento, soporte a los turistas en destino y también el servicio post-venta.

  • Gestión de turismo activo, deportes y aventura:

Los encargados de ofrecer a los turistas actividades y excursiones relacionadas con la actividad, el deporte o la aventura, es una de las profesiones con mayor proyección en el sector. La demanda de estos servicios es cada vez más numerosa y es que cada recorrido ofrece actividades únicas.

El gestor del turismo activo, de deportes y aventura debe contar con una formación que le permita conocer los gustos, motivaciones y patrones de comportamiento de los turistas que viajan para experimentar actividades de este topo, a la vez que esté capacitado para diseñar productos y experiencias de turismo activo.

  • Técnico o responsable de marketing en el sector turístico:

El responsable de marketing turístico se dedica a diseñar planes de comercialización para el negocio del turismo. Este técnico se encarga tanto del diseño como la gestión y supervisa la comercialización tanto de los viajes como de los alojamientos. Su trabajo se basa en ofrecer las mejores ofertas para los clientes, cuidando cada detalle a través de estrategias integradas en las últimas tendencias.

  • Responsable de recepción hotelera:

La recepción es la primera línea de defensa de cualquier establecimiento. Por ello, es de vital importancia las funciones del jefe de recepción. Este responsable planea, ejecuta, desarrolla y mantiene el servicio de atención y gestión de la estancia del cliente.

El jefe de recepción es el responsable, junto con su equipo de trabajo, de recibir, orientar y dar apoyo a los huéspedes mientras dure el alojamiento en el hotel. 

  • Coordinador o director de eventos:

Un coordinador de eventos es la cabeza de la organización de cualquier evento, fiesta o congreso. Es un profesional especializado en la preparación y gestión de celebraciones en las que se reúne a un número determinado de invitados, ya sea una boda, una cena de empresa, la presentación de un libro, un bautizo o cualquier otra situación que merezca un festejo.

Lejos de lo que se pueda pensar, para ser coordinador o director de eventos es necesario contar competencias en la planificación, la comunicación, la coordinación, la gestión de todos los recursos necesarios y la supervisión de que todo está saliendo según lo pactado con el cliente, garantizando la satisfacción de éste.  

  • Experto en atención al cliente en el sector turismo:

Los responsables de dar soporte a la atención al cliente deben conocer la forma de abordar los incidentes, así como la gestión emocional del suceso ante el cliente. Además, debe ser capaz de mantener un discurso coherente y de acuerdo a las estrategias definidas por la compañía para abordar y aportar soluciones al cliente, que garanticen una buena experiencia en su visita turística.

  • Guía turístico:

La labor de un guía turístico aglutina todo lo relacionado con tours y recorridos que permitan a los turistas y visitantes acercarse a la historia, raíces y valores del lugar que están visitando. Esto implica que este profesional de la carrera de turismo debe tener conocimientos amplios de historia y artes, dominar varios idiomas y contar con grandes habilidades de comunicación. Todo ello debido a que su principal responsabilidad es guiar y dirigir a los turistas por las rutas más importantes del destino visitado.

El futuro del turismo 

Tras un buen 2022 donde el sector turístico ha renacido, los expertos esperan que en 2023 alcance las cifras previas a la pandemia. A medio plazo, el turismo español tiene una apuesta decidida por mantener su liderazgo en un entorno de mayor competencia de otros agentes y destinos, un tipo de turista cada vez más exigente, que desea experiencias únicas y personalizadas, y con las nuevas tendencias impuestas por el big data y la digitalización.

Este escenario obligará a las compañías y organizaciones a adaptarse a las necesidades y exigencias de los clientes, que requieren una oferta de servicios atractiva y personalizada. El objetivo es atraer a aquellos turistas que encajen con el perfil para que disfruten de la mayor parte de los servicios ofertados.

Todo esto en un marco de sostenibilidad impuesto por los organismos internacionales. Las empresas tendrán que reducir sus emisiones en línea con lo que marquen las nuevas políticas medioambientales y apostar por un modelo más social y verde, reduciendo al máximo los residuos y el consumo incontrolado. El futuro del turismo estará, por tanto, marcada por el consumidor, sus deseos, y teniendo como máxima ser sostenible en todas sus versiones

 

imagen 1 infografia

Departamento académico
CESAE Business & Tourism School

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información