07/06/2010

Últimamente está en boca de todos, sobre todo en el sector turístico y en aquellos que tienen que tener especial cuidado con su imagen el tema de cuidar la imagen de la empresa, su reputación, tener una imagen innovadora, sostenible, concienciada con el medio ambiente.

En internet tenemos que estar presentes en todas las redes sociales, interactuar con nuestro público objetivo para que este tenga una imagen de cercanía, una relación tú a tú con nosotros.
Coincido con todo ello y sobre esto me gustaría hacer una reflexión.

En dicha imagen suelo tratar de explicar cómo funciona el modelo de distribución hotelera online y offline, intermediada y directa.
Una vez lo han comprendido los alumnos hago la siguiente pregunta: “¿Qué papel Juega el Revenue Management en toda esta estrategia?
Tras unos momentos de reflexión y debate (he de decir que me alegra que muchos alumnos llegan a la misma conclusión que yo), muestro la siguiente diapositiva:

Desde mi punto de vista el Revenue Management debe ser el principio de todo, tal y como muestro en la diapositiva.
No tiene sentido tener plataformas de comunicación (webs, blogs, comunidades etc.), ni ser el mejor manejando las herramientas de difusión (redes sociales etc.), ser un artista del merchandising y la papelería o tener muchos contactos en diferentes medios si todo aquello que estamos difundiendo no tiene una base previamente establecida.
Las tarifas que ofrecemos forman parte de la imagen de la empresa, una parte muy importante. Dichas tarifas no deben solo ser perfectamente entendibles por el cliente sino también por el personal de la empresa que interactúa directamente con este. Además cada tarifa que apliquemos a cada cliente debe estar perfectamente justificada y antes de llevar a cabo cualquier estrategia se debe tener ciertos datos de que dicha estrategia funcionará, es decir debemos trabajar en base a conocimiento, no a sensaciones.

Jaime López Chicheri (tutor de Revenue Management Hotelero, Revenue Management de Restaurantes y e-Commerce de CESAE)

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