08/02/2021

¿Cuántos años dura la carrera de administración hotelera?

En la actualidad, cada vez hay más formas de estudiar administración hotelera a causa del auge constante del turismo en los últimos años y debido a la cantidad de oportunidades de trabajo que ofrece en la mayoría de países del mundo. Esta carrera ofrece la posibilidad formar parte de la gran industria hotelera y turística, a la vez que se adquieren conocimientos gastronómicos, económicos, históricos, de nuevas culturas, idiomas y todo lo necesario para competir en este mundo globalizado.

blog 080221.1

Por supuesto, existen diferentes formas de estudiar y duración de los estudios, según el país y el centro de estudio, debido a que no en todos los países se considera un grado o carrera sino un estudio intermedio. En España, una de las vías más comunes es estudiar el Grado en Turismo o el Grado en Administración y Dirección de Empresas y, posteriormente especializarse en Administración Hotelera cursando un año de máster como:

  • MBA Dirección Hotelera y Restauración.
  • MDET Dirección y Gestión de Empreas Turísticas.
  • MRCT Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística.
  • MDGH Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras.

Sin embargo, hay centros donde se pueden cursar hasta 5 años de carrera de administración hotelera y obtener una formación específica basada en la hotelería y con todas las asignaturas enfocadas al desarrollo turístico. Además cuentan con muchas horas de clases prácticas y formación continua e incluso viajes para complementar la formación.

En CESAE, nos adaptamos a tus necesidades económicas, de estudios y/o tiempo, ya que contamos con los mejores profesionales del sector y una amplia oferta educativa para empezar de cero en el turismo, complementar tu formación o afrontar nuevos retos en el sector para convertirte en un gran profesional para competir por mejores oportunidades laborales.

¿Por qué estudiar administración turística y hotelera?

Si estás pensando en estudiar tienes que tener en cuenta que el prototipo ideal es para aquellos alumnos que son apasionados del turismo, de la atención al cliente, de la gestión de equipos mezclado a su vez con gestión de presupuestos, organización del personal, anaíslis financiero o análisis de datos entre otros factores. Es una oportunidad perfecta para las personas creativas y que buscan descubir el mundo y que tienen claro que quieren enfocar su carrera hacia el cliente, aprendiendo diferentes idiomas, culturas, estilos de vida, tipos de turismo, tipos de mercados, etc. El alumno adquiere conceptos para poder investigar el sector turístico, analizar el mercado, crear nuevos productos y tener la capacidad de desarrollar el sector.

blog 080221.2

A continuación, algunos ejemplos de por qué estudiar administración turística y hotelera:

  • Porque quieres investigar e innovar en la actividad turística de tu país.
  • Porque quieres crear un nuevo producto turístico.
  • Porque te gusta viajar, los idiomas y descubrir otras culturas.
  • Porque buscas oportunidades laborales más allá de tu país.
  • Porque tienes un espíritu creativo y aventurero.
  • Porque tienes madera de lider y capacidad de liderazgo.
  • Porque te apasiona crear y formar equipos de trabajo.
  • Porque tienes una actitud receptiva y te apasiona la atención al cliente y su satisfacción

¿Cuáles son las materias que se ven en hotelería y turismo?

Como se ha comentado anteriormente, el turismo es multidisciplinar debido a que abarca diferentes ámbitos del estudio como son la Economía, el Derecho, la Geografía e Historia, los idiomas, entre otras muchas como algunos ejemplos.

Dependiendo del centro de estudios, las materias podrán variar pero generalmente el contenido será similar en todas. Algunos ejemplos son:

  • Idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, o lenguas más exóticas como el chino o el árabe.
  • Economía: contabilidad financiera, estadística, análisis financiero, investigación de mercados, revenue management.
  • Derecho: introducción al derecho, derecho mercantil, derecho administrativo,
  • Geografía e Historia: patrimonio histórico-artístico, geografía universal, análisis territorial de destinos turísticos, mercados turísticos, historia del arte, gestión del patrimonio.
  • Turismo: planes turísticos, gestión de calidad, creación y análisis de planes turísticos, planificación turística.
  • Hotelería: gestión hotelera, coaching y gestión de equipos, recursos humanos, análisis de presupuestos, estructura de mercados, protocolo, organización de eventos, community manager, marketing online.

Para más información, podéis visitar la web de CESAE en www.cesae.es y ver las asignaturas y su contenido en el apartado programa de cada una de nuestras formaciones.

¿Qué es la administración hotelera?

Analizando el concepto de gestión hotelera, se tiene en cuenta su origen desde las funciones más básicas que realiza una persona que se dedica a la administración de empresas y que en un principio se encuentra limitada a la planificación y distribución eficazmente hecha a la hora de cubrir las operaciones que van ligadas a ese tipo de negocio.

La carrera de Administración Hotelera forma profesionales en la industria turística, capaces de planificar, administrar dirigir y controlar los recursos de las distintas unidades turísticas y de la industria de la hospitalidad; dotados de capacidad administrativa y analítica, adaptabilidad a los constantes cambios en la industria turística y los conocimientos necesarios para desempeñar una labor eficiente dentro de esa industria de servicios turísticos.

blog 080221.4

 

El concepto de administración hotelera, ha ido evolucionando de forma drástica, de tal forma que, si en una empresa hotelera implementan un modelo que sea eficiente para dicha administración, puede ser que a través de la misma se logre alcanzar todos los objetivos que se establecen en la empresa en el momento en que se constituye, sobre todo cuando se gestionan los procesos actualizados a través de los cuales los responsables de la empresa llevan a cabo la toma de decisiones que incluyen las actividades que se desarrollan en el hotel.

Ahora que ya sabes cuántos años dura la carrera de administración hotelera, te animamos a comenzar unos estudios universitarios en hostelería, o revisar nuestra gran oferta de cursos y máster de hotelería, con titulaciones universitarias.

Josué Tapia

Tutor especialista

CESAE Business & Tourism School

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información