31/03/2022

Diplomatura en Turismo: contenidos y salidas profesionales

La reciente entrada en vigor del Real Decreto que redefine la organización y las estructuras de las enseñanzas universitarias oficiales en España, incluye un hecho novedoso para todos los actores implicados en la formación turística: tras años de reivindicaciones, el turismo ha sido reconocido como área de conocimiento en la universidad española. Entre los efectos de este cambio, cabe pensar que a medio plazo asistiremos a una reordenación más coherente y homogénea de los estudios en turismo (grado, máster y doctorado). Pero, ¿cuál es la situación actual? ¿Cómo se encuentran diseñadas las titulaciones de turismo en el ámbito universitario? ¿Qué salidas profesionales ofrecen? ¿Qué papel juegan las escuelas de negocios especializadas en la formación y capacitación práctica en turismo?

El reto de formar perfiles especializados a través de diferentes ramas de conocimiento

El objetivo fundamental que se marcan las universidades con el Grado en Turismo es “formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemplen las necesidades de la gestión empresarial y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el turismo, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución”.

La dificultad de plasmar este objetivo con un consenso sobre contenidos resulta evidente al comprobar que estas enseñanzas en turismo se llevan a cabo desde departamentos con áreas de conocimiento distintas, con miradas particulares sobre el turismo que condicionan tanto las competencias genéricas como específicas que se pretenden alcanzar. De esta manera, encontramos planes de estudios más orientados hacia la dirección de hoteles; otros claramente enfocados hacia el marketing; y otros que ponen el énfasis en los conocimientos de contabilidad y análisis económico.

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Las razones de tales disparidades en la planificación y materias tienen que ver con la integración de estas titulaciones en diferentes áreas, bien de ciencias sociales y jurídicas, bien de ciencias económicas y empresariales, y con el carácter multidisciplinar de su docencia, que se estructura entre diversas facultades y departamentos, incluso con créditos transversales con otros grados. La formación turística, en este contexto, se articula gracias a profesores de Economía, Geografía, Derecho, Marketing, Sociología, entre otros, además de los de Hostelería y Turismo.

Dado que el turismo es una industria muy amplia y engloba una cantidad significativa de actividades, el diseño transversal de sus estudios tiene un componente enormemente positivo en relación con las habilidades sociales y personales (soft skills). Recibir conocimientos globales desde diferentes perspectivas y áreas disciplinarias puede facilitar la adquisición de competencias comunicativas y emocionales, tan necesarias para coordinar equipos y gestionar situaciones complejas, y tan apreciadas en el sector turístico de nuestros días. Sin embargo, exceptuando el caso de los idiomas, que sí ocupan un lugar muy destacado en los estudios en turismo, el margen de mejora se ensancha considerablemente en lo que respecta a las denominadas habilidades duras (hard skills), que poseen un carácter más técnico y capacitan de forma específica.

Estrategias formativas para aumentar la empleabilidad

La estrecha vinculación entre la universidad y la empresa, o lo que es lo mismo entre los ámbitos formativo y laboral, que impera en la actualidad, lleva a las instituciones de estudios superiores a promover una educación personalizada e incorporar experiencias prácticas en entornos profesionales e internacionales. La exigencia académica ha puesto el foco en las necesarias habilidades y competencias para facilitar la integración en el mundo laboral.

En el marco de los estudios en turismo, la empleabilidad de los estudiantes y, sobre todo, su avance en el camino hacia éxito profesional se impulsa, por un lado, con nuevas titulaciones igualmente multidisciplinares, pero mucho más especializadas y, por otro, con la fórmula de los dobles grados. Las empresas demandan este tipo de formación centrada en la innovación, la gestión y la práctica, y en la que los titulados ofrecen un perfil más completo y versátil.

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El Grado de Gastronomía es probablemente el ejemplo más claro de este tipo de titulaciones de reciente acreditación. En este caso concreto, se evidencia la pujanza del sector de la hostelería, al tratarse de una carrera que precisa de alianzas estratégicas entre distintos actores, como administraciones públicas, centros de formación y restaurantes de prestigio. Este grado suele estructurarse en dos menciones, hoteles/restaurantes y alta cocina, especializaciones que capacitan para la gestión empresarial del sector y chef. Se trata de una certificación con una tasa de empleabilidad superior al 90%.

Tasas de empleabilidad similares tienen algunos de los dobles grados, donde la combinación del turismo con otras áreas aporta una polivalencia muy valorada en el mercado de trabajo. Algunos de estos dobles grados son: Gastronomía + Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo + ADE (TADE), Turismo + International Trade Skills, Turismo + Comercio, Turismo + Historia, Turismo + Relaciones Laborales, Turismo + Recursos Humanos, Dirección y creación de empresas + Dirección internacional de empresas de turismo y ocio, Turismo + Traducción e Interpretación, Turismo + Marketing, Turismo + Ciencia, gestión e ingeniería de servicios.

Finalmente, los másters representan una formación avanzada o de posgrado que profundiza en la especialización académica o profesional, así como también inician la senda de la labor investigadora. En un momento como el actual, de recuperación de la actividad tras la pausa obligada de la pandemia, la industria turística está repensándose a sí misma, y para ese proceso de cambio se van a requerir a los profesionales mejor formados.

Escuelas de negocios: combinación idónea de habilidades imprescindibles

La progresiva segmentación de la oferta académica en turismo y la cada vez más exhaustiva alineación de la perspectiva competencial formativa con un sector en constante evolución, han convertido a las escuelas de negocios especializadas en instituciones clave dentro de la formación turística.

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El prestigio y reconocimiento de estos centros internacionales de estudios superiores, como CESAE Business & Tourism School, se basa en una serie de elementos pedagógicos diferenciadores:

  • Potenciación del perfil profesional del alumnado. Una tarea docente que conlleva la constante adaptación de los contenidos a las necesidades reales del mercado, haciendo especial hincapié en la búsqueda de oportunidades de negocio, la gestión de las expectativas de los clientes y la consecución del mejor servicio personal posible.
  • Técnicas de enseñanza-aprendizaje prácticas. La didáctica de estas escuelas de turismo y negocios tiene un desempeño eminentemente funcional. El objetivo se centra así en “saber hacer” (know how) tareas específicas y propias del mundo laboral y de la empresa, y cuya realización se concreta a través de herramientas como el Business Case.
  • Diseño tecnopedagógico de las competencias. Se asume la centralidad de las tecnologías en el currículo y por ende de las competencias que se han de trabajar. Y esa formación de competencias digitales se enfoca a lograr la transferencia e inferencia al mundo real de lo que se aprende en el contexto virtual de aprendizaje.

Un reciente informe sobre empleo tecnológico, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que en España y el resto de la Unión Europea no hay suficientes profesionales formados para atender las demandas del mercado laboral en puestos de especialistas tecnológicos. Esta situación, derivada de la transformación digital de la economía y la sociedad, se evidencia en el sector turístico particularmente en el revenue management y el big data analytics, áreas de especialización en las que CESAE Business & Tourism School cuenta con importantes programas formativos.

 

Luis Gómez Encinas

Tutor especialista en Agencias de Viajes

CESAE Business & Tourism School

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CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
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    Jean

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    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

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    "Contenido muy completo y práctico.

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