El emprendimiento en turismo: hoteles independientes

13/02/2019

 

Emprender en turismo

La evolución y auge del turismo a nivel mundial trae consigo nuevas oportunidades de negocio a profesionales y jóvenes emprendedores, creando empresas que den respuestas a las necesidades que existen en el sector. El emprendimiento en turismo es una gran oportunidad. No todo depende de las grandes cadenas hoteleras o empresas de toda la vida. El sector tiene y ofrece muchas posibilidades de crear algo nuevo y novedoso.

¿Cuántas veces al planificar un viaje te has dado cuenta que existen algunos servicios que son escasos o en algunas ocasiones, no ofrecen gran variedad? Es en esos momentos que nos fijamos en lo que hace falta es cuando surgen ideas que pueden transformarse en un emprendimiento, en una idea brillante, en un nuevo negocio. Se trata de buscar la forma de ofrecer  a las personas que viajan servicios con múltiples opciones  tomando en cuenta comodidad, presupuesto, accesibilidad, etc.

Emprender en turismo? Con ayuda

En España, por ejemplo, existen organismos como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona que por medio de Barcelona Activa que realiza un trabajo mancomunado con el gremio hotelero y entes competentes, apoya e impulsa proyectos turísticos que dan respuesta a las necesidades del sector en diferentes ámbitos: alojamiento, restauración, comercio, entre otros.

En ese organismo se reciben proyectos de emprendimiento en el sector turístico y frecuentemente realizan concursos donde a  los tres mejores proyectos se les hace entrega de un capital monetario que permitirá la puesta en marcha del proyecto turístico a emprender.

Ese apoyo ha incidido en el aumento de los emprendimientos en turismo. Sustentado  por los datos que se encuentran en el portal de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), en España existen alrededor de 300.000 Pymes vinculadas al sector que generan grandes beneficios económicos y sociales. Este es sólo un ejemplo de que es posible emprender en turismo y contar con ayudas ya que sabemos que es un emprendimiento que puede suponer una necesidad de inversión elevada.

En definitiva, es un buen momento de emprender en el área turística. Pero, te preguntarás ¿Por qué emprender en esta área y no en otro sector?

Muy sencillo: porque cada día aumenta el flujo de turista nacionales y extranjeros que escogen cualquier ciudad de España como sitio de referencia turística, por contar con excelente infraestructura, servicios y sobre todo por ser un país rico culturalmente.

Además el área turística cuenta con diversos ámbitos o sectores en los que se puede emprender un negocio.

¿En qué  sector  puedo apostar para iniciar un emprendimiento en turismo?

Vamos a centrarnos específicamente en el sector hotelero, el cual ha tenido un gran crecimiento en cuanto a nuevos emprendimientos.

Aunque se piensa que es un área dominada por las grandes cadenas hoteleras internacionales, no es así ya que existe un segmento de la población que está desatendido por el simple hecho de no poder costear un hotel  de talla internacional.

De igual manera, existen turistas que están buscando estancias en un lugar diferente, donde puedan encontrar la paz y la tranquilidad que esas grandes cadenas hoteleras no le ofrecen. Un trato más humano, más cercano.

En su mayoría son personas que buscan comodidad y tranquilidad, pasar unos días alejado de lo cotidiano, en contacto con la naturaleza y que se adapte a su presupuesto.

Por ende, el emprendimiento que se vaya a realizar debe captar esa población desatendida ofreciéndole experiencias insuperables.

Entre las alternativas que te proponemos para emprender en turismo son:

1.      Hostel: Ideal para mochileros, jóvenes y  viajeros independientes que buscan una opción asequible. 

2.      Apartamentos turísticos: Apartamentos equipados que se alquilan a turistas por temporada cortas o largas, ideal para familias numerosas. 

3.      Casa rural: Casas ubicadas en un ambiente campestre, que ofrecen una acogedora estadía a personas que buscan estar en contacto con la naturaleza.

Este tipo de turismo considerado rural e independiente se está abriendo campo dentro de la oferta turística en nuestro país por ser un producto diferente.

Pero no sólo se trata de ofrecer el espacio de alojamiento, el emprendimiento debe ir más allá. Se trata de lograr que la experiencia del turista sea la mejor, ofreciéndole un espacio bien decorado, equipado, con servicios y atención de gran calidad, que termine transformándose en un cliente fiel, en nuestra mejor publicidad.

Es de esta forma que los emprendimientos pueden competir con esas grandes cadenas que van dejando esos segmentos de la población sin atender y es nuestra prioridad captar.

Pero iniciar, llegar y consolidarse en el mundo del emprendimiento no es una tarea fácil, no es sólo tener una idea y desarrollarla, para eso hace falta capacitarse.

Es la formación la que te brinda las herramientas necesarias que te permitirá aprovechar todas las oportunidades que se está creando por el auge del turismo.

Específicamente en el área de hotelería encontrarás en el mercado diversos cursos para convertirte en un auténtico profesional especializado (gestión operativa interna del hotel, marketing online, dirección estratégica de los recursos humanos del hotel, entre otros) y programas más avanzados como el programa superior en dirección y gestión hotelera (PDGH).

Estos cursos están dirigidos a personal gerencial y asesores del sector turístico y hotelero, así como a licenciados y profesionales que deseen especializarse en algún ámbito de sector turístico.

Si quieres más información sobre estos cursos accede al portal web de CESAE y consulta los cursos que tienen disponibles, horario, clases presenciales, online y costo.

No desperdicies la oportunidad de capacitarte y convertirte en un gran emprendedor aprovechando las oportunidades que te ofrece el turismo.

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Turismo

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos