27/02/2023

Estudiar hostelería y turismo: guía para orientarte

Qué es hostelería y turismo 

El sector turístico y hostelero vuelve a estar en auge en España: recupera la senda positiva, aporta a la economía igualando las cifras anteriores a la pandemia y ofrece múltiples perspectivas de crecimiento para los próximos ejercicios. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de hostelería y turismo? Mientras la hostelería hace referencia al conjunto de actividades, operaciones y prestaciones de servicios ligados a la alimentación de clientes en restaurantes y otros establecimientos de comida; el turismo engloba las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo y con fines de ocio, por negocios y otros motivos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años ambas disciplinas se han convertido en una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el mundo, logrando ser la mayor fuente de ingresos y desarrollo para algunos países. En el caso de España, el turismo representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, aporta 150.000 millones de euros a la economía nacional, y emplea a casi 3 millones trabajadores vinculados a actividades turísticas, ofreciendo múltiples oportunidades laborales.

En este sentido, la formación en turismo, hostelería y restauración es indispensable si queremos formar parte de un sector cambiante y destacar como profesional en un mercado cada vez más competitivo. Hoy por hoy, las empresas buscan trabajadores capaces de ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades del cliente y con el avance de las nuevas tecnologías es recomendable mantenerse a la vanguardia.

Entre las formaciones más demandadas del sector se encuentran las carreras universitarias de hostelería, turismo y restauración; los ciclos de formación profesional (FP) de turismo y hostelería; cursos de hostelería y turismo y los certificados de profesionalidad en hostelería y turismo. Para ver cuál se ajusta más a tu perfil e intereses, sigue leyendo.

img_estudiar_1.jpg

Carreras universitarias de hostelería, turismo y restauración 

En los últimos años, España ha potenciado el turismo como sector económico. Desde entonces, la demanda de los estudiantes para cursar las carreras universitarias de hostelería, turismo o restauración ha experimentado un aumento considerable por las múltiples salidas que plantean.

En concreto, el Grado en Turismo, con una duración de cuatro años e impartido en Universidades públicas y Escuelas de Negocios, forma a profesionales cualificados para el desempeño de actividades de gestión interna, planificación, promoción y comercialización de organizaciones turísticas. Los graduados en esta disciplina podrán ocupar puestos de responsabilidad en una amplia variedad de organizaciones: agencias de viaje, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de turismo, ejercicio profesional (guía, consultor, empresario…), etc. Además, el valor académico oficial del Grado en Turismo es exactamente el mismo que el de cualquier otro título universitario de grado superior.

Por otro lado, existe otra carrera universitaria relacionada con el sector y centrada en el mundo de la restauración y la hostelería. Se trata del Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, que forma a profesionales en el ámbito de la gastronomía, la alimentación, la restauración y el sector del alojamiento turístico, áreas con personalidad propia y diferenciada con respecto al resto de ámbitos de conocimiento de la actividad turística. Hay que tener en cuenta que la gastronomía es una actividad en alza y de interés como elemento diferenciador del destino turístico, mientras que la gestión hotelera requiere personal cada vez más cualificado. Ambos son motivos que han elevado la demanda de profesionales en estos ámbitos específicos.  

Otro de los estudios vinculados al turismo es el Grado en Dirección Hotelera, una formación que tiene como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para la dirección de empresas hoteleras. La finalidad de la carrera universitaria es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de dirección de empresas de alojamiento y restauración, en entornos nacionales e internacionales.

img_estudiar_2.png

 

Ciclos de FP de turismo y hostelería

Otra de las fórmulas para estudiar hostelería y turismo es decantarse por los ciclos de formación profesional (FP). La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real.

Dentro del sector, estos ciclos tienen diferentes niveles (básico, medio y superior) y una duración de 2.000 horas. Forman a profesionales para que estén capacitados para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como con formación para relacionada con la hostelería como la estructura del mercado, gestión de departamento, cocina, restauración, protocolo y relacionas públicas.

Entre los de marcados por el Ministerio de Educación como de nivel básico están el título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería; el título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería; y el título Profesional Básico en Cocina y Restauración.

Para el nivel medio, existen tres FPs relacionados con ambos sectores: el de Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios y Técnico en Servicios en Restauración. Tras realizar alguno de éstos, se puede acceder a un Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales, que añadirá una formación extra y que implicará otras 600 horas de formación.

Mientras que en los ciclos de formación superior, el abanico de opciones se amplía a cinco especialidades: Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Cursos de hostelería y turismo

El desarrollo de una carrera profesional duradera en el sector hostelero y turístico está vinculado con una formación cada vez más exigente del trabajador. Ya no basta con ser extrovertido y dinámico, se requiere unos conocimientos adecuados y una preparación especializada, como por ejemplo el manejo en diferentes idiomas, el conocimiento de distintos softwares de gestión o formaciones de dirección hostelera especializadas al negocio, etc.

Existe una gran oferta formativa entre los cursos de hostelería y turismo. Sin embargo, los más demandados son los relacionados con el revenue management, gestión y dirección hotelera, gestión de alojamientos turísticos, gestión de eventos, wellness & spa, protocolo, cocina vegetariana o logística en la cocina.

Gracias a una especialización, a modo de cursos de hostelería y turismo, se puede acceder a nuevas profesiones más allá de un restaurante o un hotel en la playa. Cada vez más aparecen nuevas oportunidades laborales vinculadas al turismo rural, el enoturismo y el turismo de aventura, un nicho que ya ha logrado enganchar al 42% de los españoles en 2022.

Salidas profesionales que ofrecen los cursos de hostelería y turismo

Los cursos de hostelería y turismo presentan múltiples salidas más allá de recepcionista de hotel o jefe de sala de un restaurante. El turismo y la hostelería son un sector de posibilidades que presenta una clara oportunidad laboral en España. Es uno de los pilares de nuestro país y nuestra economía y sus principales salidas laborales son:

  • Empresas turísticas y hoteleras: son muchas las compañías que trabajan en el sector turístico aportando elementos que ofrecen un atractivo a una ciudad. Desde hoteles, agencias de viaje hasta museos… Todos estos elementos necesitan profesionales especializados.
  • Compañías especializadas en restauración: puedes formar parte del equipo de cocina, como chef, jefe de cocina, asistente al jefe de cocina, jefe de operaciones de catering, camarero de sala, asistente al jefe de sala, pastelería, recepción o contabilidad.
  • Empresas e instituciones públicas vinculadas directamente al turismo.
  • Organización de eventos y congresos: vinculado a la organización se pueden desempeñar trabajos relacionados con organizar congresos, eventos, con ser responsable de reservas, relaciones públicas o bien jefe de proyectos o de ventas.
  • Consultoría, docencia e investigación: como ocurre en las demás disciplinas existe espacio para los docentes e investigadores, que profundicen el conocimiento y asesores a compañías y organismos sobre el futuro y la economía del sector.

En definitiva, un profesional en hostelería o turismo puede ser desde el director de su propia empresa, consultor del sector hotelero y/o turístico, director financiero en empresas hoteleras/turísticas o director operativo, hasta gerente de un restaurante, pastelero o jefe de cocina, entre otras profesiones asociadas.

Otros programas formativos relacionados con los cursos de hostelería y turismo

La formación en hostelería y turismo es amplia. Existen formaciones tan específicas como cursos de turismo marinero, sobre el turismo formativo para mayores, o bien como el curso de hostelería para ser especialista en cocina cetogénica, para ser beer sommelier o centrados en la animación sociocultural y turística, entre otros.

En un mundo laboral cada vez más competitivo como es la hostelería o el turismo hace que la especialización se haya convertido en un aspecto clave para conseguir diferenciarse y cubrir los puestos de trabajo que demandan las empresas.

Qué es el certificado de profesionalidad en hostelería y turismo 

El Certificado de profesionalidad, emitido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y por la Administración laboral competente de las Comunidades Autónomas, es una acreditación oficial que certifica a un trabajador como cualificado en alguna de las profesiones establecidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio español.

Para obtenerlo existen dos vías: mediante cursos de formación asociada a este título, o bien a través del reconocimiento de competencias profesionales, participando en un procedimiento para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal.

Si nos fijamos en la familia profesional hostelería y turismo, se engloban una serie de certificados de profesionalidad relacionados con las áreas formativas de agroturismo, alojamiento, juegos de azar, restauración y turismo.

Entre los certificados más demandados está el certificado HOTR0408 Cocina, que acredita al profesional para llevar a cabo la preelaboración, preparación, presentación y conservación de todo tipo de alimentos, así como la elaboración de ofertas gastronómicas variadas y de calidad. También se encuentra el HOTG0208 Venta de Servicios y Productos Turísticos, una acreditación centrada en el área de la gestión turística y que permite desarrollar la gestión económico-administrativa de una agencia de viajes.

Otros de los certificados que más interés suscitan son: HOTR0508 Servicios de bar y cafetería; HOTR0208 Operaciones básicas de restaurante y bar; HOTR0308 Operaciones básicas de catering; HOTG0108 Creación y gestión de eventos y viajes combinados; HOTA0108 Operaciones básicas de pisos en alojamientos; HOTR0108 Operaciones básicas de cocina; HOTR0109 Operaciones básicas de pastelería; HOTR0608 Servicios de restaurante; HOTA0208 Gestión de pisos y limpieza en alojamientos; HOTA0308 Recepción en alojamientos; HOTI0108 Promoción turística local e información al visitante; y el HOTU0109 Alojamiento rural.

Con cualquiera de estos certificados de profesionalidad de hostelería y turismo se posee una acreditación oficial que supone sin lugar a duda un incremento sustancial del currículo profesional ya que, al ser un documento oficial, marca la diferencia en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública o ante la empresa privada.

Departamento académico
CESAE Business & Tourism School

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información