26/04/2019

prácticas-formacion-turismo

 

Hacer prácticas es un paso fundamental para cualquier persona que esté en pleno proceso de formación. Es el complemento perfecto, adecuado y necesario para tener una experiencia 360. Formación teórica más prácticas reales son el tándem perfecto para todos los estudiantes de turismo. Ya estén cursando una formación online, semipresencial, Máster, curso y/o postgrado, al terminar o incluso durante la etapa teórica, hay que apostar por realizar prácticas en empresa. 

Formación teórica y práctica

La formación teórica en turismo es esencial. Es muy complicado sin ella, conseguir tener los conocimientos necesarios para poder gestionar cualquier área de un hotel, unos apartamentos turísticos, o incluso, una cocina (algo que parece a priori totalmente práctico).

Lo teórico aporta conocimientos clave para el desarrollo posterior de la actividad. Es por eso que cuando vayas a elegir una formación determinada, analices bien el contenido del programa. Los temas, las áreas a tratar y por supuesto, los formadores y profesores. 

¿Qué debe tener un buen plan de estudios de turismo?

Sea cual sea tu formación elegida, es importante que elijas bien el programa que vas a estudiar. Debe contener y estar formado:

-Temas actuales y de utilidad para el desarrollo posterior de la actividad.

-Temas bien estructurados, con coherencia (no desordenados).

-Un temario completo, que no se deje nada de lo importante y que elimine aquello que realmente sobra (evita las escuelas que rellenan temarios con contenido que no es útil. Te está dando una señal de que en los mismos, en los temas, encontrarás mucha ?paja?).

-Temarios actualizados. Analiza, pregunta y estudia que los temarios estén actualizados. Solicita las fechas de actualización de los temarios. El mundo va muy rápido sobre todo desde la aparición de Internet y en todas las profesiones y áreas de turismo se implementan cada día nuevas técnicas, herramientas, formas de hacer las cosas. Si el temario no está actualizado y es obsoleto, de poco o nada te servirá la formación. 

-Profesores y personal docente que esté al día. Y no sólo que sean formadores sino que también estén trabajando en el entorno turístico. Es imposible poder enseñar algo que no se trabaja, que no se palpa cada día, que no se está en ello. ¿Cómo vas a estudiar Revenue Management de la mano de alguien que no está cada día tocando tarifas, analizando ratios de ventas, pricing de habitaciones y la competencia? La teoría debe estar respaldada por experiencia real y diaria. 

Una vez que tengas bien analizada la formación, es el momento de ponerse a ello. Será tu responsabilidad por supuesto dar todo en tu proceso teórico. Estudiar es algo que sólo tú puedes hacer y que después, notarás si lo has hecho correctamente o no porque a la hora de aplicar conocimientos en el mundo real, te faltará o no, base teórica.

Formación práctica

Las prácticas en empresas son una parte fundamental de la formación. Sí, exacto. Las prácticas no forman parte de tu carrera profesional como tal sino que es parte formativa. Al entender mal este concepto, a menudo llegan las decepciones al realizar prácticas no remuneradas.

La formación práctica es eso, formación y así debe ser considerada. No es un empleo, no es un trabajo. Unas prácticas es la oportunidad de continuar aprendiendo más y mejor de una forma totalmente práctica, en el entorno real, con clientes de verdad, con situaciones diarias que hay que resolver pero ante todo, es aprendizaje. 

No pretendamos si no realizamos una primera incursión en el mundo laboral a través de unas prácticas formativas que nos sea igual de fácil encontrar un primer trabajo de aquello en lo que nos hemos formado. Y es que todos, necesitamos un rodaje, un aprendizaje real y es lo que nos va a proporcionar las prácticas turísticas.

¿Cómo podría un hotel confiarnos las cotizaciones de un evento de Mice si no hemos estado un tiempo de práctica aprendiendo en un escenario real? Sí, por supuesto en la teoría están los casos habituales pero por ejemplo en este caso de un evento de Mice pueden pasar tantas cosas que ni se contemplan, que son imprevistos y que sólo en la práctica puedes ver como solucionarlo que necesitas el ejemplo de una persona experta en ese momento ? situación para aprender la lección. Y eso, sólo lo dará las prácticas formativas en turismo.

Importancia de las prácticas en empresas turísticas

Por todos estos motivos, las prácticas curriculares en empresas turísticas son fundamentales para que puedas completar tu formación. Es importante que desde que te matriculas en un curso ? Máster tengas presente que no terminará la formación hasta que completes el proceso de prácticas. 

Cuesta ponerse ?a trabajar? a veces sin tener remuneración económica pero es que unas prácticas repetimos, no son un trabajo sino parte de la formación.

Igualmente, a la hora de elegir la escuela en la que realizar tu formación, analiza bien que tengan una buena bolsa de prácticas, acuerdos con importantes empresas y que te garanticen que van a poder ofrecerte un abanico amplio de posibilidades de prácticas. 

Si vas a estudiar cualquier área en turismo, las prácticas son fundamentales. Es algo que no nos cansaremos de decir. En Cesae trabajamos mucho por aportar a los alumnos posibilidades reales y muy positivas de realizar prácticas en empresas importantes. Sabemos que es el complemento perfecto para su formación.

De ahí, de una práctica bien elegida y sobre todo, bien desarrollada, puede salir una buena oportunidad laboral que el alumno debe aprovechar. Ocurre muchas veces que quien realiza unas prácticas en un hotel o empresa turística, después se queda trabajando allí. ¡Una gran oportunidad!

Una excelente formación online en turismo siempre se compondrá de una parte teórica y una parte práctica. Ambos, son el complemento perfecto.

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información