15/06/2010
Las bases fundamentales para la maximización de beneficios de un establecimiento hotelero en cuanto a comercialización hotelera se refiere pasan por la definición de una estrategia de distribución de un hotel en la cual el Revenue Management, comercialización offline y e-commerce son imprescindibles para su consecución, dicha estrategia debe formar parte del Plan de Negocio del hotel.
Existe la tendencia a identificar distribución con "estar presente en el mayor número de canales", esto es un error en ocasiones muy graves. Estar presente en canales sin un análisis previo puede derivar en:
- Consumo innecesario de recursos
- Relacionarse con partners de dudosas prácticas que pueden perjudicar tu política de precios
Muchas veces nos encontramos con que dichas estrategias están separadas este post surge de la necesidad de diferenciar entre Distribución, Comercialización y Revenue Management.
Resumiendo brevemente estos tres puntos podríamos decir que:
- Revenue Management:Fija la cantidad de inventario a comercializar, el momento de venta y para cuando se realiza esta y el valor del producto hotelero
- Comercialización:Define cómo y a quién llega el producto hotelero
- Distribución: define las vías y canales por las que el producto hotelero llegue a los clientes.
Todo ello conforma el engranaje de ventas en una cadena u hotel y debe responder a estrategias compatibles y unificadas.