CESAE Facebook
 
CESAE Twitter
 
CESAE Linked-in
 
CESAE tel�fono 912 977 166
separador
CESAE
separador
 
 
 
 
 
 

Los influencers en turismo: ¿invertir en ellos?

Blog CESAE
04 de Diciembre de 2018

influencers-turismo

 

Los influencers han llegado al turismo y parece, que se van a quedar. De hecho, ya vienen siendo algo “habitual” en este sector desde que redes como Instagram y los blogs “explotaran” y se empezaran a rentabilizar. El influencer ve en el hotel una oportunidad como cliente y el hotel en él, una alternativa más que interesante de promoción y publicidad. Pero, ¿son rentables realmente estas campañas con en el sector turístico? ¿Qué hay que hacer para sacar el máximo partido de la inversión? Y algo muy interesante ¿cómo se gestiona una campaña con influencers en un hotel o unos apartamentos turísticos?

Si tu objetivo profesional es ser director de hotel o director de marketing de turismo, debes conocer la que es a día de hoy, una de las acciones más habituales de grandes hoteles, hoteles con encanto y otro tipo de establecimientos turísticos.

¿Qué es un influencer turístico?

Seguramente todos sabemos lo que es un influncer y es que en cualquier red social, los tenemos y de hecho, los seguimos. Con esa acción, la de seguirlos, es lo que les proporciona a ellos la capacidad de ser influencer. Por lo tanto este perfil es esa persona que tiene “influencia” en redes sociales y medios online en este caso y que saca rendimiento económico de esta actividad.

En el caso del turismo, un influencer es el que centra su actividad en dar promoción y publicidad a alojamientos y negocios turísticos como hoteles, apartamentos, spas y wellness… (y podemos hacerlo extensible también a restaurantes aunque este nicho está muy determinado).

Un influencer turístico acudirá a un hotel por ejemplo y, a cambio de su estancia y también de una remuneración económica (dependerá del caché que tenga) hará “cobertura” mediática en sus propios canales de lo maravillosa que es su experiencia – estancia en el local. Así es su trabajo y sacarle mucho partido o no, dependerá de cómo se gestione esa campaña.

¿Quién contacta a quién?

A día de hoy, cualquier cosa puede pasar: que te contacte el influencer, que lo haga su representante (sí, tienen representantes) o que seas tú como responsable de marketing o la agencia encargada de llevar tus acciones la que busque qué influencer es el más adecuado para tu negocio y el momento – acción y lo contactéis para ofrecerle una campaña.

Esta última opción es la más “saludable” y profesional. Y es que si es un buen influencer, no contactará con su posible cliente sino que habrá hecho bien su trabajo de ser influencia y destacar entre el resto además de posicionarse de forma extraordinaria y eres tú como negocio el que contacta con él o ella. 

El primer punto, resuelto. Está claro que cuando recibes una “oferta” de alguien que te escribe (y pasar, pasa mucho) y te ofrece el intercambio de alojamiento por su estancia (y normalmente la de su acompañante), empieza a dudar. Lo más probable es que cuente con un número no muy elevado de seguidores y además, estos sean falsos (comprados, etc). Pero ahí viene el siguiente punto crucial:

¿Cómo gestionar una campaña de influencers en turismo?

Cuando en tu estrategia de marketing anual (de tu hotel, apartamentos turísticos con encanto, spa o centro wellness…) incluyes una acción de influencers, es porque ya has valorado que es algo interesante y que te va a aportar la visibilidad que necesitas. Y como bien sabemos, la visibilidad es la forma más eficaz hoy en día de vender online (porque dada la competencia, hacer publicidad directa de ti mismo y lo bien que lo haces, ni de lejos consigue la confianza en el cliente que va a lograr que alguien cuente su experiencia en primera persona. Hoy necesitamos ver y sentir cómo otros están contentos con eso que nosotros vamos a consumir).

Al llegar el momento de ponernos manos a la obra con la organización y ejecución de la campaña, es importante seguir los pasos adecuados para que al terminarla y analizar no veamos que hemos tirado el dinero. 

Elegir al influecer adecuado:

Este punto es el básico del proceso. Si no eliges bien a esa persona que será la “cara visible” de tu campaña, todo será un fracaso. Y aquí no hablamos de que te guste el influencer, sea guapa / o o tenga muchos seguidores, aquí hablamos de tips profesionales. El influencer adecuado para esta campaña es aquel que es referente para tu público objetivo. Es inviable que sea exitosa la acción si tu hotel está centrado en el turismo MICE – negocios y trabajo y tú llevas a un influencer de 19 años que nada tiene que ver con esa actividad. No repercutirá en los clientes potenciales a los que tú quieres llegar. Y es que cualquier visibilidad, no vale. No hay que apuntar a la diana al completo y disipar las opciones sino hacerlo muy certeramente. Por supuesto, ni que decir tiene que hay que hacer las comprobaciones pertinentes de si son seguidores reales, la actividad que tiene – interactuación, etc.

Negociar la acción: 

Por supuesto, tampoco vale con contactar con el influencer, ofrecerle un alojamiento en nuestro hotel y dejarlo todo así, sin más, a la suerte de que él / ella haga lo que quiera y cuando quiera. Antes era así pero es poco eficaz para ti. Tienes que tener siempre controlado qué recibes a cambio de lo que das (número de fotos, apariciones en sus canales, horarios, días, contenidos y réplicas). 

Actividades en tu alojamiento: 

Cuando ya tenéis cerrada la negociación y acordada la fecha del viaje, lo siguiente es enviar al influencer un cuadro con las actividades que tú quieres que haga en tu hotel (esto puedes hacerlo al cerrar la colaboración o previamente para que no haya sorpresas por ningún lado). Si tienes un spa y quieres que aparezca, indícalo con el masaje que incluirá. Si hay diferentes restaurantes, también a cual quieres que vaya e incluso, qué quieres que coma (si quieres potenciar por ejemplo que en tu restaurante dais comida healthy o langosta). Todo tiene que estar cuidado al detalle.

Calendario de apariciones:

Como decíamos anteriormente, tiene que existir un calendario de publicaciones. Acordarlas conjuntamente porque si la estancia del influencer es en octubre, a ti alomejor te interesa más que haga las apariciones en su blog e instagram en diciembre porque te ayuda a llenar las navidades o en enero que es tu temporada baja. Envía un calendario de cuándo quieres que haga las apariciones y concrétalo bien.

Revisar los contenidos:

Este punto dependerá del influencer pero si es profesional, debería aceptar. Tú tienes que poder ver – leer lo que va a publicar con anterioridad a que lo haga para así poder hacer modificaciones y rectificaciones posibles. Tú mejor que nadie conoces tu negocio y no puedes dejar nada al azar y menos, cuando es una opinión sobre tu hotel – una opinión “pagada”.

Realizar una acción con influencers en turismo es una gran oportunidad para promocionar tu hotel. Es una inversión que seguro, merecerá la pena pero siempre, hay que hacerlo como algo profesional y con mucho cuidado y planificación. Si quieres  conocer todas las tareas de un Director de Marketing y Comunicación en turismo, qué hace, cómo y convertirte en uno de primer nivel, la formación adecuada es tu puerta de entrada a un mundo realmente, apasionante. El marketing turístico es una de las profesiones más interesantes, creativas y satisfactorias que hay y por qué no decirlo, en la que se disfruta muchísimo.

¡APÚNTATE!

ENTÉRATE DE LOS ÚLTIMOS CURSOS, CONVOCATORIAS Y BECAS

ÚLTIMOS POSTS
CATEGORIAS
 
TÍTULOS UNIVERSITARIOS PROPIOS
Títulos propios universitarios
COLABORADORES
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
Calle Foronda nº 4 - Bajo | 28034 Madrid | SPAIN | Tel: 912 977 166 | Fax: 901 020 527 | [email protected] | www.cesae.es