¿Sabes cómo fidelizar a tus usuarios?

30/12/2015

Con la caída del gasto turístico, hay que agudizar el ingenio para hacer frente a la guerra de precios y por eso en el sector turístico cada vez son más quienes se decantan por usar las técnicas de venta llamadas "up-selling" y "cross-selling". Las opciones resultantes de usar estas estrategias nos llevan a "trocear" el producto turístico, no en sentido literal por supuesto, sino personalizando y adaptando nuestros servicios a los de cada usuario para intentar cubrir de ese modo a todos los tipos de clientes y gustos posibles.

 

¿Qué son estos conceptos?

El up-selling es una venta a través de la que proponemos al cliente que adquiera un producto o servicio superior y por ende, más caro, a la venta inicial. Por ejemplo; ofrecerle a un huésped una suite o una doble superior en lugar de una estándar. O en un restaurante, ofrecer la ensalada especial de la casa en lugar de la mixta. 

Ejemplo de up-selling

Ejemplo de up-selling


El cross-selling consiste en ofrecer un servicio complementario a una venta realizada, de manera que aumente su valor. Por ejemplo; contratar paquetes que incluyan una habitación de hotel más visitas al spa, reservas en restaurantes y teatros, transfers del aeropuerto al hotel y viceversa, excursiones o paquetes turísticos, etc.

Ejemplo de cross-selling

Ejemplo de cross-selling

 

Todos pensamos que utilizando estas técnicas mejoramos los resultados de la explotación. Esto se debería a un mayor gasto del cliente y a la venta de más servicios, lo que nos deja un mayor margen de beneficios. Y pensamos bien. Pero no debemos olvidarnos de que lo realmente importante para el éxito del up-selling y cross-selling es que el cliente debe tener una mejor experiencia acorde al precio pagado, sus necesidades y gustos. Para ello es muy importante segmentar a los clientes (edad, país de origen, gustos, personas que lo acompañan, etc.). Por ejemplo, no debemos ofrecer lo mismo a un cliente de negocios que a otro vacacional.

Adaptarnos a las necesidades de cada cliente es clave para triunfar en la fidelización del usuario, para ello es esencial conocer bien a nuestros usuarios o al target de nuestros productos y sobretodo encontrar el momento oportuno. No debemos ser demasiado agresivos, nuestras ofertas deben ser opcionales y que de ninguna manera el usuario pueda llegar a pensar lo contrario.

 

¿Cómo podemos aplicarlos?

En la mayoría de los negocios basados en el turismo, ya sean hoteles, agencias de viajes, aerolíneas o restaurantes, hay dos formas o sitios donde aplicar estas estrategias de ventas; online o directo.

En la parte online entra en escena la página web del hotel y cada vez más sus redes sociales. Cuando un posible comprador llegue a la página web debe ser fácil mejorar el tipo de habitación o contratar otros productos del hotel (ofertas y paquetes, spa, desayuno, late check-out, etc.) o servicios relacionados con él (excusiones, cenas, entradas, etc.). La usabilidad de su sitio puede ser lo que marque la diferencia entre una venta y en su valor. 

En el canal directo intervienen todos los trabajadores del hotel. La recepción es el lugar donde más podemos interactuar con el cliente (pero no el único)  y es un punto clave para generar ingresos. Un recepcionista formado y motivado puede ser el mayor fidelizador de la clientela, así que resulta indispensable formarlo además en técnicas de upselling y cross-selling. 

En cualquier caso, debemos saber que cuando complementamos las técnicas de up-selling y cross-selling en nuestro hotel andamos por una fina línea que separa el fracaso del éxito, ya que, al igual que un cliente se puede sentir a gusto y haber sido fidelizado, con malas prácticas podemos dejar la sensación en el usuario de que pagó más de lo debido.

Javier Pozas León alumno en CESAE del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras MDGH

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos