07/03/2023

  

Ventajas e inconvenientes del turismo verde

Efectos post pandemia en la naturaleza

La pandemia COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la sociedad y su entorno, siendo la naturaleza una de las mayores afectadas, al margen en gran medida de cómo se esté recuperando la economía o cómo se vayan a abordar los desafíos ambientales a largo plazo.

Estamos apreciando un regreso a los patrones de consumo y producción anteriores a la pandemia, lo que a su vez podría aumentar la contaminación y la explotación de los recursos naturales. A nivel agrícola se está requiriendo una mayor producción, lo que podría desencadenar una intensificación y una explotación adicional de los recursos naturales.

Esto nos hace replantearnos con más fuerza aquellos desafíos ambientales aún no resueltos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Y es aquí donde entra en juego el turismo, que después de la inactividad durante pandemia, está aumentando su demanda y que puede impactar las áreas naturales y en la biodiversidad. Por este motivo, se debe adoptar una mirada más relevante sobre el turismo en zonas naturales para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para todos.

El cambio de tendencia hacia el turismo y naturaleza es tan real con un aumento en su interés. Al final, este cambio de tendencia es un tema de concienciación ciudadana a nivel medioambiental que se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, más acrecentado en la post pandemia como hemos visto y que ha hecho que el turista busque actividades y viajes a zonas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Turismo verde o Ecoturismo

turismo_verde_img_1.jpg

El turismo verde es una forma de turismo creada en los años 80 que pretende proteger la naturaleza sin dejar de lado la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. También llamado ecoturismo, aboga por el respeto de la biodiversidad, los recursos naturales y las poblaciones residentes en las zonas afectadas. Incluso debería ser un nicho de creación de empleo e ingresos para las poblaciones, comunidades y organizaciones que se dedican a la protección de los espacios y patrimonios naturales.

Los objetivos del ecoturismo son promover la conservación y el desarrollo sostenible en zonas naturales, brindar oportunidades educo-recreativas en torno a bienes naturales y culturales, y permitir la generación de beneficios económicos para las comunidades locales.

El turismo ecológico se ha convertido en una tendencia a nivel global junto con la economía circular, impulsado por el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento a nivel mundial con un incremento de entre un 15% y un 30%, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Además, según la Sociedad Internacional del Ecoturismo la mayoría de sus empresas asociadas tienen un crecimiento rápido o muy rápido, ante una mayor demanda de estos productos.

En cuanto a los principales países emisores de ecoturismo, en Europa destacan Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Polonia y la República Checa. Estos seis países son considerados los mercados de naturaleza y ecoturismo más relevantes de Europa, con un 25% de los viajeros holandeses apuntando a la naturaleza como el principal motivo para visitar un destino, frente a un 19% de los belgas, un 15% de los alemanes y un 14% de los franceses.

España se ha consolidado como uno de los principales países de la Unión Europea receptores de ecoturismo, una situación que ha hecho que los espacios naturales protegidos reciban en torno a 21 millones de visitantes anuales, de acuerdo con la recopilación de datos e información de referencia sobre ecoturismo elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ecoturismo es una alternativa al turismo de masas y está diseñado para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales, así como para maximizar los beneficios para ambos. Es una tendencia creciente a medida que más personas buscan opciones de viaje sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y la demanda de experiencias basadas en la naturaleza sigue aumentando.

Actividades de Ecoturismo

Actualmente el ecoturismo y otras formas de turismo relacionadas con la naturaleza ya representan en torno al 20% del turismo a nivel mundial y alrededor del 7% del gasto total en viajes internacionales. Unos datos que no hacen más que aumentar y una oferta que cada vez atrae a un mayor número de usuarios. El portal de reservas de viaje Booking llevó a cabo una encuesta, de la que se desprendía que al 70% de los turistas españoles le gustaría viajar de forma más sostenible.

Las actividades de ecoturismo generalmente incluyen observación de vida silvestre, caminatas, observación de aves y otros programas que permiten a los visitantes experimentar y aprender sobre el medio ambiente de manera sostenible y responsable:

turismo_verde_img_2.jpg

  • Senderismo. El senderismo es una actividad popular al aire libre que se puede disfrutar en una variedad de entornos naturales, desde bosques y montañas hasta playas y desiertos.
  • Escalada en roca. La escalada en roca es un deporte físicamente desafiante que consiste en ascender por formaciones rocosas usando cuerdas, arneses y otros equipos.
  • Ciclismo de montaña. Es un deporte popular que consiste en andar en bicicleta en terrenos accidentados, incluidos senderos, caminos de tierra y afloramientos rocosos.
  • Snorkel y Buceo. Ambas son actividades submarinas que permiten explorar el medio marino y ver una gran variedad de vida marina.
  • Es una modalidad deportiva acuática popular en las zonas costeras y se disfruta mejor cuando hace buen tiempo.
  • Observación de vida silvestre. Consiste en observar y fotografiar animales en sus hábitats naturales, como parques nacionales y reservas de vida silvestre.
  • La pesca consiste en capturar peces en una variedad de ambientes de agua dulce y salada en zonas protegidas o bien que impacte lo menos posible devolviendo las especies a su mismo hábitat.
  • Kayak y canotaje. El kayak y el canotaje son actividades acuáticas que permiten explorar lagos, ríos y otros cuerpos de agua desde embarcaciones.
  • Acampar es una excelente manera de experimentar la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. Ya sea en tiendas de campaña o en casas rodantes, hay muchos lugares pintorescos para elegir.

 

Ventajas del Ecoturismo 

 

Si se gestiona correctamente y se establecen propuestas para promocionar proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer numerosos beneficios tales como:

turismo_verde_img_3.jpg

  1. Conservación de los recursos naturales. Ayuda en la conservación de los recursos y vida silvestre al generar fondos para los esfuerzos de conservación y crear conciencia entre las comunidades locales sobre la importancia de preservar su patrimonio natural.
  1. Educación ambiental. Brinda oportunidades para que los visitantes aprendan sobre el medio ambiente y cómo conservarlo, lo que puede promover la educación y la conciencia ambiental.
  1. Beneficios económicos. Proporciona beneficios económicos a las comunidades locales al generar ingresos a través de actividades turísticas, como servicios de guía, alojamiento y alimentación.
  1. Desarrollo sostenible. Equilibra los objetivos económicos, sociales y ambientales, lo que puede ayudar a reducir la pobreza en las zonas rurales.
  1. Preservación cultural. Ayuda a preservar las culturas y tradiciones locales al promover el intercambio cultural y el entendimiento entre los visitantes y las poblaciones locales.
  1. Turismo responsable. Promueve prácticas que minimicen los impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales y maximicen los beneficios para ambos.

 

Desventajas del ecoturismo

Los riesgos principales de esta alternativa turística tienen que ver con una mala implementación de las diferentes ramas del ecoturismo por parte de sus gestores. En la mayoría de los casos, el principal inconveniente tiene que ver con la construcción de infraestructuras turísticas en áreas protegidas, lo que puede tener los siguientes impactos negativos:

 

turismo_verde_img_4.jpg

  1. Impactos ambientales. Puede tener impactos ambientales negativos si no se gestiona adecuadamente, como daños a ecosistemas sensibles, contaminación y perturbación de la vida silvestre.
  1. Dependencia del turismo. El ser dependiente excesivo del turismo como fuente de ingresos puede ser vulnerable a los cambios en la economía mundial.
  1. Desplazamiento de comunidades locales. Puede provocar el desplazamiento de comunidades locales, particularmente en áreas protegidas donde se les puede exigir que se reubiquen para dar paso a los esfuerzos de conservación o la infraestructura turística.
  1. Explotación de las comunidades locales. Puede conducir a la explotación de las comunidades locales, por ejemplo, pagando salarios bajos a los trabajadores o aprovechando sus recursos sin proporcionar ningún beneficio a cambio.
  1. Desarrollo insostenible. Conduciría a un desarrollo insostenible si no se regula adecuadamente, lo que puede repercutir en la degradación de los recursos naturales y la explotación de las comunidades locales.

El futuro

Es probable que el desarrollo futuro del ecoturismo esté determinado por varios factores como los avances tecnológicos, las preferencias cambiantes de los consumidores y la evolución del panorama económico y político mundial. Algunos de los desarrollos potenciales en el campo del ecoturismo son:

Mayor enfoque en la sustentabilidad: A medida que la conciencia ambiental continúa creciendo, es probable que haya un mayor enfoque en la sustentabilidad sobre desarrollo y la gestión de los destinos de ecoturismo. Esto podría incluir la implementación de estándares de sostenibilidad y programas de certificación más rigurosos, así como la incorporación de prácticas más sostenibles en las intervenciones de los operadores y otras empresas turísticas.

Innovaciones tecnológicas: Es probable que la tecnología desempeñe un papel cada vez más importante en el desarrollo del ecoturismo en el futuro, con el uso de la realidad virtual y aumentada, las plataformas en línea y otras tecnologías digitales cada vez más extendidas. Estos avances podrían ayudar a mejorar la experiencia del visitante y promover la educación ambiental, así como apoyar prácticas de turismo más sostenibles.

Diversificación de productos y destinos: Es posible que haya una mayor diversificación de productos y destinos de ecoturismo, con un interés creciente en el turismo de aventura y experiencial, así como más nichos de mercado, como tours de observación de aves y vida silvestre. Esto podría conducir al desarrollo de destinos y actividades de ecoturismo nuevos y únicos, así como a la expansión de las ofertas existentes.

Mayor énfasis en la participación de la comunidad: El futuro tiende a un mayor énfasis en la participación de la comunidad en el desarrollo y la gestión de los destinos de ecoturismo. Esto podría implicar que las comunidades locales asuman un papel más activo en la toma de decisiones y la gestión de las actividades turísticas, así como en la distribución de beneficios y la creación de oportunidades de empleo.

 

Conclusiones 

El ecoturismo puede desempeñar un papel importante en la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, al mismo tiempo que brinda oportunidades recreativas y educativas para los visitantes y genera beneficios económicos para las comunidades locales.

Y tú, ¿en qué medida colaboras o participas de este movimiento? ¿Tu establecimiento tiene algo de verde o eres un turista que te gusta vivenciar la naturaleza más que las ciudades?

¿La naturaleza no será el punto que le falta a tu producto para hacerlo personalizado y segmentar mejor a tus potenciales huéspedes?

Si tienes dudas o quieres avanzar en este camino, plantea tus dudas y entre todos podemos acompañarnos.

Saludos y te espero en una próxima entrega.

Carlos Avila Ormazabal – Revenue Manager

Tutor curso Experto Revenue Management, Big Data Analytics y Transformación Digital.

https://www.linkedin.com/in/caravila/

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información