04/01/2019

blockchain-turismo

 

?Blockchain es el futuro?. Seguramente habrás escuchado alguna vez esta expresión. ¡Y seguro que la volverás a escuchar!

El Blockchain, o cadena de bloques, no es más que una base de datos compartida, formada por cadenas de bloques (de ahí el término Blockchain) rellenos de información y diseñados para que cumplan tres propósitos muy específicos.

?Primero: Inmutabilidad - todo lo que hay dentro de un bloque no se puede modificar.

?Segundo: Transparencia - fiabilidad de datos del bloque, debido a que son inmutables.

?Tercero: Rastreable ? cada bloque de datos contiene un ID vinculado al bloque anterior que permite el seguimiento de cualquier transacción hasta el punto 0 (inicio de la secuencia de bloques).

En resumen: se trata de un registro de transacciones que almacena datos ordenados en el tiempo sin posibilidad de modificación, completa transparencia y rastreabilidad de datos además de actuar de forma descentralizada.

Por si no os he conseguido transmitir los principios que presenta esta base de datos, os dejo a continuación un vídeo de Juan Antonio García (redactor del blog criptodivisasymas) donde nos aclara de forma muy visual qué son exactamente las cadenas de bloques:

QUE ES EL BLOCKCHAIN (Juan Antonio García) 

Si tenéis claros los principios del blockchain, ya os habréis percatado de todas las utilidades logísticas globales que presenta. Sino, os recomendaría que curioseaseis este otro video de TEDx, una comunidad internacional que organiza eventos al estilo TED, donde Néstor Palao (emprendedor fundador de Parkfy) nos habla de la utilidad aplicada al blockchain:

BLOCKCHAIN Y LA VERDAD MATEMÁTICA (Néstor Palao ? TEDx)

Y dicho esto, ¿qué tiene que ver el blockchain con el sector hotelero? 

Pues todo.

El mundo hotelero está compuesto por miles de transacciones diarias entre todas las partes que conforman esta industria (hoteles, clientes, distribuidores, proveedores, intermediarios?). Además, muchas de estas transacciones conllevan gastos añadidos (como podrían ser los aranceles en el comercio internacional o la comisión adquirida por un canal de distribución tras la venta de un servicio/producto), lo cual afecta a los beneficios netos finales de la actividad y dificulta la gestión (es necesario más control en función de los canales con los que trabajemos y los contratos vigentes y futuros). El punto donde quiero llegar es que el Blockchain permitiría ofrecer una gestión global de la situación financiera más fiable, sencilla, acertada y rentable.

Utilidad de Blockchain en turismo

Para entender bien la utilidad del Blockchain en la industria hotelera, dejadme utilizar un ejemplo práctico. Imaginemos una empresa hotelera totalmente aplicada al blockchain. ¿Qué ventajas presentaría ya de entrada?

1.Dispondría de seguridad sobre los beneficios, teniendo en cuenta que todos los datos son descentralizados y rastreables, además de estar protegidos contra ciberataques (os dejo este artículo de Rachel Wolfson, colaboradora para la revista Forbes, donde nos muestra cómo), lo cual es una ventaja y un aval en transacciones financieras.

2.Simplicidad y confianza en los pagos, con especial énfasis en transacciones overseas. Mediante este sistema, además, podría dar uso a los nuevos Smart contracts de forma que facilitaría la gestión de cobros y pagos.

3.Mayor facilidad en el acceso y almacenamiento de información (datos de reservas, transacciones realizadas, capacidad de segmentar cada cliente de forma clara?), repercutiendo en una mejora potencial global de la experiencia o viaje.

Y esto sería solo la superficie. Aun así, sería necesaria la aplicación casi total de todas las partes de la cadena de valor al blockchain y, por tanto, todavía tendremos que esperar unos años a dar uso a sus únicas utilidades en todos los niveles dentro de la industria hotelera.

?Entonces es una idea a largo plazo? dirán algunos. Pues no, para nada. La industria hotelera está a punto de dar un salto cualitativo en cuanto a gestión de la información, distribución de ventas, gestión de reservas y canales de distribución. La aparición de LOCKTRIP u otras plataformas/Marketplace similares cambiarán la forma de gestionar canales de venta, forma de cobro y, probablemente, facilitará la aparición de nuevas estrategias de venta para los actuales hoteleros y revenue managers (como podría ser la aplicación de subastas de habitaciones, que está tomando peso a día de hoy). En la siguiente vídeo presentación de la propia página de LOCKTRIP podéis entender más a fondo como funciona esta página.

¿QUÉ ES LOCKTRIP? (Locktrip booking portal)

https://www.youtube.com/watch?v=_zerbSDcxw4&autoplay=1

LOCKTRIP representa un Marketplace con una estructura comercial vinculada al blockchain donde los hoteleros pueden ofrecer sus productos/servicios de forma global, cobrar el dinero de las reservas y gestionarlas sin ningún coste ni comisión añadidos, siempre utilizando criptomonedas.

Además, esta plataforma no es la única que utiliza esta nueva base de datos descentralizada y compartida, pues ya han aparecido otras como TRIPPKI, más enfocada en la fidelización de los clientes, o WINDING TREE, parecida a la primera mencionada. Estas tres y otras, forman ya una cartera de hoteles sustancial que no para de crecer. Por ejemplo, LOCKTRIP tiene previsto a finales de año incrementar su cartera de hoteles con otros 300.000 hoteles más.

La siguiente pregunta ?natural? sería: ¿cómo generan beneficios estas páginas de venta de habitaciones mediante el blockchain? Esta es una pregunta que nos daría para otro artículo entero (si os gustaría que os contara cómo, decídmelo en vuestros comentarios), pero dicho de forma rápida y sencilla, cuando uno de estos bloques validados por todos los nodos de la cadena descentralizada se consolida dentro de la serie, los servidores que han conseguido encadenar el nuevo bloque con el anterior reciben una parte proporcional de criptomonedas en función de su aportación (cantidad de operaciones matemáticas realizadas para formar el bloque) a la hora de crear el bloque. En este caso, LOCKTRIP se dedica a procesar estos bloques y obtiene su beneficio (en criptomonedas) mediante la consolidación de la cadena. Como os comento, pero, esto es un tema para otra ocasión.

Por ahora, ¿os imagináis el ?game changer? que supondrá para la industria hotelera poder vender habitaciones en una plataforma global descentralizada (por tanto, sin capacidad de monopolización) con total control sobre la información recibida (información sobre las reservas, segmentación?), transparencia en las transacciones realizadas (quien ha pagado qué a quien, en qué momento y de que forma), seguridad en los pagos (cobro de todas las reservas no-shows o canceladas con cargos, proveedores?), y sin comisiones sobre la venta?

Booking.com ya tiembla.

 

Èric Ferran Janer

Alumno de CESAE del Máster en Revenue Management

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información