Descubre la Problemática del Todo Incluido

15/08/2010

Hoy leemos en Hosteltur el artículo"Los comerciantes de Mallorca dicen que el todo incluido es "pan para hoy y hambre para mañana", nos gustaría hacer una reflexión sobre dicho artículo no solo ya en Mallorca, sino en la totalidad de nuestras islas e incluso en algunos destinos peninsulares.

El todo incluido ciertamente es una formula para clientes con un perfil que busca el "alto consumo a bajo presupuesto". Estamos de acuerdo con la afirmación de que se trata de una fórmula de "pan para hoy y hambre para mañana" por varios motivos tales como:

  • El todo incluido implica una reducción en la personalización del servicio, esto deriva en que se requiera menos personal lo cual implica un efecto negativo para la tasa de empleo de un determinado destino. Siendo el turismo el principal motor económico de nuestro país el efecto del todo incluido en el empleo es realmente grave.
  • La falta de personalización en el servicio y la reducción de calidad en materia prima e infraestructuras entre otros motivos derivan en que el cliente perciba nuestros establecimientos y, por lo tanto nuestros destinos como de baja calidad. En la actualidad competimos con destinos nuevos donde se está invirtiendo mucho en todos estos aspectos y corremos el riesgo de que se nos compare e infravalore con respecto a ellos.

En el artículo se indica que el secretario general del PSM-EN afirma que "son los operadores de turismo quienes promueven que haya mas oferta de este tipo". Cierto es que los operadores aprietan, pero tambien debemos tener en cuenta que el hotelero es el dueño de su negocio y quien tiene la última palabra.

El turismo vacacional de nuestro país ha estado condicionado por los operadores turísticos pero desde que el hotelero dispone de nuevas fórmulas de comercialización directa esto ha cambiado y poco a poco irá evolucionando a un mayor control del producto por parte del hotelero. Por ello recomendamos que los hoteleros investiguen y conozcan los pros y contras de este modelo e inviertan en formación para conocer otras opciones alternativas que no deriven en las onsecuencias arriba indicadas.

Respecto a la propuesta de Barceló de "constituir una regulación consensuada para frenar los efectos de este servicio, limitándolo a determinados hoteles de alta categoría" somos conscientes de que se trata de un paso dificil de tomar pero a la vez somos conscientes de que puede ser un buen camino para encontrar una solución a este problema.

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 

Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos