15/09/2010

En úno de nuestros últimos post empezamos lo que esperamos que sea una saga de Puestos de Trabajo en Hoteles empezando describiendo el del Jefe de Alojamiento. En dicho post podéis ver algunos comentarios de nuestros lectores comentando sobre este y completándolo.

Hoy queremos hablar de uno de los puestos que habitualmente dependen directamente del Jefe/ Director de Alojamiento, se trata del Jefe de Recepción.

Al depender directamente del Jefe de Alojamiento muchas de las características y responsabilidades de este puesto son similares:

  • Un buen gestor de equipos coordinando a su equipo y encargándose de la buena imagen de estos.
  • Disponer de una gran capacidad analítica para poder aprotar datos al Jefe de Alojamiento para la la confección de la cuenta de resultados del area de alojamiento.
  • Guardar una imagen acorde a la del establecimiento (Común a toda la plantilla del establecimiento).
  • Ser una persona resolutiva y conocedora de todo aquello que pueda "mal funcionar" en un momento dado y en caso de que algo se escape a sus conocimientos tener capacidad de reacción para contactar con la persona adecuada (cortes de suministros etc.). Este punto es realmente importante para algunos cargos medios y altos de un establecimiento. Es importante establecer un turno de guardias entre dichos cargos y todos aquellos que participen en el deben conocer como actuar ante imprevistos y emergencias.
  • Conocer a su cliente, producto y mercado, prestando apoyo en la comercialización del establecimiento y buscar la satisfacción del cliente tratando de conocer a este al máximo y buscar las mejores soluciones a sus necesidades dado que habitualmente su departamento es la cara del establecimiento hacia el cliente.

Además el Jefe de Recepción debe:

  • Ser responsable de la correcta gestión de su departamento.
  • Estar disponible para sustituir al Jefe de Alojamiento si este está ausente.
  • Conocer y saber realas las funciones de sus sobordinados.
  • Mantener una relación fluida con el resto de departamentos sobre todo en aquellos aspectos que deban gestionar en común.
  • Mantener reuniones periódicas con su equipo transmitiéndole todo aquello relevante para ellos resultante de los comités de dirección y otras reuniones conlos diferentes departamentos del establecimiento.
  • Recibir y gestionar o en su caso transmitir a quien proceda quejas e incidencias.
  • Mantener toda la información relevante para el cliente visible y al día (tarifas, otros servicios, divisas…)
  • Dominar las técnicas de Upselling y Cross-Selling)
  • Conocer la estructura del mercado turístico y el porqué de las políticas tarifarias establecidas por el departamento de Revenue Management así como saber transmitirlas de forma sencilla al cliente.

Tal y como nos gustaría que ocurriera en esta serie de posts nos gustaría recibir vuestro feedback, sugerencias, críticas e ideas complementarias respecto a este post.

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