Descubriendo Puestos de Trabajo en Hoteles: el Jefe de Recepción

15/09/2010

En úno de nuestros últimos post empezamos lo que esperamos que sea una saga de Puestos de Trabajo en Hoteles empezando describiendo el del Jefe de Alojamiento. En dicho post podéis ver algunos comentarios de nuestros lectores comentando sobre este y completándolo.

Hoy queremos hablar de uno de los puestos que habitualmente dependen directamente del Jefe/ Director de Alojamiento, se trata del Jefe de Recepción.

Al depender directamente del Jefe de Alojamiento muchas de las características y responsabilidades de este puesto son similares:

  • Un buen gestor de equipos coordinando a su equipo y encargándose de la buena imagen de estos.
  • Disponer de una gran capacidad analítica para poder aprotar datos al Jefe de Alojamiento para la la confección de la cuenta de resultados del area de alojamiento.
  • Guardar una imagen acorde a la del establecimiento (Común a toda la plantilla del establecimiento).
  • Ser una persona resolutiva y conocedora de todo aquello que pueda "mal funcionar" en un momento dado y en caso de que algo se escape a sus conocimientos tener capacidad de reacción para contactar con la persona adecuada (cortes de suministros etc.). Este punto es realmente importante para algunos cargos medios y altos de un establecimiento. Es importante establecer un turno de guardias entre dichos cargos y todos aquellos que participen en el deben conocer como actuar ante imprevistos y emergencias.
  • Conocer a su cliente, producto y mercado, prestando apoyo en la comercialización del establecimiento y buscar la satisfacción del cliente tratando de conocer a este al máximo y buscar las mejores soluciones a sus necesidades dado que habitualmente su departamento es la cara del establecimiento hacia el cliente.

Además el Jefe de Recepción debe:

  • Ser responsable de la correcta gestión de su departamento.
  • Estar disponible para sustituir al Jefe de Alojamiento si este está ausente.
  • Conocer y saber realas las funciones de sus sobordinados.
  • Mantener una relación fluida con el resto de departamentos sobre todo en aquellos aspectos que deban gestionar en común.
  • Mantener reuniones periódicas con su equipo transmitiéndole todo aquello relevante para ellos resultante de los comités de dirección y otras reuniones conlos diferentes departamentos del establecimiento.
  • Recibir y gestionar o en su caso transmitir a quien proceda quejas e incidencias.
  • Mantener toda la información relevante para el cliente visible y al día (tarifas, otros servicios, divisas…)
  • Dominar las técnicas de Upselling y Cross-Selling)
  • Conocer la estructura del mercado turístico y el porqué de las políticas tarifarias establecidas por el departamento de Revenue Management así como saber transmitirlas de forma sencilla al cliente.

Tal y como nos gustaría que ocurriera en esta serie de posts nos gustaría recibir vuestro feedback, sugerencias, críticas e ideas complementarias respecto a este post.

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos