CESAE Facebook
 
CESAE Twitter
 
CESAE Linked-in
 
CESAE tel�fono 912 977 166
separador
CESAE
separador
 
 
 
 
 
 

Ejemplo de innovación y creatividad en gestión de Hoteles

Blog CESAE
17 de Julio de 2018

Innovación es un cambio que introduce novedades, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos

Innovación y creatividad desde el protocolo y la organización de eventos en empresa turística

Hasta la fecha, cuando se hablaba de innovación  como departamento, se cometía el error de pensar en algo relacionado con el mundo tecnológico; según este criterio debería caer en el que denominamos departamento de sistemas y cuando hablamos de creatividad pensamos en el departamento de Marketing, pero en el 2018, ya no es así. 

 

Nuevas ideas e innovación de estrategias para la gestión hotelera

 

La innovación y creatividad es cada vez más importante en la gestión de Hoteles.  Sin innovación y creatividad, las empresas Hoteleras de nuestros tiempos no podrán enfrentar los desafíos a los cuales nos ponen de frente los clientes, que son, cada vez más exigentes.

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de acercarme aún más al tema, en primera persona.

Room Mate: primera cadena con conocimiento de idioma para sordos

Para mí, como estudiante del curso de protocolo y eventos de CESAE, el caso de éxito más grande de innovación y creatividad hasta la fecha, era la historia de la cadena “Room Mate”.

Desde su forma de elegir los nombres de los Hoteles, hasta ser la primera cadena en implementar un sistema de interpretación en personas sordas, pero ahora la mayoría de las empresas están en el mismo canal, y cada una con más casos de éxitos que la otra.

Blue Bay: uno de los casos más importantes del sector hotelero

Recientemente tuve la posibilidad de participar en un programa de JSF Travel & Tourism School y en este curso, gracias a uno de nuestros profesores, pude conocer directamente desde su creador, uno de los casos de éxito -en mi opinión- más importantes del sector turístico, que es el caso de la cadena Blue Bay.

Innovar es una de las prioridades del modelo de gestión de esta cadena, empezando en el 2016 una iniciativa rompedora, diseñando su ruta hacia la “InnoBBacion” 

Desde la creación de la posición del Innovation Maker Blue Bay y de un equipo completo de profesionales que se dedican exclusivamente a esto, incluyendo cuatro desarrolladores, un diseñador gráfico, y un coordinador de proyecto, y la incorporación puntual de otros profesionales dependiendo del proyecto, hasta la creación del laboratorio de innovación “BlueBay Living Lab Hotel”, podemos decir que, esta cadena ha sido pionera, en lo que podríamos definir como “la nueva generación de la innovación hotelera”.    

A su proyecto “Living Lab”, Blue Bay, ha invitado a otras cadenas Hoteleras, para poder reforzar Gran Canaria y que este destino, sea el primer líder mundial en innovación turística.

El laboratorio de innovación turística será el centro operativo donde se analizarán, desarrollarán y promoverán, las innovaciones que nacerán de la colaboración entre las empresas turísticas y emprendedores de este destino.

El modelo creado por Blue Bay se divide en dos partes principales: El cliente interno y el externo, como base para poder pasar de la calidad a la excelencia y desarrollar valores para que, con el compromiso de todos, se pueda conseguir la sustentabilidad del turismo.

La consejera de turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jimenez dijo recientemente: “la innovación no es solo economía digital o internet, sino también tiene que ver con la innovación social y afecta directamente a un sector tan tecnificado como el turismo”

Y Jimmy Pons, a quien tuve la suerte de tener como profesor y que trabaja como Innovation Manager de Blue Bay ha dicho en una entrevista a Futurizable:

“De nada sirve la Transformación Digital si la cultura de la empresa sigue siendo analógica”

Para que una empresa pueda innovarse, no solo tendrá que desarrollarse o transformarse digitalmente, sino tendrá que integrar este principio completamente en la cultura empresarial de la compañía, y así poder marcar la diferencia en el sector.  

La tecnología tendrá que estar enfocada en mejorar la satisfacción de los clientes en los hoteles y tendrá que ser el lema de la compañía para poder transformarse en una empresa comprometida con la innovación con el consecuente crecimiento y mejora en su posicionamiento.

Y Ramón Hernández,  CEO de Blue Bay dijo: “Nuestro laboratorio de innovación nos va a permitir abstraer completamente de la operativa hotelera y del día a día, todo el desarrollo de las ideas que luego queremos aplicar en los clientes”


Stefania Ballotta 

Alumna de CESAE del Curso Diseño, Organización y Producción de Eventos

¡APÚNTATE!

ENTÉRATE DE LOS ÚLTIMOS CURSOS, CONVOCATORIAS Y BECAS

ÚLTIMOS POSTS
CATEGORIAS
 
TÍTULOS UNIVERSITARIOS PROPIOS
Títulos propios universitarios
COLABORADORES
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
  • Colaboradores
Calle Foronda nº 4 - Bajo | 28034 Madrid | SPAIN | Tel: 912 977 166 | Fax: 901 020 527 | [email protected] | www.cesae.es