Ejemplo de innovación y creatividad en gestión de Hoteles

17/07/2018

Innovación es un cambio que introduce novedades, se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos

Innovación y creatividad desde el protocolo y la organización de eventos en empresa turística

Hasta la fecha, cuando se hablaba de innovación como departamento, se cometía el error de pensar en algo relacionado con el mundo tecnológico; según este criterio debería caer en el que denominamos departamento de sistemas y cuando hablamos de creatividad pensamos en el departamento de Marketing, pero en el 2018, ya no es así. 

 

Nuevas ideas e innovación de estrategias para la gestión hotelera

 

La innovación y creatividad es cada vez más importante en la gestión de Hoteles.  Sin innovación y creatividad, las empresas Hoteleras de nuestros tiempos no podrán enfrentar los desafíos a los cuales nos ponen de frente los clientes, que son, cada vez más exigentes.

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de acercarme aún más al tema, en primera persona.

Room Mate: primera cadena con conocimiento de idioma para sordos

Para mí, como estudiante del curso de protocolo y eventos de CESAE, el caso de éxito más grande de innovación y creatividad hasta la fecha, era la historia de la cadena "Room Mate".

Desde su forma de elegir los nombres de los Hoteles, hasta ser la primera cadena en implementar un sistema de interpretación en personas sordas, pero ahora la mayoría de las empresas están en el mismo canal, y cada una con más casos de éxitos que la otra.

Blue Bay: uno de los casos más importantes del sector hotelero

Recientemente tuve la posibilidad de participar en un programa de JSF Travel & Tourism School y en este curso, gracias a uno de nuestros profesores, pude conocer directamente desde su creador, uno de los casos de éxito -en mi opinión- más importantes del sector turístico, que es el caso de la cadena Blue Bay.

Innovar es una de las prioridades del modelo de gestión de esta cadena, empezando en el 2016 una iniciativa rompedora, diseñando su ruta hacia la "InnoBBacion" 

Desde la creación de la posición del Innovation Maker Blue Bay y de un equipo completo de profesionales que se dedican exclusivamente a esto, incluyendo cuatro desarrolladores, un diseñador gráfico, y un coordinador de proyecto, y la incorporación puntual de otros profesionales dependiendo del proyecto, hasta la creación del laboratorio de innovación "BlueBay Living Lab Hotel", podemos decir que, esta cadena ha sido pionera, en lo que podríamos definir como "la nueva generación de la innovación hotelera".    

A su proyecto "Living Lab", Blue Bay, ha invitado a otras cadenas Hoteleras, para poder reforzar Gran Canaria y que este destino, sea el primer líder mundial en innovación turística.

El laboratorio de innovación turística será el centro operativo donde se analizarán, desarrollarán y promoverán, las innovaciones que nacerán de la colaboración entre las empresas turísticas y emprendedores de este destino.

El modelo creado por Blue Bay se divide en dos partes principales: El cliente interno y el externo, como base para poder pasar de la calidad a la excelencia y desarrollar valores para que, con el compromiso de todos, se pueda conseguir la sustentabilidad del turismo.

La consejera de turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jimenez dijo recientemente: "la innovación no es solo economía digital o internet, sino también tiene que ver con la innovación social y afecta directamente a un sector tan tecnificado como el turismo"

Y Jimmy Pons, a quien tuve la suerte de tener como profesor y que trabaja como Innovation Manager de Blue Bay ha dicho en una entrevista a Futurizable:

"De nada sirve la Transformación Digital si la cultura de la empresa sigue siendo analógica"

Para que una empresa pueda innovarse, no solo tendrá que desarrollarse o transformarse digitalmente, sino tendrá que integrar este principio completamente en la cultura empresarial de la compañía, y así poder marcar la diferencia en el sector.  

La tecnología tendrá que estar enfocada en mejorar la satisfacción de los clientes en los hoteles y tendrá que ser el lema de la compañía para poder transformarse en una empresa comprometida con la innovación con el consecuente crecimiento y mejora en su posicionamiento.

Y Ramón Hernández,  CEO de Blue Bay dijo: "Nuestro laboratorio de innovación nos va a permitir abstraer completamente de la operativa hotelera y del día a día, todo el desarrollo de las ideas que luego queremos aplicar en los clientes"


Stefania Ballotta 

Alumna de CESAE del Curso Diseño, Organización y Producción de Eventos

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información