06/09/2012

Estimados seguidores, hoy os dejamos un Post sobre Gestión Hotelera, esperamos que os guste.

A lo largo de la historia, el interés de las empresas por conseguir la satisfacción continua de las partes involucradas en la misma ha ido creciendo hasta el punto de convertirse en un objetivo más importante que los resultados financieros, particularmente desde el momento en que las empresas ven que el primero permite la consecución del segundo, pero no viceversa.

La gestión de las empresas ha ido evolucionando hacia la implantación de sistemas que persiguen la sostenibilidad de la empresa no sólo desde el aspecto económico, sino también desde los aspectos ambientales y sociales. Una garantía para que esto sea así es la implantación de sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Las normas de referencia de dichos sistemas aparecieron primero las ISO 9000 de Gestión de la Calidad, posteriormente las ISO 14000 de Gestión Medioambiental, y luego las OHSAS 18001 de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo. Y este es también el orden natural de los procesos de certificación en las empresas.

Las sucesivas actualizaciones de estas normas han trabajado en la dirección de facilitar la integración de todas ellas en las organizaciones que las adopten, basándose en los puntos que éstas tienen en común a pesar de referirse a aspectos distintos de gestión, y así conseguir la implantación de un Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.).

Esta integración de los sistemas de Gestión, que puede ser parcial o total, ha demostrado que reduce los costes, los errores y la burocracia e incrementa la efectividad respecto a su implantación de manera independiente.

Además, el camino hacia la excelencia no acaba aquí, sino que ya mira hacia la integración de otros sistemas como los de Gestión de la Responsabilidad Social o los de Gestión de Riesgos. Los principios son los mismos: la optimización de los recursos, la disminución de desperdicios y errores y el aumento de la coordinación y eficiencia.

Precisamente estos principios son muy adecuados para operaciones hoteleras, ya que éstas, por un lado necesitan sistemas que aseguren la calidad de sus procesos y servicios y por otro, están muy condicionadas por una carga de trabajo variable en función de la ocupación y/o de los momentos del día y a la vez y en la que, por tanto, toda optimización y facilitación de las labores de gestión son muy bienvenidas.

www.insht.es

Página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que contiene interesante documentación sobre la integración de los sistemas de gestión.

Ramón Adillón, es Tutor Especialista en nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera.

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