La Importancia de la Estrategia para la Empresa Hotelera

17/06/2010

Podemos definir la Dirección Estratégica como el proceso proactivo, estructurado y consistente de aprovechamiento dinámico de las oportunidades externas, alineando y desarrollando las competencias y recursos internos para cumplir la misión de la empresa hotelera generando, al mismo tiempo, valor para todos sus grupos de interés.

Si los Directivos de la empresa hotelera son capaces de identificar las oportunidades que existen en las fuerzas competitivas impulsoras de los cambios en el entorno, elaboran las estrategias competitivas que permiten que la empresa obtenga ventajas competitivas aprovechando esas oportunidades y asignan recursos financieros suficientes a las estrategias competitivas que generan más valor, tendrán más posibilidades de lograr los resultados financieros deseados por los propietarios y por los inversores.

 

Ahora bien, la Dirección de la empresa hotelera debe considerar la Dirección Estratégica como una forma de pensar y no solo como un proceso que se realiza una vez al año, en el mejor de los casos.

La Dirección Estratégica debe estar "incrustada" en cada decisión, cada actividad y cada encuentro de servicio con el cliente. Debe ser el hilo conductor que está entretejido en cada decisión de la Dirección relacionada con la adquisición y transformación de todos los recursos utilizados por la empresa hotelera para alcanzar sus objetivos.

La elaboración de la estrategia debe estar orientada hacia el futuro, debe consistir en un proceso dinámico e interactivo en el que han de participar y estar comprometidos todos los niveles de la empresa hotelera.

La formulación y la planificación de la estrategia tal vez sean los elementos más sencillos de la dirección estratégica.

La implantación y la ejecución de la estrategia son, sin embargo, las actividades que han de exigir la mayor cantidad de tiempo, energía y compromiso de todos los miembros de la empresa hotelera, si es que se desea alcanzar los objetivos estratégicos.

La estrategia no es solo un proceso, es una forma de pensar que incluye múltiples actividades que deben coordinarse de manera sinérgica para producir los resultados esperados por todas las partes interesadas ("stakeholders") de la empresa.

Para lograr esta sinergia, la estrategia debe ser una forma de vida, no algo que se hace una vez al año. La estrategia es una pauta consistente de asignación de recursos a aquellas estrategias competitivas que añaden más valor a la base de capital de los propietarios de la empresa.

La estrategia exige unos niveles muy altos de energía y orientación hacia el futuro. Es la actividad mediante la que los miembros de la empresa determinan la dirección a largo plazo y las expectativas de desempeño, garantizando que se llevan a cabo una formulación cuidadosa, una implantación correcta y una evaluación continua de la estrategia.

Si la Dirección y todos los empleados de la empresa hotelera no están comprometidos con la estrategia, no se han asignado los recursos necesarios y no se ha creado una cultura y un entorno interno que la apoyen, esa estrategia nunca tendrá éxito.

Ricardo Lucas Fernández (Tutor de Planificación Estratégica de la Empresa Hotelera, Marketing Hotelero y de Optimación Comercial de Centros Wellness Y Spa)

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos