La Importancia de la Segmentación

19/04/2012

Hola buenos días, os dejamos un Post de una Alumna que está estudiando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera, sobre la segmentación del mercado, esperamos que os resulte de vuestro agrado.

La segmentación de mercado se define como "el proceso de dividir un mercado en grupos más pequeños que tengan características semejantes".

El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos y manejados en la actualidad en el mundo del management; pero también uno de los más difíciles de realizar de manera correcta, debido a la dificultad de especificar un perfil del cliente que puede ser comprador del producto o servicio de la empresa.

En épocas de gran competencia en el sector, cambios en los gustos de los consumidores, y en un sector con productos tan perecederos, una de las principales armas para combatir adecuadamente estos factores perturbadores y poder permanecer competitivo es tener una estrategia clara de segmentación. La segmentación es un paso fundamental para vender mejor los productos.

La segmentación es un proceso complejo ya que requiere un conocimiento exhaustivo del mercado, así como de la competencia, consumidor y entorno y ha de ser adaptable a las variaciones de la estrategia y de los cambios a los que están sometidos los gustos de los consumidores.

Los grupos homogéneos resultantes de la segmentación deben ser lo suficientemente grandes para que sea rentable enfocar el negocio a ellos y deben de estar lo suficientemente diferenciados del resto de grupos existentes como para justificar una serie de acciones especiales sobre ellos.

Además los segmentos resultantes tendrían que ser fácilmente alcanzables con los recursos disponibles.

Por último, serán medibles, para saber la rentabilidad de la inversión realizada sobre dicho segmento.

Por lo tanto, es importante que los distintos segmentos, como hemos visto durante el curso, sean homogéneos, que entre ellos sean heterogéneos, estables, medibles e identificables, manejables, accesibles y rentables.

En cuanto a la forma de segmentar, existirían muchos tipos de segmentación, la segmentación dependería de lo que cada empresa estuviese buscando, cada empresa puede basar su agrupación de individuos en lo que crea conveniente.

Existen variables de segmentación, las más básicas en la segmentación serían: geográfica, demográfica, psicográfica y de conducta.

Además, podríamos encontrar segmentaciones según formas de ser, de pensar, de actuar, motivaciones, creencias, actitudes, percepciones, a través de los grupos de pertenencia y muchas otras variables que afectarían al individuo.

Sería importante tener en cuenta a la hora de segmentar las reacciones que los productos que se ofrezcan por las empresas provoquen a los individuos. Como afecta nuestra identidad corporativa, el posicionamiento, el precio, la promoción o la distribución de los mismos.

Como conclusión el proceso de la segmentación sería uno de los más asumidos en el mundo del management y de los menos tratados a la hora de elaborar nuevas teorías o tendencias. Pero la segmentación es fundamental. Esto es así porque el principal fin de las empresas es satisfacer a los clientes, y para ello, lo básico es conocer bien a los clientes y adecuar la oferta a su perfil y necesidad.

Por tanto, la segmentación seguirá siendo un fenómeno claro e importante de cumplir. Lo que sí variarán serán las estrategias y los tipos de segmentación. La irrupción de las nuevas tecnologías creará nuevas necesidades y nuevos perfiles de clientes que deberán de ser adaptados a dichas tecnologías.

Belén García Varela-Villamor está realizando el Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelerea, Area de Revenue Management

Si has encontrado interesante este post quizás te interese nuestro Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera sobre el cual puedes solicitar más información a través de este blog o a traves de:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información