La Satisfaccion del Cliente del Hotel

31/08/2011

Estimados seguidores, os dejamos nuestro ultimo Post sobre la Satisfacción del Cliente de un Hotel, esperamos que sea de vuestro interés,

Conseguir la satisfacción de un cliente es más difícil en un hotel que en una empresa de producción, por las características de los servicios hoteleros. Además, hay una relación directa entre aumento en la satisfacción del cliente y aumento de la cuenta de resultados del hotel.

Los servicios presentan una serie de características específicas que les diferencian de los productos del sector de producción y que hace más difícil la prestación de un servicio de calidad.

SECTOR DE PRODUCCIÓN SECTOR SERVICIOS

 

 

no hay contacto entre trabajador y cliente contacto constante entre trabajador y cliente
productos defectuosos de apartan Simultaneidad de producción y consumo: no se pueden apartar los defectuosos
los productos acabados se almacenan Perecederos: no se pueden almacenar
el producto se puede tocar el servicio es algo intangible
especificaciones de calidad las fija el fabricante la calidad la fija el consumidor de los servicios

Estas características de los servicios hacen que sea imprescindible hacerlo bien siempre y a la primera, y cuando se produce un error, subsanarlo al momento. Además, para ponerlo más difícil todavía, la calidad en los servicios es subjetiva (particular de cada cliente), es relativa (se compara con algo) y es determinada por el cliente, no por el proveedor del servicio.

Para analizar el grado de satisfacción de un cliente de hotel debemos observar la diferencia entre las expectativas del cliente antes de consumir el servicio y la percepción que experimenta del mismo al consumirlo realmente. Así:

  • si la percepción es inferior a las expectativas, el cliente está insatisfecho,
  • si la percepción es igual a las expectativas, el cliente no está insatisfecho, pero tampoco satisfecho, es la calidad esperada,
  • si la percepción es superior a las expectativas, el cliente está satisfecho.

Cualquier empresa hotelera que se precie, deberá enfocar sus esfuerzos a conseguir que sus clientes estén satisfechos e intentar así fidelizarles. Este objetivo es todavía más importante hoy en día, en una situación en la que hay más oferta que demanda.

Por tanto, podemos actuar, o bien sobre la generación de expectativas del cliente, o bien sobre su percepción del servicio. La primera sería labor del departamento de marketing y ventas, y es fundamental que las expectativas que se pretendan generar sean las adecuadas al nivel de servicio que ofrecemos. La segunda es responsabilidad de la dirección del hotel, y la máxima que debe regir la gestión debe ser siempre intentar sorprender gratamente al cliente para que su experiencia sea superior a lo que había imaginado.

La consecución de un cliente satisfecho tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados del hotel, ya que supone, entre otras ventajas:

  • un aumento de las posibilidades de repetir compra (fidelización del cliente),
  • la retención del cliente es siempre más barata que la captación de uno nuevo,
  • un incremento del gasto durante su estancia (upselling, mayor duración de estancia, etc.)
  • aumento consumo productos complementarios (crosselling: lavandería, spa, restaurante),
  • prescripción positiva de nuestro negocio (*) (se convierte en "vendedor" de nuestro hotel).

(*) Esto es importante, en un sector donde la opinión de familiares y amigos, o en redes sociales, es algo que se valora mucho.

DIRECCIONES WEB RECOMENDADAS:

Dirección de la URL N1 1: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180611/444210410149/servicios-hotel-hacer-felices-clientes.html

Si has encontrado interesante este post quizás te interesen nuestros Programas Superiores en Dirección y Gestión Hotelera sobre los cuales puedes solicitar más información a través de este blog o:

- Nuestro Twitter

- Nuestra Página Web (en la cual puedes ver más información sobre cada curso)

- Nuestro Muro de Facebook

- Nuestro Perfil en Google+

http://www.cesae.es

Pin It

Top + leído


1

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información