12/04/2021

¿Qué es la gestión hotelera?

La gestión hotelera es una profesión en auge debido al gran desarrollo del turismo en las últimas década. Es una profesión cuyo propósito de estudio es la gestión, administración y creación de empresas de establecimientos y servicios hoteleros.

Este ámbito de estudio engloba diferentes materias relacionadas con el sector hotelero como: recursos humanos, marketing y comunicación, revenue management, protocolo y relaciones públicas, restauración y gastronomía, spa-wellness, finanzas, entre otras muchas. Esta diversidad de estudio hace que estudiar gestión hotelera sea una inmejorable opción para aquellas personas que quieren encontrar un trabajo internacional dedicado a la experiencia de los clientes

1200421.1

 

En la actualidad, la gestión hotelera afronta nuevos retos debido al coronavirus y los nuevos protocolos sanitarios, teniendo que reinventarse y adaptarse rápidamente a nivel mundial para que los hoteleros pueden reabrir sus establecimientos. En la industria se afrontan nuevos retos acelerados por la pandemia como son la digitalización de la mayoría de procesos, la higiene y la calidad, la sostenibilidad, la formación del personal, la responsabilidad social, entre otros muchos debido a los grandes cambios que se van a dar a corto plazo.

¿Por qué estudiar Gestión Hotelera?

Si estás pensando en estudiar  tienes que tener en cuenta que el prototipo ideal es para aquellos alumnos que son apasionados del turismo, de la atención al cliente, de la gestión de equipos mezclado a su vez con gestión de presupuestos, organización del personal, anaíslis financiero o análisis de datos entre otros factores. Es una oportunidad perfecta para las personas creativas y que buscan descubir el mundo y que tienen claro que quieren enfocar su carrera hacia el cliente, aprendiendo diferentes idiomas, culturas, estilos de vida, tipos de turismo, tipos de mercados, etc. El alumno adquiere conceptos para poder investigar el sector turístico, analizar el mercado, crear nuevos productos y tener la capacidad de desarrollar el sector.

1200421.2

 

A continuación, algunos ejemplos de por qué estudiar gestión hotelera:

  • Porque quieres investigar e innovar en la actividad turística de tu país.
  • Porque quieres crear un nuevo producto turístico.
  • Porque te gusta viajar, los idiomas y descubrir otras culturas.
  • Porque buscas oportunidades laborales más allá de tu país.
  • Porque tienes un espíritu creativo y aventurero.
  • Porque tienes madera de lider y capacidad de liderazgo.
  • Porque te apasiona crear y formar equipos de trabajo.
  • Porque tienes una actitud receptiva y te apasiona la atención al cliente y su satisfacción.

¿Qué es un software hotelero y para qué sirve?

Un software hotelero o más conocido como PMS (property management system) es un software que proporciona a los establecimientos hoteleros administrar y planificar diferentes aspectos de la operativa y del día a día de un hotel de una forma rápida, sencilla y eficiente.

Gracias a su total integración, su principal ventaja es que permite automatizar varios procesos, de tal manera que no se originen errores. Además proporciona mucha información actualizada, de interés, y siempre disponible para utilizarla para generar informes, analizar resultados o tomar deciciones.

1200421.3

 

A continuación, algunas de las principales características que ofrecen los PMS:

  1. Control de ocupación: imprescindible para poder planificar y gestionar nuestra operativa diaria. El porcentaje de ocupación nos ayuda a ordenar nuestras reservas, gestionar nuestros pedidos, diseñar nuestros horarios de trabajo, entre algunos ejemplos.
  2. Agilidad en las reservas: hoy en día es crucial tener una integración total del PMS con el motor de reservas y el channel manager. De esta manera tendremos todo conectado para tener de forma automática el control de todas las reservas.
  3. Control de tarifas: al igual que con las reservas, necesitamos una integración de precios para que no tengamos disparidades ni grandes diferencias de precios entre cada canal de venta.
  4. Arqueo de caja: es el ABC de la recepción y nuestro control de ingresos y gastos, es decir, cada día con nuestro arqueo de caja obtendremos los resultados de nuestro día a día. Además de caja, podremos obtener informes como: facturas pendientes de pago/cobro, deuda general, a proveedores o agencias de viajes, ingresos por departamento, producción diaria, etc.
  5. Rack de habitaciones: para la operación diaria el rack de habitación es una de las funciones más usadas del PMS. Gracias al rack podemos ver rápidamente una imagen del hotel y planificar nuestra operación, sobre todo en el departamento de pisos y recepción.
  6. Control de documentos legales: es necesario que el PMS tenga la capacidad de almacenar los cardex (información de los clientes como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de dni, dirección, provincia), genere el listado para control de la polícia diario, nos ayude a las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) entre otros documentos oficales.

¿Qué hace un gestor hotelero en su día a día?

 

Un gestor hotelero realiza diferentes actividades durante su día a día como:

  • Valoración de la situación a futuro.
  • Análisis de resultados y de la competencia.
  • Orientación para incrementar la calidad del servicio al cliente.
  • Fomento de políticas de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.
  • Creación de procedimientos para mejorar la gestión de la empresa.

Ser el responsable de gestionar un hotel no es tarea fácil, ya que acarrea diferentes responsabilidades. Un gestor hotelero ha de conseguir para el hotel los mejores resultados y obtener el nivel óptimo y mantenerlo el mayor tiempo posible; además de establecer nuevos objetivos y adaptarse al dinamismo del turismo y los nuevos retos que se presenten. También un gestor debe poner especial atención a los pequeños detalles, a la motivación y liderazgo del personal, y reforzar el trabajo en equipo.

Josué Tapia

Tutor especialista

CESAE Business & Tourism School

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información