¿Terminará la Crisis en 2010? ¿Qué pasará en el Sector Turístico?

02/07/2010

Ahora que las empresas han hecho sus presupuestos para 2010 (o los están haciendo), lo que, en mi opinión, es una manera como cualquier otra de perder el tiempo, me gustaría ofrecer mi análisis sobro la evolución económica de España y más concretamente del sector turístico en los próximos años.

Empezaré diciendo que nadie sabe lo que va a pasar y que en temas económicos y financieros el futuro depende de múltiples variables interrelacionadas cuya evolución es imposible predecir. Dicho esto quizá debiera dejar el tema, no obstante haciendo un ejercicio de poca coherencia con la afirmación anterior, hago el siguiente análisis:

1. LA CRISIS EN ESPAÑA TIENE CARÁCTER FINANCIERO Y TIENE QUE VER CON LA BURBUJA DEL SECTOR INMOBILIARIO

El auge económico de los últimos años en España tiene su origen en el sector inmobiliario. El ciclo del mercado de bienes raíces (inmobiliario) tiene una duración de 10-14 años, tal y como se observa en el gráfico.

Por tanto, si entendemos que España empezó su bajada en 2008, tocará fondo en 2012 y a partir de ese año empezará a recuperarse.

2. EL RESTO DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS EMPEZARÁN ANTES A SALIR DE LA CRISIS: SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

La mayoría de economías europeas, y fundamentalmente las de los países emisores: Gran Bretaña, Alemania y Francia, saldrán antes de la crisis debido a que son menos dependientes del sector inmobiliario. En cuanto a Estados Unidos, empezó su crisis “subprime” un par de años antes que en España, con lo que probablemente en 2010 ó en 2011 a más tardar empiece a recuperarse.

Esto es una buena noticia para las empresas turísticas españolas que tengan su mercado en la UE y en Estados Unidos, pero muy mala para las empresas españolas que dependan de la demanda interior: en la medida en que las economías de los principales países europeos empiecen a recuperarse subirán los tipos de interés interbancarios actualmente muy bajos, en torno al 1%, pero recordamos que hace pocos meses estaban casi en un 5%, y es previsible que a partir de 2010 suban 1 punto por año.

3. EVOLUCIÓN NEGATIVA EN ESPAÑA DE LA TASA DE DESEMPLEO Y DEL DÉFICIT PÚBLICO

Esta subida de tipos, que se producirá en la segunda mitad de 2010, junto con la evolución de la tasa de desempleo en España que sobrepasará el 20% plantea un escenario preocupante.

A esto se unirá un déficit público importante que recortará el margen de maniobra del Estado (bastante tendrá con pagar los intereses de la deuda).

 

Pero no se preocupen, que la Economía son ciclos, que en 2012 a los bancos se les pasará el miedo, recordemos que la oferta inmobiliaria se forma aLARGO PLAZO y que es muy difícil predecir la demanda: En 2008 en España, cuando la demanda de bienes inmuebles comenzó a bajar, la oferta estaba inmersa en procesos de promoción y construcción, con grandes capitales invertidos en terrenos (normalmente adquiridos a precios altos). Estos desequilibrios llamados BURBUJAS ECONÓMICAS son seguidos de fases de recesión económica en la que se producen suspensiones de pagos, aumento del desempleo e intervenciones de los gobiernos.

Este desequilibrio que ha afectado a la industria turística, se puede ver claramente en la industria hotelera: tenemos un montón de hoteles (oferta), construidos en cualquier sitio, y la demanda está hundida.

Sólo hay que esperar que no se vuelvan a repetir los errores por parte del sistema financiero en la fase de TITULACIÓN, que es lo que ha dado origen a las hipotecas “subprime”, hipotecas basura, y que se establezcan los mecanismos de control adecuados.

Como dato positivo: en 2012 hay elecciones generales, y es más que probable que se produzca un cambio de partido político en el gobierno. Que no se malinterprete, sería igual de positivo si el cambio de gobierno fuera al revés, es simplemente una cuestión psicológica.

Si sacamos la bola de cristal, a nivel de la industria turística:

- El 2010 será un año parecido al 2009, pero 2011 y 2012 serán peores. Esto suponiendo que no tengamos ningún acontecimiento desgraciado, como una crisis del petróleo o subida del precio (Barril Brent), conflictos bélicos o atentados (recordemos el duro golpe para el turismo internacional que supuso en su día el 11-S).

- En los próximos años se producirá una concentración empresarial, tanto vertical como horizontal, donde los grandes grupos, corporaciones y cadenas absorberán la mayor parte del negocio turístico, y lo harán por simple desgaste de las pequeñas empresas turísticas.

- El negocio que se genera a través del canal Internet no se escapará de esta tendencia y estará cada vez más controlado por estos grandes grupos y corporaciones.

- En el sector hotelero, las entidades financieras que seguirán sin poder ofrecer financiación ofrecerán bienes raíces a estos grandes grupos y corporaciones turísticas para la gestión integral, ya veremos bajo qué fórmulas. Esto reportará a las entidades financieras rendimientos añadidos.

CONSECUENCIAS: la oferta turística tendrá que recurrir a los mercados extranjeros y el mercado hará su selección natural donde no tendrán lugar los productos turísticos de baja calidad.

Juan Luis García Carmona (Tutor de Gestión, Análisis y Control Financiero de CESAE)

Fuente Original

Pin It

Top + leído


1

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Una de las caras más visibles de un hotel o empresa hotelera es la...

2

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

El revenue management, un paseo desde American Airlines hasta...

3

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado  a pasos agigantados en los...

4

Gestión de calidad en el hotel

La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones...

5

RevPar: Un indicador clave para el sector hotelero

¿Qué es RevPar? Posiblemente este término no te suene demasiado si...

Infórmate sobre becas disponibles


Conoce más sobre nuestra formación en Gestión y dirección hotelera

Infórmate sobre becas disponibles

Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Colaboradores:

Títulos Universitarios Propios

Podrás llevar a cabo prácticas mediante la formación e ir cogiendo una mejor experiencia en el entorno laboral, una vez terminada la formación, como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo del centro.

Títulos universitarios propios:

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 80 Opiniones

5 estrellas
  • Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  • L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  • Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  • Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  • Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicita becas para cursos