06/03/2023

  

Cuántos años se necesitan para estudiar turismo y hotelería

España es, sin duda, uno de los líderes mundiales del turismo y esto provoca que cada vez más estudiantes se interesen por saber en qué consiste la carrera de turismo, dónde estudiarla, cuántos años se necesitan para estudiar turismo y hotelería, qué salidas profesionales tiene y qué podemos hacer después para especializarnos.

Hoy por hoy el turismo representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, lo que supone que aporta 150.000 millones de euros a la economía y emplea a casi 3 millones trabajadores vinculados a actividades turísticas. Todo esto hace que sea una profesión más que interesante y que estudiar la carrera de turismo nos abre múltiples opciones laborales, tanto en España como en el resto del mundo.

En qué consiste la carrera de turismo y hotelería

El grado universitario en turismo es la formación más completa que existe en España e implica especializarse en todo lo referente con la industria y todo lo que mueve. Esta enseñanza forma a profesionales cualificados para el desempeño de actividades de gestión interna, planificación, promoción y comercialización de organizaciones turísticas. Hay que tener en cuenta que también existen ciclos de Formación Profesional (FP) un poco más específicos y que pueden ser complementarios a este grado.

Lo cierto es que, tras obtener el título en turismo, podremos crear, gestionar y organizar empresas turísticas como hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de turistas, así como dirigir equipos, elaborar planes de desarrollo turístico y ejecutar acciones referentes al turismo cultural, ecoturismo, turismo de aventura o el turismo alternativo, entre otros muchos.

Salidas profesionales del Grado en Turismo

Una de las razones que se esconde en la creciente demanda del Grado en Turismo es el amplio abanico de salidas laborales que ofrece esta carrera universitaria. Más allá de una simple formación técnica en el sector, ser graduado o licenciado en turismo (si estudiamos con el plan antiguo), implica tener una base importante de conocimientos económicos, en gestión de empresas y marketing. Todo esto hace que nuestro perfil sea de lo más versátil al acabar la carrera.

En cuanto a las salidas profesionales, hay múltiples opciones por las que podemos decantarnos. Los graduados en esta disciplina podrán ocupar puestos de responsabilidad en una amplia variedad de organizaciones: agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y cadenas hoteleras, oficinas de información turística, agencias organizadoras de eventos y congresos, parques turísticos, organismos públicos de turismo, ejercicio profesional (guía, consultor, empresario…), etc.

Entre las profesiones más comunes relacionadas con el sector del turismo y la hotelería están: gestión, administración y contabilidad de empresas turísticas, agente de viajes, creación, gestión y promoción de productos turísticos, consultoría a organizaciones del sector, organización y planificación de destinos, coordinación de actividades vinculadas con el ocio, diseño y gestión de itinerarios en ecoturismo y rutas de aventura, organización de eventos y congresos, y control y gestión del hospedaje.

Qué se aprende en la carrera de turismo

El objetivo principal de especializarse en estudios de turismo es que los alumnos se conviertan en expertos en actividades turísticas y de ocio, una formación perfecta para los apasionados de las relaciones humanas, los idiomas y el turismo en sí. En esta carrera se profundiza sobre los diferentes aspectos económicos del mercado, sobre el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia cultural, social, jurídica y también política.

El graduado en turismo también desarrolla conocimientos de marketing, sobre la dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración, y aprende a analizar y diseñar diferentes productos turísticos. Además, la comunicación juega un papel muy importante, por lo que es necesario manejarse en diferentes idiomas y utilizar las diversas herramientas esenciales para la gestión del negocio turístico.

Qué tiempo en necesario para conseguir el Grado de Turismo en España 

Aunque el plan de estudios de la carrera de turismo varía según la universidad o centro donde se estudie, éste se compone de 240 créditos ECTS (European Credit Transder System), los cuales se organizan en tres grandes grupos: básico, obligatorio y optativo, y cursarlos conlleva un tiempo mínimo de cuatro años.

Entre los 60 créditos ECTS de formación básica, 42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento y 18 a materias comunes consideradas transversales por cada universidad. Mientras, 132 créditos ECTS son obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del trabajo final de grado (TFG). Por último, es necesario cursar 48 créditos ECTS optativos.

Universidades públicas donde estudiar turismo en España

Son más de 70 las universidades públicas y privadas las que ofertan esta formación. Entre las universidades que mejores grados en turismo de ámbito público tienen, se encuentran la Universidad de las Islas Baleares, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Málaga, la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras que las principales universidades privadas en nuestro país donde se puede estudiar la carrera de turismo son Universitat Ramon Llull, Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar, Les Roches Marbella, Universidad de Deusto y ESERP Barcelona.

Cabe destacar que el Grado en Turismo se puede estudiar a distancia. De hecho, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece esta opción.

Máster y postgrados después de estudiar turismo 

En un mundo cada vez más competitivo, las empresas demandan perfiles específicos que marquen la diferencia dentro de sus organizaciones y supongan un plus a la gestión de las mismas. Un marco en el que los máster y postgrados se han vuelto esenciales. Tras finalizar la carrera de turismo e independientemente de si somos graduado o licenciado en turismo, podemos acceder a una amplia oferta de máster y postgrados.

Lo primero que debemos decidir es si se quiere estudiar un máster oficial turismo o un máster propio, así como la modalidad (online o presencial) y la especialización que queremos hacer ya que el turismo es un sector muy amplio.

Entre las ofertas que plantean las universidades están Máster in International Tourism Management, de la Universidad Rey Juan Carlos; el Máster en Tourism Management, de la Universidad de Gerona; Máster en Dirección y Planificación de Turismo, de la Universidad de Málaga; Máster en Hospitality Management, de la Escuela Universitaria de Sant Pol de Mar; y el Máster en Gestión Turística, de la Universidad de las Islas Baleares.

Las escuelas de negocios o business school como ESADE, ESIC, IEB, EAE o CESAE Business & Tourism School también poseen una oferta especializada en este tipo de posgrados y másters. Entre los de CESAE Business & Tourism School destacan el Máster en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, el MBA Dirección Hotelera y Restauración y el Máster en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística.

Departamento académico
CESAE Business & Tourism School

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información