27/12/2018

diferencias formacion distancia virtual online 1

 

Si estás pensando en ampliar tu formación o iniciar tus estudios en turismo, lo primero que debes decidir es la tipología del curso / máster que vas a realizar. Hoy en día, gracias a Internet, es mucho más accesible optar a un amplio abanico de posibilidades. Elearning, a distancia, online? Son sólo algunos de los formatos actuales más demandados y utilizados por sus facilidades pero, ¿sabes qué particularidades, semejanzas y diferencias representa cada uno? No son lo mismo aunque a veces lo parezca y antes de elegir, lo mejor es conocer sus pormenores. En turismo podrás estudiar lo que quieras y comenzar tu carrera sobre seguro pero que la elección del formato no sea una traba.

Tipologías de cursos ?en remoto? 

Educación presencial: la de siempre. 

A la enseñanza presencial todos estamos más que habituados. Poco hay que decir de ella. Es la de siempre, la de ir a clase y estar sentados escuchando una clase de un profesor. Puede ser más dinámica o estática la clase, según el formador la componga pero la formación presencial se basa en estar ?presente?. Ir a clase es su base y es la que siempre hemos desarrollado todos al menos, hasta el paso previo a la universidad. 

Educación ? formación a distancia: toda una revolución. 

Además de la formación presencial, hace ya bastantes años, concretamente en 1973, la UNED (Universidad Nacional Educación a Distancia) fue la que instauró en nuestro país de forma oficial esta ?nueva? (por aquel entonces) forma de estudiar: Estudios a Distancias. Ahora ya no hacía falta ir presencialmente a clase sino que una persona de cualquier parte del país (o incluso de fuera) podía matricularse en una licenciatura (y los cursos que aparecieron posteriormente) desde su casa y estudiar? ¡A través de correo! Sí, esta persona recibía los temarios formativos y materiales por correo postal, los estudiaba y después de presentaba a los exámenes que se realizaban en alguna sede concreta de cada ciudad. 

La UNED tuvo tanto éxito en los años venideros que lejos de desaparecer, fue creciendo y aumentando su oferta formativa. Hoy en día son innumerables las licenciaturas, diplomaturas, másters y cursos que se pueden cursar de todas las especialidades. 

Puede que la escuela que utiliza la metodología ?a distancia? haga uso de Internet para ciertas partes del curso o para las comunicaciones pero si algo caracteriza a la formación a distancia eso es sin duda, que se trata de una formación en la que existen materiales físicos que el alumno recibe en su domicilio a través de correo postal, o en formato CD o que puede comprar en una librería. 

Otras de las particularidades de la formación a distancia es que existen exámenes físicos ? presenciales que se siguen realizando en las sedes de las escuelas y/o universidades como si de la educación convencional se tratase. El beneficio de esta formación es poder estudiar desde cualquier lugar pero los exámenes y los calendarios, hay que cumplirlos según lo establecido. 

Educación virtual: tú manejas el reloj 

Si la educación a distancia fue la evolución de la formación tradicional, la virtual lo es de la formación a distancia. La educación virtual es la que más se asemeja a la ?a distancia? pero le añade el ingrediente del uso de las nuevas tecnologías ? Internet. A través de plataformas ?virtuales? el centro y/o docente proporciona al alumno el material didáctico para que este se lo pueda descargar y utilizar allí donde elija. 

Igualmente, en estas plataformas se pueden subir por ambas partes (profesor ? alumno) los ejercicios a hacer ? hechos y las correcciones posteriores e incluso, se puede, algo realmente enriquecedor en cualquier formación, realizar trabajos en grupo junto a otros compañeros. Compañeros de estudio con los que se puede mantener contacto remoto a través de estos sites ? chat ? email pero no en tiempo real. 

La particularidad de la educación virtual es que no hay que estar presente en las clases online ya que estas no existen. Es el alumno el que elige su ritmo de estudio, cuándo estudiar, en qué momento y no hay un timming establecido para asistir a clases virtuales ni parecido. 

Educación online: en tiempo real 

Y por último pero no menos importante, llegamos a la educación online. Las tuercas o las ruedas siempre siguen girando y más si se ve que va funcionando. En el caso de la formación ?no presencial?, también. Recordemos: de la educación tradicional a la educación a distancia; de la a distancia a la virtual y de la virtual? A la formación online. 

Esta, la online, es el siguiente escalón de la virtual. De esta última, la virtual, decíamos que era la más parecida a la a distancia pero utilizando la plataforma telemática ? Internet. Bien, de la online tenemos que decir que se basa en la virtual pero que añade un componente extra: clases presenciales pero a través de Internet. Con su horario, su asistencia, en la que hay compañeros en vivo? Pero todo ello a través de Internet. 

Es la educación más completa ya que se puede asistir de forma virtual a clases, conferencias, charlas, coloquios, debates con compañeros? Sin duda, algo más que enriquecedor a la hora de realizar una formación ?no presencial?. 

Si estás buscando una formación para ti en el área de turismo, antes de adentrarte a elegir, debes saber bien las diferencias entre un tipo de formación y otra. En CESAE tenemos un amplio abanico de masters, programas expertos y cursos entre los que puedes comenzar o continuar tu formación para especializarte en turismo y hotelería. Un curso en un momento determinado es clave para tener un respaldo sólido y presentarte ante el entorno laboral con los conocimientos asentados y actualizados. Puedes optar por el tipo de formación que elijas. La ubicación ya no es un problema, estés donde estés, puedes elegir incluso, si lo tuyo es de ir a clase, puedes disfrutar de formaciones ?semi-presenciales? que combinan lo mejor de la formación presencial de toda la vida con lo más positivo de la virtual ? online.

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información