02/03/2023

Estudiar turismo en el extranjero: las mejores opciones

En el complejo mercado laboral actual, los profesionales se esfuerzan por buscar la forma de resaltar dentro de la multitud. Contar con una experiencia formativa internacional es, sin duda, una forma segura de aumentar las posibilidades de ser contratado y de poder acceder a mejores puestos.

Si nos centramos en el mundo del turismo y hotelería, los profesionales de este ámbito deben tener una formación lo más amplia posible con el fin de atesorar el mayor conocimiento posible de técnicas, estrategias y nuevas modalidades que les permita estar en la vanguardia de un sector continuamente cambiante. 

Títulos de turismo y hotelería en el extranjero 

A pesar de que España es un país con mucha tradición y con un alto grado de oferta académica de alta cualificación para formarse y estudiar turismo y hotelería (licenciatura y grados en turismo), existen otros destinos que nos igualan en calidad para obtener la carrera de turismo.

Entre ellos, las instituciones que gozan con mayor reputación internacional en estudios sobre la administración en gestión turística se reparten entre Suiza, Estados Unidos, Países Bajos o China.

 

Razones y mejores destinos para estudiar turismo en el extranjero

Estudiar una carrera universitaria es una experiencia de suma importancia a la hora de incorporarnos al mercado laboral actual, pero completarla en el extranjero aporta una visión más amplia del sector y puede suponer un salto de calidad en nuestra carrera profesional.

Cursar el grado de turismo o el grado en administración de hospitalidad fuera de nuestras fronteras es, además, una buena oportunidad para ver de primera mano la importancia que tiene el profesional en este ámbito en la esfera internacional.

Recibir una instrucción académica internacional en hospitalidad y turismo, permitirá la familiarización con diferentes destinos, viajes, gastronomía y personas de culturas distintas, lo que convertirá al estudiante en un profesional altamente cualificado.

Mejores destinos para estudiar turismo en el extranjero (H2)

Según la clasificación mundial de universidades de QS World University Rankings, las escuelas y universidades más reconocidas en el sector turísticos se reparten entre Estados Unidos, Europa y Asia.

  1. Ecole hôtelière de Lausanne (Suiza). Esta escuela de negocios está considera por los expertos y docentes como una de las mejores escuelas del mundo para estudiar turismo. Posee una larga trayectoria y reconocimiento en materia de hotelería. La EHL, que ha formado desde 1893 a más de 25.000 ejecutivos de más 120 nacionalidades, ofrece una enseñanza en varios idiomas, entre ellos el inglés o el francés, y trabaja en estrecha colaboración con la industria de la hostelería, tanto en Suiza como en el extranjero.
  2. Universidad de Nevada – Las Vegas (Estados Unidos). La conocida como UNLV se fundó en 1957 y desde entonces se ha convertido en una de las principales instituciones de investigación y centro de educación superior en Estados Unidos. En materia de turismo y carrera en hotelería, tiene una amplia oferta educativa con nueve especialidades vinculada a esta materia entre los que destacan el Bachelor of Science in Hospitality Management o el Doctor of Philosophy - Hospitality Administration. Esta universidad apuesta por la diversidad cultural y es que acoge a estudiantes de 85 países, además de ofrecer apoyo económico a través de becas al 87% de sus alumnos.
  3. SHMS - Swiss Hotel Management School (Suiza). Esta institución, también situada en el país centroeuropeo, basa su educación en el estudio y la práctica de la tradicional hospitalidad suiza en un entorno real. Sus estudiantes de más de 80 países pueden decantarse entre una amplia gama de programas formación en diversos idiomas en administración de operaciones hoteleras, organización de eventos, y gestión centros vacacionales y spas, entre otras muchas opciones, ya que la escuela cuenta con numerosas e increíbles instalaciones.
  4. Glion Institute of Higher Education (Suiza). Esta escuela privada de gestión hotelera, con campus en Suiza y Reino Unido, centra su enfoque educativo en el desarrollo de las habilidades sociales y está conectada con las mejores con las mejores instituciones educativas a nivel internacional en categoría de administración de empresas y hotelería de lujo. Por su parte, este centro cuenta con un conjunto de programas online y multicampus flexibles y que garantizan una inmersión total en el sector.
  5. Les Roches Global Hospitality Management Education (Suiza). Esta prestigiosa escuela, que posee tres sedes internacionales y una de ellas en España (Marbella), combina varios enfoques para desarrollar la carrera de turismo: el modelo suizo, muy riguroso disciplinar y académicamente, con el estilo y el conocimiento de saber hacer turismo que tienen otras partes del mundo como España o Reino Unido.

Completan el Top 10 de instituciones educativas más reconocidas el Cesar Ritz Colleges Switzerland (Suiza); Hotel Institute Montreux (Suiza), Culinary Arts Academy Switzerland (Suiza), Hotelschool The Hague (Países Bajos) y The Hong Kong Polytechnic University (Hong Kong).

Carrera de turismo internacional 

Si apostamos por la formación en universidades no anglosajonas ni europeas, encontramos una amplia oferta en Latinoamérica relacionada con la carrera de turismo internacional.

El programa educativo de Turismo Internacional, de las universidades en México, Perú, Argentina o Chile, está orientado a comprender el quehacer turístico en la región, como un fenómeno complejo y multidisciplinar integrado por ámbitos económicos, sociales, políticos, artísticos, antropológicos, medioambientales, históricos, geográficos, educativos, psicológicos y comunicativos.

Merecen especial mención las titulaciones de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Anáhuac (México), Universidad de Morón (Argentina), Universidad Andrés Bello (Chile) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

¿Por qué aprender turismo?

Aprender turismo permite abarcar muchos campos y adquirir conocimientos específicos sobre nuestro propio país y su patrimonio histórico, cultural y social, además de sobre la riqueza ecológica y natural de las distintas regiones. Además, también se aprende sobre otras culturas y se analizan los comportamientos humanos de otros países, aumentado el propio desarrollo cultural de la persona.

Formación especializada en Turismo 

Más de una licenciatura en gestión turística, existe mucha formación en el sector donde se desarrollan los ‘grandes’ aspectos del turismo y se abordan algunas especialidades. Son formaciones más cortas que un grado y suelen ser más concretos, más prácticas y especializadas, orientados a la toma de decisiones y a la acción. Tras finalizar la carrera de turismo e independientemente de si somos graduado o licenciado en turismo, podemos acceder a una amplia oferta de máster y postgrados, verdaderas herramientas que abordan los retos a los que se enfrentan los profesionales.

Entre las ofertas existentes, los centros de estudios anteriores ofrecen varios másteres internacionales. No obstante, también hay que contar que las escuelas de negocios o business school nacionales con grandes ofertas como ESADE, ESIC, IEB o CESAE Business & Tourism School.

Entre los posgrados y másters de CESAE Business & Tourism School destacan el Máster en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, el MBA Dirección Hotelera y Restauración y el Máster en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística.

 

imagen estudiar 1

Becas por países 

Cada institución educativa tiene distintas ayudas económicas para los estudiantes que deseen desarrollar la carrera de turismo en ellas. Entre las más destacadas son las que ofrece la Universidad de Nevada – Las Vegas (Estados Unidos), que ofrece becas de cuantías variables al 87% de sus alumnos. Para solicitarlas, no obstante, existen unos criterios mínimos como las notas medias, así como estar en posesión de un título en turismo en el caso de querer acceder a formaciones como másters, posgrados o doctorados que implican un mayor conocimiento en la materia.

Otra de las opciones posibles para poder realizar estudios en turismo en el extranjero son las Becas Turespaña, que son convocadas por el Instituto de Turismo de España y que permiten que las personas con nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE), puedan realizar prácticas formativas en las Consejerías de Turismo que esta entidad tiene en el extranjero o en las oficinas centrales situadas en Madrid.

Entre las ciudades a las que se pueden acceder están Abu Dhabi, Berlín, Bombay, Bruselas, Buenos Aires, Cantón, Chicago, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Helsinki, La Haya, Lisboa, Londres, Los Ángeles, México, Miami, Milán, Moscú, Múnich, Nueva York, Oslo, Paris, Pekín, Roma, Sao Paulo, Singapur, Tokio, Toronto, Varsovia, Viena y Zúrich, entre otras.

La dotación económica de la que podrán beneficiarse las personas que disfruten de las Becas Turespaña, que se convocan en cada ejercicio, será variable y dependerá del país de destino en cada uno de los casos.

Salidas que tiene estudiar turismo

Contar con una licenciatura y grado de turismo nos permitirá trabajar en cualquier país y, es que un profesional especializado en turismo puede trabajar en hotelería, en spas, en eventos, en museos, como agente de viajes, en parques temáticos, en instituciones educativas y hasta en emprendimientos turísticos propios. Además, hay que añadir el amplio desarrollo profesional que ofrece el turismo dentro de instituciones públicas y gubernamentales.

Cabe destacar que las principales funciones de un profesional del turismo se centran hoy por hoy en organizar y dirigir empresas del propio sector, así como desarrollar eventos y recorridos turísticos, planificar y administrar la actividad turística y elaborar normas de calidad y conservación de los recursos.

Por otro lado, el experto que cuente con un título en turismo también suele diseñar planes de comercio para empresas y analiza el mercado para elaborarlos, a la vez que investiga sobre la oferta y la demanda dentro del sector y desarrollar productos relacionados.

 
Departamento académico
CESAE Business & Tourism School

Top + leído


1

Cómo organizar un evento: Ideas, fases y recomendaciones para tener éxito

La organización de eventos ha avanzado a pasos...

2

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y competencias

Funciones de un recepcionista de hotel, perfil profesional y...

3

Tipos de turismo: las cinco modalidades de viaje más conocidas

  El turismo es una de las actividades que más se realizan...

4

La comunicación turística y su importancia en destinos turísticos

El sector turístico no ha dejado de crecer en los últimos 50 años,...

5

Qué es el revenue management. Indicadores, beneficios y cómo aplicarlo

Qué es el revenue management El revenue management se ha convertido...

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información