20/05/2022

Equipamiento de cocina de segunda mano

Muchos establecimientos de hostelería, desde restaurantes, bares, hoteles a caterings, colectividades o cocinas de producción poseen equipamiento industrial de cocina muy práctico y más duradero que las gamas domésticas, para todos los procesos de cocción necesarios para desarrollar su labor de forma efectiva.

La mayoría de las veces que se pretende abrir un nuevo negocio de restauración, los propietarios de estos establecimientos recurren a equipos nuevos de cocina por presencia, fiabilidad, y en muchas ocasiones desconocimiento o mal asesoramiento.

Sin embargo, hay empresarios que bien por falta de liquidez, bien por contención de gastos para poder administrar mejor sus operaciones, se fijan en el amplísimo mercado de maquinaria de segunda mano.

Un símil muy ilustrativo para esta situación, sería el de un coche. Siempre teniendo en cuenta que el automóvil ya ha sido usado por otra persona, depende del estado de mantenimiento del mismo y de la vida útil que le quede, hablamos de un ahorro tremendo con respecto a la adquisición de uno nuevo. En la maquinaria industrial de hostelería pasa exactamente igual.

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE MATERIAL DE SEGUNDA MANO

Algunos consejos que podemos ofreceros desde CESAE, para tener en cuenta antes de adquirir menaje o maquinaria de hostelería de segunda mano, serían los siguientes:

Materiales a evitar

Siempre buscaremos aquel menaje y/o equipo de acero inoxidable, evitando materiales como el aluminio, madera o incluso hierro, que son peores y más difíciles de mantener.

En una cocina profesional difícilmente veremos utensilios porcelánicos o de cristal, ya que suponen un peligro en forma de rotura que pueden hacer saltar esquirlas alrededor de la zona de trabajo, contaminándola.

Imagen2

Estado general del equipo de segunda mano

La opinión popular suele ser la de que el equipamiento de cocina de segunda mano es viejo y sucio. De hecho, normalmente suele ser así, si nos guiamos por las apariencias, porque un local que cierra, que como tónica general ha sido administrado de forma errónea, no suele destacar por la limpieza de sus cocinas, normalmente tras un periodo de inactividad tras el cese del negocio. En realidad, a este tipo de equipos normalmente les falta una limpieza y revisión por parte de un técnico. Antes de adquirirlos, hay que hacer un pequeño estudio de mercado y buscar sobre todo aquellos que no presenten daños estructurales, averías en placas base de equipos electrónicos, o erosiones por óxido o agentes corrosivos. La presencia de polvo y otras suciedades, afortunadamente se puede limpiar fácilmente con agentes de limpieza autorizados, que no dañen el acero inoxidable.

Por supuesto, debemos asegurarnos de que el equipo sigue funcionando, aunque a veces solo sea necesaria la sustitución de un cable o un cambio de clavija de enchufe, gomas en puertas de cámaras, etc.

Como mencionamos anteriormente, la presencia de un técnico “De cabecera”, es decir, alguien de confianza y fiable, es fundamental.

Marcas fiables y conocidas en el sector

Los equipos de cocina de segunda mano pueden haber sido utilizados por otros, pero todos poseen su marca.

Conocer e investigar sobre la reputación general de la marca o el fabricante del equipo puede ayudarnos a evaluar su calidad general. Los que provienen de una empresa de renombre pueden brindarnos un gran valor, ya que normalmente fueron construidos con componentes de buena calidad.

Además, el equipo de cocina de una marca conocida seguramente tendrá muchas características que otros no suelen tener.

Algunas marcas grandes y conocidas serían:

Disponibilidad de piezas

A la hora de comprar equipamiento de cocina semi-nuevo, hay que pensar en la disponibilidad y accesibilidad de sus piezas y componentes, ya que con el uso prolongado del equipo, lo normal es que se deteriore y se desgaste con el tiempo. Para repararlo, o simplemente realizarle un correcto mantenimiento, tener fácil acceso a las piezas necesarias para hacerlo es fundamental. La falta de repuestos puede hacer que una pequeña avería en el equipamiento sea algo irreparable.

TIPOS DE EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN EQUIPAMIENTO DE SEGUNDAMANO

Con las sucesivas crisis que se han venido sucediendo, han proliferado los negocios de compra-venta de maquinaria de hostelería. Saber a qué tipo de negocios debemos acudir, y de quien debemos huir, es importante. Desde CESAE te aconsejamos para que sepáis identificar este tipo de empresas, a la hora de negociar y adquirir equipamiento:

Grandes distribuidores / instaladores 

Las mejores marcas del mercado se dedican a promocionar sus productos, normalmente no lo venden directamente. Para eso suelen tener distribuidores. Cada distribuidor maneja unos tiempos, presupuestos y condiciones muy diferentes, por lo que es importante que antes de adquirir un equipo, ya sea nuevo o semi-nuevo, lo busquemos en varios distribuidores para ver las condiciones de cada uno. Por supuesto cada distribuidor posee una plantilla de técnicos instaladores especializados en cada gama de equipos. Suelen ser más caros, pero muy eficientes y tremendamente profesionales.

En muchas ocasiones, esos distribuidores también manejan equipos propios de segunda mano, que bien por avería y reparación y/o sustitución, o bien por impago y retirada del producto, ofrecen a precios muy interesantes en comparación con los mismos a estrenar.

En temas de generadores de calor por gas, desde CESAE recomendamos evitar la segunda mano, y adquirir siempre equipos nuevos. No hay tanta diferencia en precio, y mucho que ganar en seguridad y consumo energético.

Negocios locales de compraventa de maquinaria de hostelería

Suelen ubicarse en polígonos industriales, y hay de varios tipos. Desde los que venden equipamiento nuevo y/o semi-nuevo en perfecto estado, e incluso con garantía de varios meses, que suelen ser un poco más caros, hasta los talleres de carpintería de acero que poseen una exposición de muebles y maquinaria de segunda mano que ha sido adquirida averiada y se ha reparado. Suelen ser más económicos, pero más arriesgados.

Imagen4

Técnicos de maquinaria que venden equipos de segunda mano

En este epígrafe ubicamos a las personas físicas, que no poseen un comercio fijo en una ubicación concreta, y que se desplazan arreglando o comprando/vendiendo maquinaria. Con este tipo de profesionales he tenido distintas experiencias, de hecho uno de ellos es Luis, mi técnico de cabecera y amigo, que nunca me ha fallado y siempre ha estado ahí cuando he necesitado su ayuda. Luis es autónomo, paga sus cuotas como tal y realiza todos sus trabajos con factura, lo que es una garantía. 

Pero también hay que tener ojo porque hay gente no tan profesional, que a veces ni siquiera son técnicos, y se dedican a piratear con maquinaria de locales que cierran, a los que le ofrecen una miseria, para revenderlo al triple sin ni siquiera limpiar el equipo. Por supuesto sin factura, para que no les puedas reclamar nada. Este tipo de personajes se deben evitar y mantener lo más lejos posible.

Algunas empresas de maquinaria y equipos de hostelería semi-nuevos, para concinas profesionales:

 

Recapitulando, adquirir un equipo de segunda mano es una lotería, porque es muy complicado conocer la vida anterior que tuvo el equipo, cómo fue tratado, y qué vicios ocultos puede tener. Como contraprestación, un precio más que interesante en comparación con otro nuevo, que puede ser menos de la mitad. Contar con alguien con experiencia que nos pueda aconsejar o incluso acompañar a ver los equipos, es crucial, y siempre exigiendo factura por todo lo adquirido, para cubrirnos las espaldas en caso que haya algún problema.

Ruber Cordero

Tutor especialista en Nuevas tendencias en la cocina profesional, innovación y decoración de patos

CESAE Business & Tourism School

Top + leído



Warning: Undefined variable $list in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /var/www/vhosts/cesae.es/httpdocs/templates/cesae/html/mod_articles_popular/blog-sidebar.php on line 17

Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información