09/03/2023

Qué abarca hostelería y turismo

Si el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios; la hostelería es la disciplina que se encarga de administrar y proveer los servicios relacionados con el alojamiento y la gastronomía a clientes ocasionales. Ambas actividades están íntimamente relacionadas y se encuentran en permanente estado de crecimiento e innovación.

¿Por qué estudiar entonces hostelería o turismo? Las dos disciplinas son algo que no pasa de moda y ofrecen muchas oportunidades laborales en cualquier parte del mundo, tanto en el sector privado como en el público. Además, una de las ventajas de estudiar turismo o hotelería es, sin duda, el hecho de aprender idiomas, que abre la puerta a otras profesiones y permite la movilidad por todo el globo.

Una de las fórmulas para estudiar hotelería y turismo es decantarse por los ciclos de formación profesional (FP). La Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo. Este itinerario formativo, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y distribuidos en tres niveles (básico, medio y superior), contemplan una duración de 2.000 horas e incluyen un período de prácticas en un entorno de trabajo real.

En términos de turismo y hostelería, los ciclos de FP forman a profesionales para que estén capacitados para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como con formación para relacionada con la hostelería como la estructura del mercado, gestión de departamento, cocina, restauración, protocolo y relacionas públicas.

 

hosteleria img 2

FP de grado medio de hostelería y turismo 

Si nos decantamos por estudiar unos ciclos formativos en turismo estaremos preparados para crear, gestionar y organizar empresas turísticas como hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de turistas, así como dirigir equipos, elaborar planes de desarrollo turístico y ejecutar acciones referentes al turismo cultural, ecoturismo, turismo de aventura o el turismo alternativo, entre otros muchos. Si, por el contrario, nuestras preferencias van más relacionadas con la hostelería podemos acceder a puestos de trabajos relacionados con la cocina y repostería, la compraventa de productos alimentarios o propiamente en ámbitos vinculados al mundo de la restauración.

Existen varios ciclos formativos de grado medio relacionados con ambos sectores. Los que presentan una mayor demanda entre los estudiantes son el de Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios y Técnico en Servicios en Restauración. Para acceder a estos FPs, debemos tener el título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior; el título de Formación Profesional de grado básico), o el título de técnico/a o de técnico/a auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Además, se puede acceder si hemos superado el 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP); si hemos realizado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba); o bien la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

joven recepcionista femenina dando informacion sobre mapa ciudad joven pareja caucasica hombre mujer 1

FP Cocina y FP Cocina Nocturno

Este ciclo formativo de grado medio, que se puede cursar en forma diurna o nocturna, instruye a los profesionales para que sean capaces de confeccionar ofertas gastronómicas, realizar el aprovisionamiento, controlar consumos, manipular en crudo y conservar toda clase de alimentos, preparar y presentar productos de pastelería y repostería, montar servicios tipo buffet o self-service y preparar alimentos y bebidas a la vista del cliente.

Con el título de FP Cocina podrán también apoyar las actividades del servicio, preparar y presentar diferentes tipos de platos de la cocina regional, nacional, internacional y creativa, y realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller.

El plan de formación de 2.000 horas se encuentra repartido en varios módulos profesionales centrados en la adquisición de conocimientos sobre ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento, la preelaboración y conservación de alimentos, la adquisición de técnicas culinarias, de repostería y también técnicas básicas de servicio y de preparación de alimentos y bebidas a la vista del cliente.

Los profesionales estudiarán también sobre elaboraciones y productos culinarios, y la administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Todo esto teniendo en cuenta de que deberán adquirir formación en lengua extranjera, en orientación laboral y con una formación en un centro de trabajo.

Las salidas profesionales más comunes del FP de Cocina son como jefe de partida (cocinero encargado de la elaboración de una serie de platos concretos), cocinero en cualquier establecimiento y/o alojamiento, o bien empleado de departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de colectividades, etc.

FP Cocina y Gastronomía y FP Cocina y Gastronomía Nocturna

Con este título oficial de FP podremos desempeñar y ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina. El profesional será capaz de ejecutar las elaboraciones culinarias, procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, y los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.

Del mismo modo, podrá realizar la decoración y terminación de las elaboraciones, determinar las necesidades para la producción en cocina, recepcionar, almacenar y distribuir materias primas, poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas, y aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Las salidas profesionales de este FP son las mismas que las del FP de cocina: cocinera/cocinero, jefa/jefe de partida, y empleada/empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

FP Comercialización de Productos Alimentarios

El técnico en Comercialización de Productos Alimentarios es capaz de realizar la planificación comercial, la gestión de la logística de almacenaje, la distribución y reposición de productos alimentarios, la supervisión de secciones de venta de alimentos y la atención comercial a los clientes y proveedores.

Con estos estudios, el profesional podrá desarrollar su actividad en el ámbito del comercio de productos alimentarios, físico u online, en cualquier empresa u organización, en tiendas de alimentación al por menor o en los departamentos correspondientes de grandes superficies; bien sea por cuenta propia o ajena.

FP Servicios en Restauración

Con el título de FP en Servicios en Restauración podrá realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este grado medio de hostelería y turismo nos permitirá desarrollar trabajos en el sector de hostelería, así como en establecimientos de restauración. En general, en sectores productivos en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas, como el sector de hostelería y, en su marco, las áreas de hotelería y restauración.

FP Pastelería, Panadería y Confitería

Este título de formación nos permitirá elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería en obradores y establecimientos de restauración. Este profesional aprenderá cómo elaborar productos de panadería, pastelería, repostería y confitería, postres de restauración emplatados y listos para su consumo; también a componer, acabar y presentar los productos elaborados, aplicando técnicas decorativas e innovadoras.

Con este ciclo formativo de grado medio podremos envasar, etiquetar y embalar los productos elaborados, así como preparar, regular y mantener los equipos, las instalaciones y los sistemas de producción, aprovisionar y almacenar materias primas y auxiliares y los productos acabados, y diseñar y modificar las fichas técnicas de fabricación. Cabe destacar que en esta formación aprenderemos a publicitar y promocionar los productos elaborados haciendo uso de las técnicas de comercialización y marketing.

Este profesional desarrolla su actividad en obradores artesanales o semiindustriales que elaboran productos de panadería, pastelería y confitería; así como en el sector de hostelería, subsector de restauración y como elaborador. También en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de panadería, pastelería y repostería. 

FP Servicios de Restaurante y Bar y FP Servicios de Restaurante y Bar Nocturno (H3)

Este título oficial de FP permite adquirir los conocimientos para confeccionar ofertas gastronómicas, para realizar el aprovisionamiento y controlar consumos, para asesorar sobre bebidas y preparar y presentarlas. Además, se estudiará como preparar y presentar aperitivos sencillos, canapés, bocadillos, platos combinados y platos a la vista del cliente. También abre la posibilidad de saber cómo realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa.

Las salidas profesionales de este FP son como camarero de bar o restaurante, jefe de rango, jefe de sector, barman, sommelier, cafetero, cocinero de un establecimiento catalogado en el grupo de establecimientos de restauración evolutiva o empleado de departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de colectividades, etc.

Preguntas frecuentes sobre FP de hostelería y turismo

A qué tipo de trabajo dan acceso estos FPs

Las titulaciones de grado medio de hostelería y turismo darán acceso al profesional a puestos en negocios dedicados a todo lo relacionado con esta rama. Desde ayudante de panadería y bollería, barman, sommelier, cafetero, manipulador de alimentos, jefe de partida, pasando también por ayudante de cocina y de bar, o incluso crear su propio negocio de alimentación, también de carácter online. Las opciones de empleo son múltiples.

Cuál es el rango salarial de estos empleos en hostelería y turismo

Los profesionales más demandados dentro del sector hostelería y turismo son camareros y cocineros. Según datos de Adecco, la retribución media para un camarero es de 17.861 euros brutos anuales, pero supera los 19.300 euros si el profesional cuenta con más de una década de experiencia. En el caso de los profesionales de cocina (cocinero, repostero, pastelero…), la retribución media se sitúa en torno a los 19.551 euros anuales.

Qué hacer después de estudiar un ciclo de hostelería y turismo

Tras finalizar cualquier módulo de grado de FP y teniendo en cuenta el escenario tan competitivo en el que se mueve el sector, es más que interesante contar con perfiles específicos que marquen la diferencia apoyados en los conocimientos que aporta un curso de especialización.

Entre las ofertas que se plantean tenemos el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales, que añadirá una formación extra y que implicará otras 600 horas de formación; así como otras formaciones específicas de escuelas de negocios como CESAE Business & Tourism School, que también posee una oferta especializada en este tipo cursos.

Entre los de CESAE Business & Tourism School destacan el Curso de Repostería y Pastelería en la Cocina Profesional (Experto ERCP), diseñado por la escuela de cocina del business school, para impulsar la formación especializada en repostería y alta pastelería; el Curso Superior de cocina y Gastronomía Profesional, que impulsa la formación de calidad para jefes de cocina; y el Experto en Cocina Profesional: Técnica e Innovación, donde se profundiza en la innovación y se aprenden nuevas técnicas tanto en la cocina española como en las cocinas del mundo.

Dentro de la oferta educativa de la escuela de negocio también podemos encontrar el Programa Superior de Repostería y Pastelería Profesional, el de Experto en Maitre o el de Experto en cocina y gestión: Técnicas, organización e infraestructura.

Departamento académico
CESAE Business & Tourism School

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información