04/09/2017

¿En qué consiste la segmentación en el ámbito de nuestro establecimiento hotelero y qué relación tiene con el análisis de nuestra rentabilidad? ¿Qué entendemos por segmentación por tipo de cliente? Identificación de grupos de clientes. Podemos decir que cuando estamos segmentando por tipología de cliente, lo que realmente estamos haciendo es dividir a nuestros clientes en diversos grupos que...

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10/02/2017

La industria hotelera y de viajes se ha visto fuertemente afectada por innovaciones en procesos y procedimientos y la integración de las nuevas tecnologías a las operaciones diarias y comerciales. Asimismo se ha vuelto más exigente la idiosincrasia de los consumidores finales, quienes son cada vez más hábiles al planificar sus viajes y cuentan con cientos de canales FININTRO al momento de...

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21/12/2016

Las personas que ponen en marcha un hotel, desde la persona encargada de la limpieza hasta la que lo dirige, suelen estar cargadas de experiencias, las que tienen más anécdotas vividas, las que han tenido que resolver todo tipo de situaciones improvisadas, trato con la gente, etc. Por eso te traemos una recopilación de las anécdotas más curiosas que nos han llegado desde todos los rincones del...

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09/05/2016

En el entorno competitivo actual, la innovación se ha convertido en un factor esencial para lograr el éxito de las empresas.  No sólo en el sector industrial, sino también en el sector servicios y por ende en el sector hotelero. Éste es un mercado con exceso de oferta y con clientes cada vez más exigentes.  Los hoteles deben adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del mercado. La...

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30/12/2015

Con la caída del gasto turístico, hay que agudizar el ingenio para hacer frente a la guerra de precios y por eso en el sector turístico cada vez son más quienes se decantan por usar las técnicas de venta llamadas "up-selling" y "cross-selling". Las opciones resultantes de usar estas estrategias nos llevan a "trocear" el producto turístico, no en sentido literal por supuesto, sino personalizando...

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29/09/2015

Hola buenos dias, Beatriz de Pablos González alumna del MDGH Máster en Dirección y Gestión Hotelera, escribe este interesante Post sobre Upselling y Cross Selling, esperamos que os guste. ¿Qué es hacer un Upselling o un Cross Selling? El objetivo del Upselling es crear nuevas necesidades en el cliente para que éste se gaste "algo más" a la llegada al establecimiento. En el ámbito hotelero es...

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04/05/2015

Tenía claro desde pequeño que a él lo que realmente le gustaban eran los hoteles, y no precisamente para pasar las vacaciones. Su objetivo era trabajar en ellos y desarrollar su carrera profesional en el terreno de la gestión hotelera. Gustavo Cumella, alumno del Máster de Dirección y Gestión Hotelera de CESAE en la promoción del 2013 ha visto cumplido su sueño.     "Hay muchas salidas...

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08/09/2014

Hola buenos dias, Samuel Johnson nuestro alumno del MDGH Máster en Dirección y Gestión Hotelera, escribe este Post Tiempo compartido, la estrategia para rentabilizar los Resorts y Hoteles dentro del módulo de Revenue Management, esperamos que os resulte interesante y paséis un buen lunes. ¿Qué es el tiempo compartido?  Es la compra anticipada de unas vacaciones. Es decir,  es el derecho a...

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12/06/2014

El pasado mes de mayo CESAE Business&Tourism School firmó un convenio con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para impartir dos nuevos cursos. Estos programas formativos vienen a complementar nuestro extenso catálogo de master y formaciones. Los NUEVOS CURSOS son: -Experto Universitario en Recepción de Alojamientos Hoteleros y Turísticos:  Dirigido a: A este curso pueden acceder...

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11/09/2013

Estimados seguidores, buenos días. Hoy os dejamos un Post escrito por Stefanía Ballota, alumna de Latinoamérica, que estudia el Máster en Dirección y Gestión Hotelera en Latinoamérica que nos invita a conocer las mejores estrategias competitivas y la diferenciación en la Hostelería. Debido al frenético ritmo de vida en el que nos vemos inmersos, las vacaciones cada vez son más necesarias y las...

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¿Qué abarca la gestión hotelera?

La gestión del hotel implica la supervisión de todas las operaciones del establecimiento, por lo que se requieren habilidades y conocimientos de estrategia de ventas, distribución, finanzas, servicio al cliente, administración de personal, marketing y mantenimiento.

La definición precisa de la gestión hotelera menciona “un ámbito de negocios y estudios, que se ocupa de los aspectos operativos de un hotel, así como de una amplia gama de temas relacionados, tales como: contabilidad, administración, finanzas, sistemas de información, gestión de recursos humanos, relaciones públicas, estrategia, marketing, gestión de ingresos, ventas, gestión del cambio, liderazgo, gastronomía y más”.

La función de Director requiere de una marcada capacidad de análisis para conocer la estructura de un hotel y su relación con un entorno siempre dinámico, por lo que esta función tiene intrínseco la constante revisión de los márgenes de rentabilidad y de reorganizaciones administrativas para encontrar el mejor modelo de gestión acorde a la producción estimada del hotel.

Por todo ello es fundamental contar con una sólida planificación estratégica basada en hechos históricos, datos del entorno, tendencias, percepciones del mercado por lo que el dato y la tecnología cobran una relevancia marcada en la gestión reiteramos en un entorno constante cambio. El modelo de gestión no debe ser estático, por lo que añadido al perfil analítico y de conocimientos la posición de Director requiere un marcado liderazgo ajustado a cada realidad de equipo y del entorno.

Si un hotel es una orquesta formada por decenas de especialistas trabajando al mismo tiempo, el Director de hotel es la persona que realiza las funciones de director de orquesta.

Principales indicadores de dirección hotelera

Estar informado sobre el rendimiento del hotel es fundamental para realizar una correcta gestión hotelera. Se deben recopilar y analizar datos precisos con regularidad para alertar con anticipación donde hay gap de mejoras y qué oportunidades se ven a corto-medio plazo para aprovecharlas al máximo.

Hay diferentes áreas del negocio sobre las que se necesitarán informes para analizar el performance de la estrategia general:

Área Económico-Financiero

Siguen siendo los KPI (Key perfomance Indicator) por antonomasia en la gestión del turismo y en particular del Hotel.

  1. RevPar (revenue per available room) Son los ingresos por habitación disponible. Refleja cuánto puede cobrar un hotel por sus habitaciones y qué tan exitoso es vender el inventario que está disponible.
  2. GopPar (gross operating profit per available room) Es el beneficio bruto por habitación disponible.
  3. TrevPar Es el total de ingresos por habitación disponible.
  4. GOP (gross operating profit) y EBIT (earnings before interest and taxes). Estos indicadores en momentos críticos de finanzas como en pandemias han recobrado un valor inusitado de importancia llegando a ser el más relevante en la actualizad a mi modo de ver. Si quieres conocerlos en mayor profundidad revisa este artículo.

Área de Clientes

  1. Reseñas online. Hoy en día si no sabes lo que tus huéspedes y clientes hablan de ti, no los conocerás y difícilmente sabrás como superar sus expectativas en tu próximo servicio. Es un hecho comprobado que las personas revisan las reseñas y comentarios publicados antes de hacer una reserva de hotel. En sitios web como Booking o Tripadvisor, los huéspedes indican sus críticas buenas o malas que son muy útiles para juzgar la propiedad, la gestión, y el producto vendido online. Los comentarios y reseñas en línea pueden romper o fortalecer la reputación online y también las respuestas ágiles del hotel ante los comentarios pueden mostrar a los clientes que importa mucho lo que piensan sobre el Hotel y que se toman con altura de miras sus malas críticas.

Área de Logística

  1. Ocupación (Pronóstico). Una cosa es tener la ocupación histórica bien analizada que te aporta valor del pasado para entenderlo mejor, pero muchísimo más valor tendría un pronóstico lo más robusto posible sobre futuras ocupaciones, pues permitiría planificar las operaciones del negocio hotelero en términos de personal, alimentos y bebidas, así como los suministros de limpieza del hotel.
  2. Rotación inventarios. Indica el número de veces que se moviliza el inventario en un periodo permitiendo tener pautas para controlar las compras y asegurar de que se cumplen con las metas establecidas. Se calcula como el número de días que permanece el concepto (alimentos, bebidas y suministros) en el almacén antes de su venta. Al respecto a mayor Ocupación del hotel la rotación de inventarios debería ser menor, es decir, mayor consumo de los conceptos.
  3. Previsión compras. Son los procesos que ocurren desde que se solicita las mercancías a proveedores hasta su entrega a los departamentos del hotel pasando por la recepción y conservación de dichas mercancías. La rentabilidad del hotel dependerá en cierta medida de la buena gestión del departamento de compras y almacén, por lo que un correcto pronóstico de ocupación puede generar importantes ganancias por compras anticipadas que la contraparte de merma de mercancía o compras de última hora a un mayor coste de adquisición, traslado y almacenamiento.

Área de RRHH

  1. Rotación personal. El 75% de los empleados de hostelería y turismo busca cambiar de trabajo y el 54% afirma sentirse desmotivado, revela la Guía Laboral Hays 2020, que recomienda a las empresas analizar a los empleados «como si fueran clientes» y apostar por mejorar los horarios, con el objetivo de retener el talento. Al igual que los equipos de marketing y de experiencia de cliente de las compañías hoteleras y de turismo estudian el customer experience de los huéspedes, se debería analizar también el employee experience de los empleados con el objetivo de retener el talento como si se tratase de un cliente.

Area de Mantenimiento

  1. Tiempos de ejecución. Este KPI mide la celeridad de respuesta del área, en donde diseño debe ser muy cuidadoso por que debe tenerse en cuenta los recursos con que cuenta el departamento y el tipo de incidente reportado que requiere atención. El tiempo se medirá desde la hora en que se da de alta la Solicitud de mantenimiento hasta la hora en que se comienza en la solución del reclamo.

Además de estos informes operativos que prestan atención a las actividades diarias del negocio, también existen informes estratégicos los permiten a los hoteleros saber hacia dónde se dirige su negocio y si son capaces de cumplir con los objetivos marcados o no. Como informes estratégicos podemos contar con el Cuadro de Mando Integral o el Índice de penetración del mercado (MPI).

No es menor que de los 10 KPI indicados los 6 primeros sean generados y gestionados por el equipo de Revenue Management.

¿Qué es el revenue management?

Se podría decir que es el pulso y el tempo de la orquesta que comenzamos asociando la gestión hotelera. El Revenue management es la aplicación de técnica y análisis exhaustivos para predecir el comportamiento del cliente o potencial huésped optimizando la disponibilidad y el precio del servicio (habitación, asiento avión, asiento restaurant) para maximizar el crecimiento de los ingresos. Si quieres tener una visión más amplia de este concepto te invito a leer este artículo.

La mayoría de los informes e indicadores antes mencionados se pueden extraer de diversas herramientas que el Director y el Revenue Manager deben utilizar para mejorar gestión y toma de decisión en el hotel, buscando formas de ahorrar tiempo y dinero, o aumentar la eficiencia.

Herramientas para gestión hotelera

Queda claramente establecido en un estudio sobre herramientas preferidas en el sector hotelero para la venta directa la importancia del PMS. Además de esta herramienta existen otras de gran relevancia en cuanto a tecnología, datos y valor agregado para tomar decisiones.

Gestión hotelera

  1. Gestión de la propiedad: PMS (property management system) y Motor de reservas.

    Cloudbeds, FNS Rooms, Mews. Es una plataforma que permite la gestión de los activos del hotel (camas, servicios, extras) en cuanto a precios, disponibilidad y facturación. Además, permite la atención al público en la generación de reservas, el registro de check-in, check-out y la asignación de habitaciones.
  2. Gestión del Pricing y Pronóstico: RMS (revenue management system).

    BeOnPrice, RevenueControlData, Bi4hoteliers. Es una herramienta de ingresos inteligente que a través de datos internos, externos, algoritmos utiliza la oferta de habitaciones, la demanda del entorno para recomendar un precio de venta óptimo con una anticipación especial.
  3. Gestión de Precios y Ventas: Channel Manager

    SiteMinder, ParityRate, RateGain.. Es una herramienta que permite distribuir el producto-precio a muchas OTAS (Online Travel Agencies) y canales de distribución, ampliando el rango de acción de contacto con potenciales clientes allá donde no llegue la web y acciones de venta directa.
  4. Analítica.

    Power BI, QlixSense, Excel, BigML.Business Intelligence. Estas herramientas permiten la creación y gestión de conocimiento a través del análisis de los datos proporcionando una visión única del Hotel integrando diversos orígenes de datos, permitiendo analizarlos de manera simple y efectiva, creando cuadros de mando y reportes. Business Analytics. Permiten anticiparse a los resultados mediante la identificación de tendencias, modelos y anomalías y analizarlos; comparar los casos “what-if” y predecir las amenazas y oportunidades potenciales, así como planificar, presupuestar y prever los recursos
  5. Gestión de proyectos.

    ClickUp, KanbanFlow, Trello.Estas herramientas permiten el seguimiento a proyectos de formal exhaustiva, controlando los recursos (tiempo, dinero, interrelaciones) de cada tarea asignando responsables y fechas de entrega.
  6. Comunicación.

    Slack, HipChat, Google Cloud, Microsoft365.Son herramientas que utilizan las TIC (tecnologías de la información y comunicación) como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, el que pueda fluir de forma transparente la información. Se recomienda que evites complicaciones para tu equipo por lo debes elegir herramientas simples de gestionar, acordes a tu presupuesto y centralizadas en la nube (cloud).

El Directo de un Hotel, el Director de una Orquesta puede y debe desempeñar un papel crítico en éxito general del hotel. No sólo basta saber de técnicas, herramientas y tener experiencia. Hace falta un don de liderazgo, equidad, ejemplo, humildad y alta comunicación para que los músicos no se cansen de tocar así el barco esté a punto de hundirse, así el barco esté navegando frente a una tormenta o mejor aún va con un buen rumbo fijo aprovechando el aire del entorno para llegar lo más lejos posible o llegar que ya es bastante en estos tiempos. ¿Y tú como te ves de Director? ¿Te han dirigido bien o sientes que aquí faltan cosas que debe tener un Buen director? Anímate y comentemos.


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Antiguos Alumnos

La mejor carta de presentación son ellos. Nuestros alumnos opinan sobre su Experiencia CESAE, y sobre todo de cómo su paso por la escuela ha influido en su carrera laboral. A todos ellos les damos las gracias por confiar en nuestra metodología y por ayudarnos a seguir creciendo y ampliando nuestra formación en turismo y hostelería.

Prácticas en empresa y bolsa de empleo

Podrás llevar a cabo prácticas, durante la formación o una vez finalizada, en las mejoras cadenas hoteleras y empresas de hostelería y turismo, colaboramos con más de 150 empresas desde hace más de 15 años, nuestro programa de prácticas te permitirá aquiririr o mejorar tu experiencia en el entorno laboral. Como alumno de CESAE, tendrás la oportunidad de formar parte de la bolsa de trabajo.

Colaboradores:

  • Colaboradores de CESAE 06
  • Colaboradores de CESAE 10
  • Colaboradores de CESAE 05
  • Colaboradores de CESAE 02
  • Colaboradores de CESAE 09
  • Colaboradores de CESAE 01
  • Colaboradores de CESAE 04
  • Colaboradores de CESAE 03
  • Colaboradores de CESAE 07
  • Colaboradores de CESAE 08

Títulos Universitarios Propios

CESAE Business & Tourism School tienen un firme acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con la Universidad Nebrija y con la Universidad Católica de Murcia para el desarrollo de los másteres, especialistas universitarios, expertos universitarios y cursos profesionales que se materializa con títulos universitarios propios en todos los programas formativos.

 Títulos universitarios propios:

UFV Nebrija UCAM

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

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