05/07/2023

Estudiar turismo cursos, diplomaturas y másters

El turismo es un campo fascinante y lleno de oportunidades. Además, este sector es una industria de gran importancia económica en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 contribuyó con aproximadamente el 10,4% al Producto Interno Bruto (PIB) global.

Es por ello por lo que estudiar y especializarse en el sector turístico es una gran opción para aquellos estudiantes apasionados por los viajes y amantes de conocer culturas y relacionarse con otras personas, y que quieran sumarse a una industria con amplio recorrido y buenas perspectivas en términos mundiales. 

Por qué estudiar Turismo

Existen varias razones por las cuales estudiar turismo puede ser una opción atractiva. Entre ellas, si se tiene un gran interés por viajar y explorar destinos turísticos, lo que nos permitirá combinar nuestra pasión con nuestra carrera profesional. Además, la industria del turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial y ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en diferentes áreas, como la gestión de hoteles, el turismo sostenible, el marketing turístico, la planificación de eventos, la gestión de destinos y muchas más.

Por otro lado, el turismo es una industria global que ofrece la posibilidad de trabajar en diferentes países y culturas, siendo un campo dinámico y diverso que requiere creatividad y flexibilidad y que plantea desafíos estimulantes en los que desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los turistas y mejorar la experiencia de viaje. Lo bueno es que, en el sector turístico, cada día es diferente.

Otro aspecto relevante es que el turismo puede tener un impacto significativo en las comunidades locales y en el medio ambiente. Estudiar turismo nos brindará la oportunidad de aprender sobre el turismo sostenible y cómo minimizar los impactos negativos, promoviendo prácticas responsables y beneficios para las comunidades locales.

concepto viaje dos hombres que eligen lugar vacaciones exploran compromiso mapa toman notas cuaderno 2

Dónde estudiar Turismo

Son más de 70 las universidades en España las que ofertan formaciones vinculadas al turismo. Entre las universidades de ámbito público que mejores grados tienen, se encuentran la Universidad de Málaga, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Gerona.

Por su parte, hay centros especializados que se especializan exclusivamente en la carrera de turismo. Estas instituciones pueden ofrecer programas más prácticos y centrados en la industria. Algunos ejemplos incluyen la Glion Institute of Higher Education (Suiza), Les Roches Global Hospitality Education (Suiza y España), la Ecole Hôtelière de Lausanne (Suiza), el Blue Mountains International Hotel Management School (Australia) y el Center for Tourism Studies (Singapur).

Tipos de estudios de Turismo 

Existe una amplia oferta educativa sobre estudios relacionados con el ámbito del turismo. Entre ellos, el Grado en Turismo, Formación Profesional (FP), posgrados y másteres y cursos de especialización.

Grados vinculados al Turismo

La carrera de turismo es un programa de estudios de nivel universitario que brinda una base sólida en los principios y conceptos fundamentales del turismo. Este programa abarca una variedad de áreas, como gestión hotelera, marketing turístico, planificación de destinos, operaciones turísticas y turismo sostenible. Al completar un grado vinculados al turismo, obtendremos un título universitario que nos permitirá ingresar a la industria del turismo o continuar nuestros estudios a nivel de posgrado.

Entre los diferentes grados que existen destaca el Grado en Turismo, que forma a profesionales cualificados para el desempeño de actividades de gestión interna, planificación, promoción y comercialización de organizaciones turísticas. Otras carreras universitarias relacionadas con este sector son el Grado en Dirección Hotelera o el Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

Ciclos Formativos o Formación Profesional en turismo y hostelería 

Una de las fórmulas más demandadas y rápidas de adentrarse en la hostelería y el turismo son los ciclos formativos. Éstos son hoy por hoy una opción más accesible y ágil que la Universidad, además de que permite elegir entre diferentes ramas de especialización con contenidos teórico-prácticos orientados a la rápida inserción laboral. Entre los de marcados por el Ministerio de Educación como de nivel básico están el título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería; el título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería; y el título Profesional Básico en Cocina y Restauración.

En el nivel medio, se encuentran el de Técnico en Cocina y Gastronomía, Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios y Técnico en Servicios en Restauración. Tras realizar alguno de éstos, se puede acceder a un Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales, que añadirá una formación extra y que implicará otras 600 horas de formación.

Por su parte, los ciclos de formación superior presentan cinco especialidades: Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Dirección de Cocina, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Posgrado y máster en Turismo

Los estudios superiores relacionados con el turismo son programas de estudios especializados que se realizan después de obtener un título universitario. Estos programas incluyen maestrías y doctorados, y nos permiten profundizar en los conocimientos de áreas específicas del turismo, como gestión estratégica del turismo, desarrollo de destinos, turismo sostenible, gestión de eventos, turismo cultural, entre otros. Los posgrados y másteres en turismo suelen estar más enfocados en un área y brindan habilidades avanzadas y conocimientos especializados para una carrera más especializada en la industria.

Entre los másteres de CESAE Business & Tourism School destacan el Máster en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras, el MBA Dirección Hotelera y Restauración y el Máster en Revenue Management, Marketing y Comunicación Turística.

Cursos de especialización y certificaciones en Turismo 

Este tipo de estudios en turismo son programas de estudios más cortos que se centran en áreas específicas, dándole más importancia a adquirir habilidades y conocimientos prácticos en una materia particular. Son una opción popular para aquellos que desean obtener habilidades específicas y entrar rápidamente en la industria del turismo.

Entre los cursos de especialización más destacados están los ofrecidos por escuelas de negocios como CESAE Business & Tourism School.

Entre la oferta especializada de esta escuela destacan:

Dentro de la oferta educativa de la escuela de negocio también podemos encontrar el Programa Superior de Repostería y Pastelería Profesional, el de Experto en Maitre o el de Experto en cocina y gestión: Técnicas, organización e infraestructura.

Salidas profesionales 

Las salidas profesionales del turismo son muy amplias. Es un sector lleno de posibilidades que abarca desde puestos de gestión turística de hoteles y resorts, ocupando roles como gerente general, de alimentos y bebidas, de operaciones hoteleras, de ventas y marketing, de recepción, entre otros.

Estudiar turismo también da acceso a trabajar en agencias de viajes y tour operadores, asesorando y organizando viajes para clientes, diseñando itinerarios, gestionando reservas y brindando servicios relacionados con la planificación y venta de paquetes turísticos.

Otra de las salidas que ofrece estudiar esta materia es trabajar en organismos de turismo, consejos de promoción turística y oficinas de turismo, desarrollando estrategias de marketing, planificando y promoviendo destinos, atrayendo turistas e impulsando el desarrollo turístico sostenible. Mientras que otras opciones pasan por enfocarse en la organización y gestión de eventos y conferencias, ya sea en el sector privado o en el sector público.

Las aerolíneas y el transporte son otra opción, incluyendo cruceros, trenes y empresas de alquiler de automóviles. Esto puede involucrar la gestión de operaciones, ventas, marketing y servicio al cliente en el ámbito del transporte turístico.

Por último, una de las salidas profesionales en turismo que más adeptos está ganando en los últimos tiempos tiene que ver con el turismo sostenible y responsabilidad social. Consiste en trabajar en organizaciones y empresas que promueven prácticas responsables y éticas en el turismo, y desarrollando estrategias para minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente.

Hay que destacar que los niveles de inserción laboral de los alumnos del Grado en Turismo son muy elevados, cercanos al 85%, según el informe de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Top + leído


Infórmate sobre becas disponibles

 
 
 

Infórmate sobre becas disponibles

 

CESAE EN LA PRENSA

  • prensa01
  • prensa02
  • prensa03
  • prensa04
  • prensa05
  • prensa06

CESAE Business&Tourism School

4,9 | 103 Opiniones

5 estrellas
  •  
    Jean

    Hace 1 mes

    "Centro muy profesional. La metodología y seguimiento excelente.

    El contenido del curso es de alta calidad! Seguro que seguiré mi formación con ellos!".

     

  •  
    Nuria

    Hace 2 meses

    "Contenido muy completo y práctico.

    Excepcional la atención del equipo comercial y de apoyo. Preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus alumnos."

  •  
    L.M.

    Hace 4 meses

    "Comencé uno de los cursos online de la escuela hace unos meses y la verdad es que ha sido muy buena experiencia. El personal de la escuela se pone a tu disposición desde el primer momento y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda. Además, te facilitan la posibilidad de realizar prácticas donde elijas. Muy recomendable."

  •  
    Rosario Bermudo Romero

    Hace 4 meses

    "Para mí sin duda ha sido una experiencia fantástica! El máster de Eventos es muy completo y el profesorado te ayuda cada vez que tienes dudas y las solventa con rapidez. Con el tema prácticas también he tenido una magnífica experiencia, pues las realizaré en la empresa que pedí."

  •  
    Carlos Lorenzo Garrido

    Hace 2 meses

    "Formación de calidad y bien organizada, con una buena gestión y profesionales en activo del sector como profesores. Yo estoy muy satisfecho con el Máster en Revenue Management, que estoy cursando actualmente. Saludos."

  •  
    Iva A.S.

    Hace 5 meses

    "Profesionales y atentos. El material que ofrecen es de calidad y siempre están dispuestos a resolver cualquier duda enseguida de la manera más clara. Además su trato humano es excelente."

Solicitar información